Selección del programa de capacitación

Spread the love

El conocimiento de los principios de aprendizaje, las cuatro categorías de habilidades que necesita el individuo en la organización y los métodos de formación disponibles, así como sus ventajas e inconvenientes aportan la información necesaria para poder elegir los programas de formación más adecuados para una organización concreta. La elección del programa se basa en la respuesta a las tres preguntas siguientes:
• Qué habilidades deben adquirir los empleados?.
• En qué grado deben adquirirse dichas habilidades?.
• ¿Qué programas de formación y perfeccionamiento son los más adecuados para las habilidades y el grado de adquisición requeridos?

Habilidades necesarias. La respuesta a las dos primeras preguntas está determinada por el análisis de necesidades. Por ejemplo, si existen deficiencias d rendimiento entre los empleados de supervisión y lo de base, gran parte del fin de la formación será mejorar las destrezas técnicas. Por otro lado, la necesidad primaria de los empleados de gerencia intermedia e la de habilidades interpersonales, y la alta gerencia tendrá una mayor necesidad de habilidades conceptuales o de gestión y administración. Estos ajustes entre el tipo de empleado y el tipo de formación en la habilidades necesarias suponen una guía útil para los puestos de trabajo presentes y futuros. El conocimiento de estas afinidades puede utilizarse para facilitar el desarrollo de la carrera profesional del empleado y la planificación de la organización con respecto a los programas de formación y perfeccionamiento.

Grado requerido. Para utilizar estas concordancias en beneficio del individuo y de la organización todavía resulta necesario saber el nivel adecuado de formación en habilidades: mejora de la competencia de uso, desarrollo de habilidades o conocimiento básico. Los resultados del análisis del puesto de trabajo de la persona determinarán el nivel requerido, especialmente para la formación de cara al puesto de trabajo actual. El grado de formación requerido par puestos de trabajo futuros dependerá del análisis d necesidades de la organización, así como de los análisis de tareas y de personas.

Programa necesario. El último paso consiste e decidir cuál es el programa más adecuado

para enseñar las habilidades objetivo en el grado requerido. En el Recuadro siguiente se muestra una guía para tomar esta decisión. Por ejemplo, la formación de aprendiz resulta adecuada para quienes tienen que aumentar su competencia de actuación en destrezas técnicas básicas mientras que el método de debate de casos es más adecuado para formar en habilidades conceptuales o di gestión y administración a los tres niveles.

Naturalmente, el criterio de elección mencionado antes omite el estudio de cuestiones de costes. Además, la elección adecuada tampoco garantizará el éxito de la actividad de formación, ya que hay otros factores implicados como el uso eficaz de los principios de aprendizaje, la habilidad de los formadores y la sistematización y respaldo de las políticas de la organización a las actividades de formación y perfeccionamiento.

noviembre 5, 2018