LA DEFICIENCIA AUDITIVA

LA DEFICIENCIA AUDITIVA

Spread the love

A.LA DEFICIENCIA AUDITIVA :

 

LA AUDICION :

La audición es uno de los canales de recepción con que cuenta el ser humano desde el momento de su nacimiento. Y debido a sus características funcionales se conforma como el más amplia y permanente de todos los sentidos, constituyéndose en la vía natural de conexión con el medio manifestado en funciones de exploración, contacto e interacción.

 

La vista junto con el oído proporcionan informaciones a distancia, el primero nos da un sentido espacial y el segundo el sentido temporal mientras que el tacto, gusto y olfato son considerados como sentidos de contacto.

 

La audición nos informa lo que está sucediendo más allá de vuestro campo visual y permanece abierta sin interrupciones. Oímos siempre, aún cuando dormimos, constituyéndose en el sistema de alerta de nuestra organismo posibles cambios que se produzcan a nuestro alrededor.

La audición aunque es limitada por el tiempo, suministra una información no sólo de la circunstancia urgente, sino que además es una fuente de información codificada para el desarrollo de la inteligencia humana.

 

Sólo un sentido así podría cubrir las necesidades de las funciones de alertamiento y exploración que el ser humano necesita para mantener su equilibrio con el medio e interactuar con ese entorno en el plano físico (con los objetos) y en el social (con las personas), consiguiendo a través de estas interacciones su propio desarrollo cognitivo y afectivo.

 

Toda esta riqueza de estímulos que proporcionan la vía auditiva se ve seriamente disminuida en el caso del deficiente auditivo provocando paralelamente dos fenómenos de importancia. Por una parte, el sistema nervioso se ve menos estimulado con la que su maduración se produce de un modo diferente cuando no deficitario. Por otra, el interés que se provoca el mundo externo al niño sordo es menor, con lo que el establecimiento de actividades sensomotoras y consecuentemente, de conocimiento del entorno es más pobre que en el oyente.

 

B.PERDIDA AUDITIVA :

TRASTORNOS DE LA AUDICION :

Se denomina así a cualquier alteración cuantitativa o cualitativa en la correcta percepción auditiva. La perdida puede ser parcial. Total producida por diferentes causas y distintos niveles.

 

 

 

IMPEDIMENTO AUDITIVO:

El término impedimento auditivo se refiere a una falla orgánica o funcional que impide una audición normal. El problema auditivo puede ocurrir en el oído externo, medio o interno o en el nervio auditivo.

La pérdida auditiva puede variar desde las más superficial a la más profunda, siendo está última la generalmente denominada «sordera».

 

SORDERA :

Es la pérdida parcial o total de la audición que impide el desarrollo  verbal del sujeto.

Este término se refiere específicamente a la función o consecuencia funcional que va desde una disminución leve hasta la pérdida total de la audición, en consecuencia, su diagnóstico debe ir acampando por la intensidad o porcentaje de pérdida para un mayor esclarecimiento.

 

C.CLASIFICACION :

La clasificación de la deficiencia auditiva por el grado de intensidad de la pérdida.

El Dr. Fowler; establece el nivel de la audición (promedio de los umbrales obtenidos en la frecuencia del lenguaje del mejor oído), utilizando tonos puros por la vía aérea.

Se considera los siguientes grupos en el audiograma.

 

a.Acusia, revela agudeza auditiva normal, niveles de pérdida es de 0 hasta 25 db.

 

b.Hipoacusia Superficial; generalmente asintomático, constituye hallazgo audiomédrico de 25 a 40 db.

 

c.Hipoacusia Media, suelen aquí presentar dislalias es de 40 a 60 db. de pérdida.

 

d.Hipoacusia profunda, aquí presentan severos trastornos del lenguaje la pérdida es de 60 a 80 db.

 

e.Sordera o Anacusia, requiere de atención especial por falta de desarrollo del lenguaje en el niño y grave impedimiento en la comunicación en el adulto y la pérdida es de 80 a más db.

