Tecnologia

Spread the love

Tecnologia
La tecnología son las herramientas técnicas y acciones que se emplean para transformar los insumos organizaciones en productos. La tecnología es el proceso de producción de una organización e incluye la maquinaria y los procedimientos de trabajo. La tecnología de French Rags produce ropa.

Presenta un ejemplo de tecnología de producción de una planta de manufactura. Adviértase como la tecnología consiste en entradas o insumos de materias primas, un proceso de transformación que cambia y agrega valor a estos artículos, y el producto o servicio final que se vende a los consumidores en el entorno. Puede ser difícil señalar dónde termina la tecnología en las grandes y complejas organizaciones de hoy.

Este núcleo técnico contiene el proceso de transformación que representa la tecnología de la organización. En la medida en que las organizaciones de hoy tratan de hacerse más flexibles en un entorno cambiante, la nueva tecnología puede influir en la estructura organizacional, pero las decisiones sobre la estructura organizacional también pueden modelar o limitar la tecnología.

En las organizaciones grandes y complejas de hoy existen muchos departamentos y cada uno puede emplear una tecnología diferente para realizar sus funciones. Así investigación y desarrollo transforma ideas en propuestas de nuevos productos y mercadotecnia convierte el inventario de ventas, cada una mediante una tecnología diferente. Aún más, los procedimientos y formas empleados por los ejecutivos para manejar la organización representan una tecnología diferente. Aún más, los procedimientos y formas empleados por los ejecutivos para manejar la organización representan una tecnología más. Las computadoras y la tecnología avanzada de información también tienen un impacto en el aspecto administrativo.

Tecnologia al nivel de la organizacion
Las tecnologías al nivel de la organización son de dos tipos: de manufactura y nuevos sistemas de manufactura basados en computadora.

Empresas de Manufactura
El estudio de Woodward. Joan Woodward, una socióloga industrial inglesa, realizó el primero y más influyente estudio de la tecnología de manufactura. Su investigación comenzó como un estudio de campo de los principios de administración e el sur de Essex. La escuela de pensamiento administrativo prevaleciente en ese tiempo (1950) se conocía como principios universales de administración. Estos principios eran las recetas de “un único y mejor camino” que esperaba que adoptaran las organizaciones efectivas.

Woodward desarrolló una escala y organizó las empresas de acuerdo con la complejidad técnica de su proceso de manufactura. La complejidad técnica representa la medida de mecanización de los procesos de manufactura. La complejidad técnica alta significa que la mayor parte del trabajo se desarrollo en máquinas. La complejidad técnica baja quiere decir que los trabajadores desempeñan más funciones en el proceso de producción. La escala de complejidad técnica de Woodward tenía originalmente diez categorías. Estas categorías se concentraron tres grupos básicos de tecnología.

• Grupo I: producción unitaria y en pequeños lotes. Estas empresas tienden a manejarse con órdenes para satisfacer necesidades específicas de los clientes. El trabajo a la medida es la normal. La producción en pequeños lotes se apoya fuertemente en el operador humano, por lo que no está muy mecanizado.

• Grupo II: producción masiva y en grandes lotes. La producción en grandes lotes es un proceso de manufactura que se caracteriza por largas corridas de producción de partes estandarizadas.

El producto a menudo va al inventario del cual se toma para satisfacer los pedidos, ya que los clientes no tienen necesidades especiales.

• Grupo III: procesos de producción continua. En la producción de proceso continuo todo el proceso está mecanizado. No hay inicio ni final. Esto representa una mecanización y estandarización que van más allá de los pasos que se dan en la línea de montaje. Las máquinas automáticas controlan el proceso continuo y el producto es altamente predecible.

Las tecnologías de producción unitaria y de proceso continuo requieren trabajadores altamente capacitados para manejar las máquinas y comunicación para adaptarlas a las condiciones cambiantes. La producción se estandariza y utiliza de modo que tiene lugar pocas excepciones, se necesita poca comunicación verbal y los empleados están menos capacitados.

En general los sistemas de administración, tanto en la producción unitaria como en la tecnología de proceso continuo, se caracterizan como orgánicas. Son de flujo más libre y adaptables. Con menos procedimientos y estandarización. Sin embargo, la producción masiva es mecánica, con puestos estandarizados y procedimientos formales.

En palabras de Joan Woodward, “tecnologías diferentes imponen distintas clases de demandas sobre los individuos y las organizaciones, y esas demandas tienen que satisfacerse mediante una estructura apropiada”.

Estrategia, tecnología y desempeño. Otra parte del estudio de Woodward examinaba el éxito de las empresas en dimensiones como rentabilidad, participación en el mercado, precio de las acciones y reputación.

Woodward comparó la relación estructura-tecnología con el éxito comercial y descubrió que las empresas exitosas tenían estructuras y tecnologías complementarias.

Las empresas por debajo del promedio tendían a separarse de las características estructurales que corresponden a su tipo de tecnología.

