CARACTERISTICAS DEL NIÑO SORDO

CARACTERISTICAS DEL NIÑO SORDO

Spread the love

La denominada «Psicología del Sordo» surgió en la década de los cincuenta, a partir de los planteamientos de MYKLEEBUST, quien se intereso por estudiar principalmente las características intelectuales de los niños con déficit auditivo.

Desde esa época hasta la actualidad se han realizado investigaciones en diferentes países, orientados a responder una serie de interrogantes relacionadas con las particularidades psicológicas de la persona sorda.

 

El oído en su calidad de sentido superior o comunicativo, cumple con una serie de funciones que le posibiliten al ser humano mantenerse en contacto permanentes e ininterrumpido con su medio ambiente, recibir señales de alerta que disminuyan su vulnerabilidad, además de constituir un importante agente de integración social dado que favorece la adquisición espontanea y natural del lenguaje, a partir del cual se producirán una serie de interacciones y aprendizaje.

 

Bajo este enfoque vemos que la persona que presenta una perdida auditiva tiene características propias, no sólo como producto de su discapacidad, sino también como resultado de su interacción con la familia y el medio social en el que se desenvuelve. Una de las consecuencias más evidentes de la sordera es la falta  o la carencia del lenguaje, el cual no sólo limita el nivel y calidad de comunicación con el medio que lo rodea, sino que interfiere el acceso a niveles de pensamiento elaborados denotando de esta manera un tipo de pensamiento que tiende a ser rígido y concreto.

 

DURANTE EL PRIMERA AÑO DE VIDA :

Etapa en la que por lo general, aún no se ha establecido un diagnóstico de sordera; el niño sordo impresiona como un «bebe buenito, pasivo, que duerme mucho y prefiere estar en su cunita», es decir de los padres. Al no contar con la función de control y anticipación que le brinde el canal auditivo, tiende a caer en estados de aislamiento, apareciendo por tanto más expuesto a experimentar ansiedades. Sucede esto por que los sucesos externos se le presentan de manera brusca e imprevista, generándole temor y desconfianza.

 

Al rededor del octavo mes, se torna más dependiente de la madre y siente gran ansiedad cuando esta no esta cerca de él.

 

DURANTE EL SEGUNDO AÑO :

El niño pasa de ser bebe «buenito y pasivo» a un bebe explorador». Su cuerpo desde ese momento constituye un importante instrumento de relación. Cuando comienza a caminar se vuelve inquieto, parece incansable, quiere coger todo lo que tiene a su alrededor, observándose la tan mencionada «hiperactividad del niño sordo». Este período de hiperactividad surge no sólo por su necesidad de conocer su medio sino también por las dificultades del medio para controlar su actuación.

 

En este momento de carencia de lenguaje adquiere un significado especial: El hecho de no contar con un medio para transmitir le genera un marcado nivel de ansiedad e impotencia, por lo cual hace uso frecuente de pataletas y rabietas; utiliza formas de comunicación no verbales tales como gritos, llanto, gestos, etc; al no poder recepcionar mensajes no logra organizar la realidad externa y por tanto no es capaz de anticiparse a los hechos; no puede acceder a su mundo interno, ni puede poner nombre a sus sentimientos y emociones.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

*ALVARO MARCHESI.

«EL DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜISTICO DE LOS NIÑOS SORDOS PERSPECTIVA EDUCATIVAS»

ALIANZA, ED. S.A. MADRID 1987, 331 PP.

 

*RAFAEL A. RAMIREZ

CAMACHO.

«CONOCER AL NIÑO SORDO», CIENCIAS DE LA EDUCACION PRE-ESCOLAR Y ESPECIAL 1990, ESPAÑA. IMPRESA 168. PP.

 

*JORGE PERELLO, JOSE MAS

DALMAN

«EXPLORACION AUDICION METRICA, ED. CIENTIFICO – MEDICO ESPAÑA, 1,980 – 482 PP.

 

*MINISTERIO DE EDUCACION

«MATERIAL ESCRITO PARA LA CAPACITACION DOCENTE EN DEFICIENCIA AUDITIVAS». «PERU 1996 – 133 PP.

 

*LILIAN FLORES.

PEDRO BERRUECOS V.

«EL NIÑO SORDO DE EDAD PREESCOLAR» ED. TRILLA, MEXICO 1991. 173 PP.

 

*FINE PETER.

«LA SORDERA EN LA PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA» ED. BUENOS AIRES ED. MEDICA PANAMERICA 1980, 175 PP.

 

*MINISTERIO DE EDUCACION.

«LA DEFICIENCIA AUDITIVA» EQUIPO TECNICO DE EDUCACION ESPECIAL – LIMA – PERU 1996, 42 PP.

 

 

 

*GRIMANEZA WIESE MONTERO.

«¿ Y AHORA QUE? ED. LIBRO AMIGO – LIMA – PERU 1994, 135. PP.

 

*ERNESTO POLLIT.

«DESNUTRICION INTELIGENCIA Y POLITICA SOCIAL. ED. STUDIUM 1982, LIMA – PERU, 134 PP.

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

admin administrator