EFECTOS DEL DESEMPLEO

Spread the love

Existen cuatro efectos principales del desempleo, que son:
 Pérdida de producción e ingreso
 Pérdida de capital humano
 Aumento de la delincuencia
 Pérdida de dignidad humana

Pérdida de producción e ingreso
Los costos más obvios del desempleo son la pérdida de producción y la pérdida de ingreso que los desempleados habrían producido si tuvieran empleos. La magnitud de tales costos depende de la tasa natural de desempleo. Si la tasa natural de desempleo está entre el 5 y el 6 por ciento, de acuerdo con economistas como James Tobin, de Yale University, la producción perdida por el desempleo es enorme.

El finado Arthur Okun, de Brookings Institution estimaba que, por cada aumento de 1 punto porcentual de la tasa de desempleo, la producción de bienes y servicios de la nación baja 3 puntos porcentuales. Estudios más recientes sugieren que cada punto porcentual añadido a la tasa de desempleo reduce la producción en 2 puntos porcentuales. Si este intervalo de cifras es correcto, entonces la producción perdida a consecuencia del desempleo elevado es enorme. Uno por ciento de la producción agregada de Estados Unidos es igual a 55 mil millones de dólares. Entonces, cuando baja la tasa de desempleo del 8 por ciento al 6 por ciento, la producción aumenta entre 220 mil millones y 330 mil millones de dólares. Con una población de 250 millones de personas, una persona podría comprar bienes y servicios adicionales cada año con un valor de entre 880 dólares y 1320 dólares si se pudiera evitar esta pérdida.

Aquellos economistas que piensan que la tasa natural de desempleo varía creen que el costo de desempleo es pequeño en términos de producción perdida. Consideran que las fluctuaciones de la tasa de desempleo se originan en las fluctuaciones del desempleo estructural. Con un cambio estructural rápido, la gente necesita encontrar sus nuevos empleos más productivos. Un periodo de elevado desempleo es como una inversión a futuro. Es el precio que hoy se paga para tener un ingreso mayor en el futuro.

Pérdida de capital humano
Un segundo costo del desempleo es el daño permanente que puede causar al trabajador desempleado al obstaculizar el desarrollo de su carrera y la adquisición de capital humano. El capital humano es el valor de la educación y habilidades adquiridas de una persona. Por ejemplo, Ana termina sus estudios de derecho cuando el desempleo es elevado y no puede encontrar empleo en un bufete jurídico. Desesperada por la falta de ingreso, se hace taxista. Después de un año en ese trabajo, descubre que es imposible competir con la nueva generación de graduados en derecho y se queda conduciendo un taxi. Su capital humano como abogado lo destruyó el alto desempleo.

Aumento de la delincuencia
En general, una tasa de desempleo inusualmente elevada conduce a una elevada tasa de delincuencia. Hay dos razones para esto. Primero, la gente que no puede obtener un ingreso en el trabajo legal se dedica algunas veces al trabajo ilegal y la cantidad de robos aumenta intensamente. Segundo, con ingresos bajos y una creciente frustración, se afecta la vida familiar y se presenta el incremento de delitos como el maltrato de niños, agresiones a las esposas y suicidios.

Pérdida de dignidad humana
Un último costo que es difícil cuantificar pero que es amplio e importante es la pérdida de amor propio que aflige a muchos que experimentan periodos prolongados de desempleo. Probablemente éste es el aspecto del desempleo que le otorga un significado político y social tan intenso.