Las organizaciones exitosas de producción de pequeños lotes y procesos continua tenían estructuras orgánicas; las organizaciones de producción masiva exitosas, estructuras mecánicas. La investigación posterior ha reforzado sus conclusiones.

Lo que significa para las compañías de hoy es que la estructura, la estrategia y la tecnología tienen que estar en línea, en especial cuando cambian las condiciones de la competencia. Varios investigadores han argumentado que la fortaleza de las empresas japonesas en muchas industrias puede deberse a un alineamiento muy cercano entre su estrategia. Estructura y tecnología.
Compañías como Geico y USAA crecen con rapidez con el uso del correo directo y el teléfono, lo que evita los costos asociados con la realización de negocios mediante agentes de seguros independientes. Compañías basadas en agencias, como State Farm y Allstate, han puesto un nuevo acento en una estrategia de costos bajos y están adoptando la tecnología de información orientada a la eficiencia para recortar costos y servir con más eficacia a sus clientes.

La mayor competencia global de hoy significa mercados más volátiles. Ciclos de vida de productos más cortos y consumidores más refinados y conocedores; la flexibilidad para atender estas demandas nuevas se ha convertido en un imperativo estratégico de muchas compañías.

Sin embargo, también hay que realinear las estructuras de organización y los procesos de administración, ya que una estructura muy mecanizada daña la flexibilidad y evita que la compañía coseche los beneficios de una nueva tecnología.

Manufactura integrada por computadora
En los años transcurridos desde la investigación de Woodward, se han presentado nuevos avances en la tecnología de fabricación. Nuevas tecnologías de manufactura incluyen robots, máquinas herramientas de control remoto de la maquinaria.

La manufactura integrada por computadora también permite que las compañías pequeñas vayan hombro con hombro con las grandes fábricas y los competidores extranjeros de bajo costo. Techknits, Inc, un pequeño fabricante localizado en Nueva York, compite con éxito contra los fabricantes de suéteres de bajo costo del lejano Oriente, al emplear telares computarizados y otra maquinaria con valor de ocho millones de dólares. El trabajo de diseño de los suéteres que alguna vez tomaba dos días, puede realizarse ahora en dos horas. Los telares operan todo el día y sacan 60, suéteres a la semana, lo que permite que Techknits satisfaga los pedidos de los compradores con más rapidez que la competencia extranjera.

La manufacturera integrada por computadora suele ser resultado de estos tres subsistemas:
• Diseño asistido por computadora CAD (por sus siglas en inglés: computer – Aideid Design). Las computadoras se usan para auxiliar en el diseño de borradores y en la ingeniería de nuevas partes. Los diseñadores guían a sus computadoras para que desarrollen configuraciones específicas en pantalla, incluso las dimensiones y detalles de los componentes. Así se pueden explorar cientos de alternativas de diseño y darles hacia arriba o hacia abajo respecto del original.

• Manufactura asistida por computadora (CAM). Las máquinas controladas por computadora en el manejo de materiales, fabricación, producción y montaje incrementan mucho la velocidad a la cual se pueden fabricar esos artículos CAM también permite modificar con rapidez una línea de producción para fabricar un producto a cualquier variedad de otros productos, con solo cambio de las cintas o software de instrucciones de la computadora. CAM permite que la línea de producción se ajuste rápidamente a las peticiones de los clientes de cambios en el diseño de productos y en la mezcla de productos.

• Automatización administrativa. Los sistemas de contabilidad computarizada, control de inventario, facturación y seguimiento en el piso de taller, permiten que los gerentes usen las computadoras para vigilar y controlar el proceso de administración.
La combinación de CAD, CAM y los componentes de automatización administrativas representa el más alto nivel de manufactura integrada por computadora. Es posible diseñar un producto en la computadora y preparar un prototipo sin que lo toquen las manos del hombre. La fábrica ideal puede cambiar rápidamente de un producto a otro, trabajando con rapidez y precisión, sin papeleo o mantenimiento de registros que frenen el sistema.

El nuevo 777 de Boeing, el mayor avión de dos motores jamás construido ha recibido el nombre del primer jet “sin papeleo”. La compañía diseñó el avión con ocho computadoras centrales de IBM que soportaban 2,200 estaciones de trabajo, las cuales terminaron por manejar 3.5. mil millones de bits de información. El sistema de diseño digital redujo la posibilidad de errores humanos y recortó los cambios de ingeniería y de trabajo de componentes mal ajustados en más de 50% respecto de proyectos de aviones anteriores.

Desempeño. Lo asombroso de CIM es que los productos de diferentes tamaños, tipos y requerimientos del cliente se mezclan libremente en la línea de montaje. Los códigos de barras impresos en una parte permiten que las máquinas hagan cambios instantáneos como poner un tornillo más largo en un sitio diferente, sin retrasar la línea de producción.

