LA SEGMENTACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA O DESCRIPTIVA

Spread the love

La segmentación sociodemográfica, denominada también segmentación descriptiva, es un método de segmentación indirecta. La hipótesis es que las diferencias en los perfiles sociodemográficos son las que están en el origen de las diferencias en las ventajas buscadas y en las preferencias.

Esto es evidente en numerosos Sectores. Los hombres y las mujeres tienen necesidades distintas para productos como vestidos, sombreros, cosméticos, joyas, etc., e incluso entre los jóvenes y los mayores, los altos y bajos ingresos. los hogares urbanos y rurales, etc. Los criterios sociodemográficos, son pues utilizados como los indicadores de necesidades.

Las variables de segmentación demográficas más utilizadas son la localización, el sexo, la edad, la renta y las clases profesionales, todas ellas son fácilmente accesibles en las economías industriales. En la práctica, una segmentación sociodemográfica se apoya en dos o tres variables, simultáneamente.

Utilidad de la segmentación sociodemográfica
El recurso a este método es de lejos el más corriente, en razón especialmente de la facilidad de medir las variables sociodemográficas. En todas las economías industrializadas la información económica y social existe y es directamente accesible en las fuentes oficiales, tales como los institutos estadísticos, los organismos de seguros sociales, etc. Además existen paneles de consumidores y empresas que aportan las informaciones sobre una base mensual y comparable entre los países europeos.

En los últimos años, importantes cambios socioeconómicos han tenido lugar en los países industrializados. Entre los cuales citamos:

 La reducción de la tasa de natalidad.
 El aumento de la esperanza de vida.
 El crecimiento del número de mujeres que trabajan.
 El retroceso en la edad del matrimonio.
 El crecimiento del número de divorcios.
 El crecimiento del número de familias monoparentales.

Estos cambios tienen consecuencias directas sobre los estilos de vida y sobre los modos de consumo. Son el origen de nuevos segmentos de mercado y provocan igualmente cambios en las expectativas de segmentos ya existentes.

 El segmento de los mayores (+ de 65 años) para los servicios bancarios, las actividades de ocio, los cuidados de la salud.
 El segmento de los hogares de una persona, solteros, divorciados, viudos o familia monoparental.
 El segmento de los hogares con doble ingreso, con poder de compra elevado, pero con poco tiempo libre.
 El segmento de las mujeres que trabajan y que son atraídas por productos y servicios que permiten ahorrar tiempo (horno de microondas, platos preparados, restauración rápida).

Las principales utilizaciones de las variables socio-económicas son las siguientes:

 Definir el perfil sociodemográfico de un segmento o un mercado.
 Seleccionar los medios de comunicación que alcanzan un grupo sociodemográfico particular.
 Identificar los compradores potenciales de un nuevo producto.
 Cuantificar un mercado potencial en número de compradores.

Límite de los criterios sociodemográficos
La segmentación sociodemográfica es una segmentación a posteriori El acento se pone sobre la descripción de los individuos que constituyen un segmento más bien que sobre el análisis de los factores que explican la formación del segmento. Esta es la razón por la cual se habla de segmentación descriptiva.

El valor predictivo de una segmentación sociodemográfica tiende a disminuir en las economías industriales, en razón de la estan-darización de los modos de consumo a través de las diferentes clases sociales. En otros términos el hecho de pertenecer a un grupo de altos ingresos, por ejemplo, no implica necesariamente un comportamiento de compra diferente del de un individuo que tiene un ingreso medio. La segmentación sociodemográfica debe ser pues completada por Otros modos de análisis para poder explicar y prever los comportamientos de las compras. Por otra parte este tipo de segmentación es todavía poco predictivo de la elección de marcas. De ahí, el desarrollo de la segmentación por ventajas buscadas y de la segmentación so-ciocultural.