SISTEMAS PENITENCIARIOS.

Poradmin

SISTEMAS PENITENCIARIOS.

Spread the love

Como consecuencia de la reforma carcelaria surgida el siglo XIX, se ponen en práctica diferentes sistemas penitenciarios, tales como:

Régimen Célular Pensilvánico o Filadélfico.

 Se caracterizo por imponer un silencio total y la inexistencia de trabajo carcelario, por lo que muy pronto se noto lo pernicioso de este régimen, modificándose y permitiendo el trabajo en celda, la recepción de visitas, abolición de medidas disciplinarias, capacitación del condenado en un determinado trabajo.[1]

 Estudiosos de la ciencia penal como Enrique Ferry se opusieron a este régimen al que lo calificado como la aberración del siglo XX; sin embargo subsiste hasta nuestros tiempos, en diversas prisiones del mundo.

Régimen Aurburniano.

       Este régimen disponía que los prisioneros sean llevados a trabajar a los talleres durante el día, bajo estricta vigilancia y eran retornados a la cárcel luego de cumplir labores. Fué aplicado en la ciudad de New York, después de haber experimentado el régimen pensilvánico; su aplicación se hizo considerando ciertas modificaciones

 Régimen Progresivo de Maco Nochie o Mark Sistem.

Denominado así por considerar diferentes periodos de su ejecución tales como: aislamiento celular diurno o nocturno, por un lapso de nueve meses; trabajo en común, donde lo principal era la conducta y en la producción de trabajo como requisito para pasar al siguiente periodo; la libertad condicional que era otorgada con ciertas restricciones y por un tiempo determinado, pasado este periodo el condenado obtenía la libertad definitiva.

 

A partir de la innovación de Maco Nochie, muchos países adoptaron el sistema en base a los resultados importantes en cuanto a disciplina penitenciaria. Este sistema fue adoptado por irlanda España, Italia, Holanda, Suiza, Francia, Portugal, Finlandia, Dinamarca, Brasil, argentina, Suecia y Bélgica.

Prisión abierta.

Este nuevo tipo de establecimiento penitenciario cuyo fines esenciales fueron preventivos y resocialisadores; implico un nuevo planteamiento en la ejecución de la pena privativa de la libertad.

García Ramírez[2] manifiesta al respecto: “El origen de los establecimientos abiertos se explica en cuanto parten de un proceso de devolución de derechos a los sentenciados, derechos que los otros sistemas les negaban para propiciar una cadena inagotable de explotación en la vida penitenciaria; de este modo se les restituye ciertos bienes elementales como: luz, contacto con sus semejantes, abrigo, trabajo, sexo, mejoramiento alimenticio”.

 Régimen All´aperto.

          Instituido en Italia es una institución penitenciaria que permite el trabajo de los sentenciados fuera de los muros de la prisión. Este régimen penitenciario se creo mediante el Código Penal Italiano de 1898; pocos años después, el Octavo Congreso Penitenciario Internacional, reunido en Budapest, en 1905, aprobé recomendar este régimen. Decisión similar se adopto en el Primer congreso de Derecho Penal (Bruselas 1926) y en XII Congreso Penal y penitenciario de la Haya (1950). Esta institución penal fue recogida por varias naciones.

 

En nuestros días este régimen carcelario, esta tomando gran arraigo y se materializa mediante dos modalidades: el trabajo agrícola y el trabajo en obras públicas.

 

[1] OJEDA VÁSQUEZ, Jorge; Derecho de Ejecución de Penas; Editorial Porrúa S.A. México; (2004); Pág. 76

 

[2] GARCÍA RÁMIREZ, Sergio; “Reforma Penal”; Editorial Púrrua; México 1998; Pág. 254

About the author

admin administrator