SEGMENTACIÓN DE MERCADO

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

Spread the love

La segmentación de mercado es el proceso que consiste en dividir un mercado en diversos grupos de compradores, quienes podrían requerir productos y estrategias de mercadotecnia diferentes.

Según Bruno Bujol Bengoechea, la segmentación es la estrategia de marketing que consiste en dar un tratamiento diferenciado en producto, precio, promoción y distribución, a diversos grupos de consumidores que presentan características distintas en lo que respecta a su perfil socioeconómico, estilo de vida, aspectos demográficos, personalidad, nivel de usuarios o cualquier otra variable de comportamiento de compra, como consecuencia de una evolución en los mercados.

José Luis Munuera Alemán en su obra Marketing Estratégico, se refiere a la segmentación de mercado como un proceso encaminado a la identificación de aquellos consumidores con similares necesidades o necesidades homogéneas a fin de que resulte posible establecer para cada grupo una oferta comercial diferenciada, orientada de un modo especifico hacia las necesidades, intereses y preferencias de los consumidores que componen ese grupo o segmento.

Gina Pipoli de Butrón considera que el mercado de la mayoría de los productos es demasiado extenso, con numerosos compradores, los cuales varían considerablemente en sus hábitos de compra. Por esta razón, las empresas se ven en la necesidad de segmentar el mercado; es decir, dividir el mercado en varias partes, grupos distintos que puedan necesitar productos diferentes.

Por ejemplo, en el caso de Milkito, tiene diferentes tipos de yogur para cada segmento del mercado: el yogur normal; el natural para la gente que cuida su peso; el bebible; los milkflakes para los ninos, etc. Una vez segmentado el mercado, se desarrollan los perfiles de cada segmento resultante y se selecciona el mercado meta, es decir, el segmento al cual se quiere llegar3.

Sobre el autor

admin administrator