NICHO DE MERCADO

NICHO DE MERCADO

Spread the love

Se denomina nicho a un pequeño segmento de un mercado. Para Kotler el nicho ideal es el que tiene un tamaño suficiente para ser rentable y ofrece poco interés a los competidores; además la compañía tiene la capacidad de atenderlo adecuadamente y es capaz de defenderlo de los ataques de la competencia mediante su imagen entre los clientes.

Por ejemplo, los compradores varones de relojes de lujo de alta gama suponen un nicho dentro de un segmento de compradores de relojes de alta gama que a su vez, se incluyen en el mercado de compradores de relojes.

Los segmentos de mercado son grupos extensos susceptibles de ser identificados, como los compradores de autos que buscan un transporte básico, compradores de autos que pretenden obtener un alto rendimiento y compradores de autos cuya prioridad es la seguridad. Un nicho es un grupo definido en forma mas estrecha que busca una combinación particular de beneficios.

En la medida en que el vendedor subdivide un mercado al introducir características más singulares, los segmentos tienden a convertirse en un conjunto de nichos.

Por lo regular, los segmentos atraen numerosos competidores, en tanto que un nicho atrae solo a uno o algunos. Se supone que los mercadologos especialistas en nichos entienden las necesidades de sus nichos tan bien que sus clientes pagan, de manera voluntaria, una prima en el precio.

Por ejemplo, Porsche obtiene un alto precio a cambio de sus automóviles, porque los compradores que le son leales piensan que ninguna otra compañía automotriz le ofrece el conjunto de prestaciones formado por producto, servicio y membresía que desean estos clientes.

Características de los nichos
Un nicho atractivo podría caracterizarse en los términos siguientes: los clientes que constituyen el nicho tienen un conjunto de necesidades, en alguna medida, singular y complejo; están dispuestos a pagar una prima a aquella empresa que mejor satisfaga sus necesidades; si pretende obtener el éxito, el mercadologo especializado en nichos tendrá que especializar sus operaciones; y para otros competidores no resulta fácil atacar al líder del nicho.

Las compañías inteligentes están desplazándose con rapidez hacia la mercadotecnia de nichos. Un ejecutivo de una empresa publicitaria señalo: “No habrá mercado para productos que le agraden mucho a alguien”.

Un ejecutivo de una empresa que fabrica productos químicos predice que, en un futuro, las compañías exitosas en esa industria serán aquellas que sean capaces de identificar nichos y de especializar sus productos de manera que sirvan a las necesidades de cada nicho.

Según Linneman y Stanton, los que seleccionen nichos obtendrán beneficios de ellos y las compañías se verán obligadas a seleccionar un nicho o se les encasillara en alguno.6

Sobre el autor

admin administrator