Evoluciones del mercado de referencia

Evoluciones del mercado de referencia

Spread the love

Es importante tener en cuenta que los productos/mercados así definidos no lo son de manera estable, sino que siguen procesos de evolución que podemos reagrupar en tres categorías.

 Adopción y difusión según nuevos compradores. Los productos son progresivamente adoptados por Otros grupos de compradores; la tasa de ocupación del mercado crece. Se observa, por ejemplo, que los ordenadores personales penetran cada vez más en la enseñanza secundaria.

 Ampliación a nuevas funciones. Aparición de nuevos productos que incorporan o reagrupan funciones a veces distintas; por ejemplo, los teléfonos que incorporan fax, fotocopiadora y contestador automático.

 Sustitución tecnológica. Las mismas funciones destinadas a los mismos grupos de compradores son de ahora en adelante ejercidas por nuevas tecnologías más rentables. Es el caso, por ejemplo, del correo electrónico.

Son estos factores y los desplazamientos de las fronteras de los productos-mercados los que junto a la evolución del tiempo va a determinar el perfil del ciclo de vida de los productos-mercados.

Sobre el autor

admin administrator