En los sistemas tradicionales de manufactura estudiados por Woosward, las opciones estaban limitadas a la diagonal. Los pequeños lotes permitían una flexibilidad alta de productos y pedidos de los clientes; pero por el carácter artesanal asociado con los productos hechos a la medida, pero ofrecían poca flexibilidad del producto. El proceso continuo permitía producir un solo producto estándar en cantidades ilimitadas.

Este uso de alto nivel de CIM se conoce como artesanía asistida por computadoras ajustan cada producto a las necesidades exactas de los clientes.

Consecuencias estructurales. Comienza a surgir la investigación sobre las relaciones entre CIM y las características. En comparación con las tecnologías tradicionales de producción en masa, CIM tiene un tramo limitado de control, pocos niveles jerárquicos, tareas adaptables, baja especialización, descentralización y el ambiente global se caracteriza como orgánico y autorregulado.

Los conocimientos y experiencias tienden a ser cognitivos, de modo que los trabajadores pueden procesar ideas abstractas y resolver problemas. Las relaciones interorganizacionales en las empresas con fabricación integrada por computadora (CIM) se caracterizan por una demanda cambiante de los clientes, lo cual se maneja fácilmente con la nueva tecnología y por estrechas relaciones con unos pocos proveedores que proporcionan materias primas de máxima calidad.
La investigación reciente sugiere que CIM puede convertirse en una carga más que en una ventaja competitiva, a menos que las estructuras organizacionales y los procesos de administración o gerenciales se rediseñan para aprovechar la nueva tecnología.

Empresa de servicio
Las empresas de servicio se definen en base a cinco elementos importantes tales como: producción y consumo simultáneos, producción a la medida, participación del cliente, producción intangible e intensiva en mano de obra.

Estructura
La característica de las tecnologías de servicio con una influencia distintiva en la estructura organizacional y los sistemas de control determinan la necesidad de que los empleados del grupo técnico estén cerca de los clientes.

El impacto del contacto de los clientes en la estructura de una organización se refleja en el uso de funciones de enlace en los limites y la disgregación estructurales.
Se usan menos los enlaces en los limites en las empresas de servicio porque un servicio es intangible y no lo pueden transferir, quienes ocupan el papel de enlace en los limites. Así que los clientes de servicios deben interactuar con los empleados técnicos, como los medios y corredores de bolsa.

Una empresa de servicio maneja información y productos intangibles y no necesita ser grande. Sus mayores economías se logran mediante la disgregación en pequeñas unidades que pueden localizarse cerca de los clientes.
La tecnología de servicio también influye en las características organizacionales internas que emplean para dirigir y controlar la organización. La organización, las habilidades de los empleados del núcleo técnico deben ser mayores ellos necesitan suficiente para manejar los problemas de los clientes más que limitarse a desempeñar una tarea mecánica.

Los empleados de servicio necesitan habilidades sociales e interpersonales, así como habilidades técnicas.

El conocimiento de la naturaleza de la tecnología de los servicios ayuda a los administradores a alinear la estrategia, estructura y procesos de administración. Las compañías de servicio están aprendiendo que lo que importa más es la mente y el compromiso de sus empleados así como la lealtad de sus clientes.

Tecnologia departamental
Los departamentos suelen tener características similares a la tecnología de servicios, cada departamento tiene un proceso de producción que consiste en una tecnología distinta.

La estructura y los procesos de la organización.
Diversidad: (número de excepciones en el trabajo que es frecuencia de hechos inesperados y nuevos que tienen lugar en el proceso de conversión. La diversidad de tareas en los departamentos puede ir desde repetir una acción, como una línea de montaje, hasta trabajar en una serie de problemas o proyectos que no tienen relación.

Análisis. Profundidad de análisis (analizabilidad) de las actividades de trabajo cuando el proceso de conversión es analizable el trabajo puede reducirse a pasos mecánicos y los participantes pueden seguir un procedimiento a pasos mecánicos y los participantes pueden seguir un procedimiento objetivo para resolver problemas.
Las dimensiones de diversidad y análisis forman la base de cuatro categorías principales de tecnología: rutinaria, artesanal de ingeniería y no rutinaria.

Tecnologías Rutinarias. Se caracterizan por poca diversidad de tareas y el uso de procedimientos objetivos computacionales, las tareas están formalizadas y estandarizadas.

Tecnologías artesanales. Se caracterizan por una corriente de

actividades bastante estable, las tareas requieren una extensa capacitación y experiencia porque los empleados reaccionan a factores intangibles a partir de la sabiduría, inicios y experiencia.

Tecnología de ingeniería. Tienden a ser complejas porque hay una variedad sustancial en las tareas desempeñadas. Las diversas actividades generalmente se manejan sobre la base de formulas, procedimientos y técnicas establecidas.

Tecnologías no estinarias. Ofrecen una amplia diversidad de tareas, se dedica mucho esfuerzo al análisis de problemas y actividades la experiencia y el conocimiento técnico se emplean para resolver problemas a realizar el trabajo investigación básica, planeación estratégica y otro trabajo que incluye nuevos proyectos y problemas inesperados pertenecen a esta categoría.

noviembre 5, 2018