CIENCIA PENITENCIARIA.

Poradmin

CIENCIA PENITENCIARIA.

Spread the love

Es una ciencia interdisciplinaria cuyo campo de estudio es todo lo relativo a la ejecución de sanciones privativas y restrictivas de libertad, tanto en medios cerrados como abiertos y libres; tanto se ocupa de la asistencia post-carcelaria, con el fin de lograr la resocialización del delincuente.[1]

Esta ciencia estudia principios, doctrinas y sistemas relativos a la ejecución de las penas privativas de la  libertad y de los resultados de su aplicación.

Para Espinosa el vocabulario Penología tiene similar significación que ciencia penitenciaria, discrepando con Cuello, para quien constituye dos disciplinas de diversa amplitud y contenido; según dicho autor el objetivo de la penóloga es el estudio de los diversos medios de represión y prevención del delito, esto es estudia las penas y medidas de seguridad, así como sus métodos de aplicación. En tanto la ciencia penitenciaria abarca la doctrina de las penas de privación de la libertad y sus sistemas de ejecución.

   

Objetivos de la Ciencia Penitenciaria.

El objeto de estudio de esta ciencia abarca al problema de ejecución penal y al hombre bajo privación o restricción de su libertad.

Sus objetivos generales son:

  1. Tratamiento en el medio institucional. Estudia el tratamiento que debe darse al condenado en los medios cerrados de mediana o máxima seguridad en casos que la condena penal imponga una pena privativa de libertad  Otra alternativa es el tratamiento en un medio abierto en los casos en que el condenado sea puesto bajo un régimen penitenciario abierto o de prisión abierta o experiencias afines
  2. Tratamiento en medio semi- institucional. En sus variantes de reclusión nocturna, arresto de fin de semana, limitación de días libres.
  3. Tratamiento extra-institucional o en libertad. Cuando el condenado es puesto bajo el régimen de prueba o de suspensión de ejecución de la pena, reserva del fallo condenatorio, o en trabajo comunitario los fines de semana o regimenes similares.

 

Orientación y ayuda a la familia del interno. Cuando se apliquen medidas preventivas o restrictivas de la libertad del condenado.

Orientación y asistencia post-carcelaria, para facilitar que el liberado logre su integración en la comunidad y esta le brinde acogida al excarcelado.

Estos objetivos constituyen los propósitos nucleares que persigue la ciencia penitenciaria conjuntamente con el Derecho en Ejecución Penal.

Su materialización requiere la concurrencia de elementos coadyuvantes, para lograrlos.

 

           

 Métodos y Técnicas de Ciencia Penitenciaria.

             Los métodos y técnicas que utiliza la ciencia penitenciaria están sujetas a diversas variantes de carácter psicológico, social, medico y otros, de acuerdo al problema sometido a investigación de ahí las áreas más desarrollas en la investigación penitenciaria sean el área social y el área psicológica.

Entre las técnicas de tratamiento penitenciario citamos:

a) El trabajo o ergoterapia, se considera es que es una técnica de tratamiento por que la actividad laboral, en sus diversas modalidades influye en la modificación conductual y social del interno.

b) Técnicos Educativas o pedagógicas. Dentro de estas se consideran varias modalidades.

  • Educación técnica laboral, con el objeto de proporcionar al condenado alguna capacitación para el trabajo.
  • Educación escolar o cultural, que se da a los penados que no tiene instrucción escolar, o si la tienen esta es muy elemental.

c) Técnicas Psicoterapéuticas. Constituyen los diversos tratamientos que brinda el psicólogo y que pueden ser aplicadas como terapia individual y grupal.

d) Terapias medicas, este tratamiento puede ser dado en tres variantes: trabajo farmacológico, tratamiento de choque (eléctrico o insuclinico); tratamiento medico quirúrgico.

e) Orientación Social. Es otro procedimiento de tratamiento del delincuente, que se ejecuta al cargo del sociólogo o de los trabajadores sociales.

 

[1] Diccionario de la Universidad de Oviedo, Internet, hup/diccionario del mundo es diccionario.

About the author

admin administrator