 

La clasificación  de la deficiencia auditiva por el lugar donde se ubica la lesión se diagnóstica lo siguiente :

 

a.Sordera Conductiva. Cuando la lesión se ubica en el oído externo u oído medio, las hipoacusias conductivas pueden ser organogenétics, como la ausencia de pabellón o adquiridas post-natales como por ejemplo la otitis media. Es reversible con tratamiento u operación.

 

b.Sordera Neurosensorial. Cuando la causa de la sordera afecta al órgano sensorial de corti o el Nervio Auditivo. Lesiona el oído interno hasta el cerebro (oído interno) es irreversible y generalmente bilateral (en los dos oídos).

 

c.Sordero Central. La lesión o malformación se presenta en las vías auditivas del Sistema Nervioso Central; esta patología no se presenta con muchos frecuencia.

 

d.Psicógena. Es de naturaleza psicológicas general se deriva de una enfermedad mental.

 

D.ORIGEN Y CAUSAS DE LA SORDERA :

El estudio diagnóstico de la sordera infantil se completará con la búsqueda de los factores etiopatogénicos (causa – enfermedad) o determinantes, entre los cuales el más importante es el genético.

 

Los trastornos auditivos, desde la hipoacusia superficial hasta la anacusia tiene sus causas en un transtornos del aparato auditivo, raras veces puede mostrarse un transtorno psíquico de conducta como origen de un transtornos auditivo.

 

Podemos clasificar las causas de la sordera de la siguiente manera :

 

CONGENITAS :

a.Hereditarias. Existen por lo menos 39 genes, distribuidos en diferentes cromosomas, que cuando sufren una murtación, pueden producir sordera. Estos generes mutantes son recesivos, es decir la sordera sólo se presentará en los homocigotos para dicha mutuación. Esta es la causas más frecuente de sordera congénita. En estos casos, ambos padres (oyentes) son heterocigotos  (cada uno tiene una copia normal y una copia alterada del mismo gen recibida de sus antepasados que no han padecido de sordera pero que pueden transmitirla). En la célula reproductiva del padre o de la madre heterocigoto puede ir la copia normal o la copia alterada (mutante) del gen. Todo niño que recibe por lo menos una copia normal será siempre oyente. Pero el que recibe una copia mutante de cada uno de sus padres puede ser homocigoto para el gen mutante y por lo tanto padecer siempre la sordera. La probabilidad de que esto ocurra se da en el 25% para cada embarazo. Las probabilidades menos frecuente es la sordera ligada al sexo En el cual el gen de la sordera esta situado en el cromosoma X. En el caso de las mujeres que tienen dos cromosomas X, aunque sean portadoras del gen mutante, siempre tendrán una copia normal del gen, que la protege de sufrir de sordera.

 

En cambio, los varones, que tienen un sólo cromosoma X, si heredan de su madre el gen normal, no tendrán problemas de audición, pero si heredan el mutante, serán sordos. Esta sordera es menos frecuente que la sordera recesiva pero no puede ser descartada en familias en las que sólo los varones con los afectados.

b.Pre-Natales : Tenemos.

*Las enfermedades eruptivas de la madre (rubeol, varicela, sarampión, hepatitis, etc).

*Ingestión de medicamentos durante el embarazo.

-Amenaza de aborto.

-Intento de aborto.

-Incompatibilidad sanguínea.

-Accidentes de la madre durante el embarazo.

c.Peri-Natales : Se presenta en parto prematuro, sufrimiento fetal, y uso de fórceps o vacum.

 

ADQUIRIDAS :

a.Post – Natales pueden ser por :

*Meningitis, encefalitis, sarampión, paperas.

*Ototoxicidad.

*Infecciones de oído.

*Accidentes (contusiones, conmociones, fracturas).

 

E.DETECCION, EVALUACION Y DIAGNOSTICO :

La pronta, detección permite tomar medidas terapéuticos necesarias a fin de poder llevar al niño que la padece a un programa de estimulación temprana que posteriormente se traducirá en una educación especial para niño sordo.

 

PRUEBA GRUESA :

Esta es la detección que se puede hacer en el mismo momento de nacer si se somete al recién nacido a un exhaustivo examen neurológico. Sabido es que tanto la función visual al auditiva casa ya están presentes en el momento de nacer y que la actividad matriz neonatal es refleja, global y anárquica. Pues bien bastará que se estimule súbitamente al recién nacido con el sonido cercano de una palmada. La respuesta normal es doble, ya que una parte se produce el reflejo  córdeo – palpabral (o del pestañeo) y por otra el reflejo de moro (respuesta global en extensión en la cabeza del tronco y de los cuatro miembros). Si tal respuesta no se produjera había que pensar en dos posibilidades diagnósticas. La primera es que el neonato sea presumiblemente sordo y la segunda es que tenga una severa hemisférica bilateral con cuadriplejia. Cuando hay una falta de respuesta el examen debe ser repetido hasta que no quede duda alguna y así se estaría dando el primer paso de detección de la sordera.

 

Es necesario que los padres continúen por su cuenta buscando en su niño las respuestas reflejas que orienten hacia el grado de audición o de pérdida auditiva que pudiera tener.

 

Debido al estadío de desarrollo de nervio auditivo y de las vías auditivas, al octavo día este signo es de certeza.

Sirve para saber si el recién nacido o lactante es o no definitivamente sordo.

 

LA AUDIOMETRIA :

La audiometria evalúa los restos auditivos utilizando el audiómetro. Es un aparao electro acústico que emite sonidos a diferentes frecuencias e intensidad.

 

Las respuestas que da el niño se anota en un audiograma, el que luego será interpretado por un audiólogo.

 

EXAMEN NEUROLOGICO :

Debido a que la sordera puede adoptar las formas clínicas de una sordera periférica, un síndrome periférico del VIII par, una sordera troncular o un síndrome troncular del VIII para, debe llevarse a cabo el examen neurológico completa a fin de conocer, en primer lugar, el grado de compromiso de la rama vestibular del VIII par y de las vías de la sensibilidad profunda propioreceptiva (muy importante para la adquisición de la noción del esquema corporal) que orienten hacia un tipo de sordera y en segundo, el estado de funcionamiento de las funciones corticales superiores, como es la actividad matriz voluntaria  y su coordinación, del tono muscular y de los restantes pares craneales.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

*ALVARO MARCHESI.

«EL DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜISTICO DE LOS NIÑOS SORDOS PERSPECTIVA EDUCATIVAS»

ALIANZA, ED. S.A. MADRID 1987, 331 PP.

 

*RAFAEL A. RAMIREZ

CAMACHO.

«CONOCER AL NIÑO SORDO», CIENCIAS DE LA EDUCACION PRE-ESCOLAR Y ESPECIAL 1990, ESPAÑA. IMPRESA 168. PP.

 

*JORGE PERELLO, JOSE MAS

DALMAN

«EXPLORACION AUDICION METRICA, ED. CIENTIFICO – MEDICO ESPAÑA, 1,980 – 482 PP.

 

*MINISTERIO DE EDUCACION

«MATERIAL ESCRITO PARA LA CAPACITACION DOCENTE EN DEFICIENCIA AUDITIVAS». «PERU 1996 – 133 PP.

 

*LILIAN FLORES.

PEDRO BERRUECOS V.

«EL NIÑO SORDO DE EDAD PREESCOLAR» ED. TRILLA, MEXICO 1991. 173 PP.

 

*FINE PETER.

«LA SORDERA EN LA PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA» ED. BUENOS AIRES ED. MEDICA PANAMERICA 1980, 175 PP.

 

*MINISTERIO DE EDUCACION.

«LA DEFICIENCIA AUDITIVA» EQUIPO TECNICO DE EDUCACION ESPECIAL – LIMA – PERU 1996, 42 PP.

 

 

 

*GRIMANEZA WIESE MONTERO.

«¿ Y AHORA QUE? ED. LIBRO AMIGO – LIMA – PERU 1994, 135. PP.

 

*ERNESTO POLLIT.

«DESNUTRICION INTELIGENCIA Y POLITICA SOCIAL. ED. STUDIUM 1982, LIMA – PERU, 134 PP.

 

Sobre el autor

admin administrator