Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial

Spread the love

Conceptos de Responsabilidad Social Empresarial
Lo primero que tenemos que decir es que no hay una definición única sobre Responsabilidad social empresarial. Es necesario recurrir al aporte de Instituciones públicas, internacionales, privadas que vienen trabajando el tema, así siguiendo a Rebolledo (2003):

a) Comisión de las Comunidades Europeas (Unión Europea): El libro verde: «Fomentar un marco para la responsabilidad social de las empresas», fue presentado por esta comisión en Julio de 2001, «…cuyo objetivo más importante es favorecer un amplio debate en Europa sobre las relaciones empresa y sociedad (…) en el Libro Verde existen ejes de argumentación de una enorme significación. Sobre todo, con relación a la necesidad de una mayor coherencia de las actuaciones públicas y privadas con el modelo social europeo (…) describe lo que deberían ser las finalidades y responsabilidades de las empresas, que deben considerar las demandas y presiones de los consumidores, los trabajadores, inversores y de la opinión pública, a favor de una ampliación de las responsabilidades empresariales, más allá de las exigencias contempladas en las leyes y regulaciones». En este libro la RSE, se define como «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores» . También la definen como: «Un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio».

b) Organización de las Naciones Unidas: El «Global Compact». En Enero de 1999 y puesto en marcha en Julio de 2000, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso la idea de un Pacto Global, el cual se propone contribuir a que los mercados sean más sustentables y que incluyan a todos. Además el Pacto intenta promover una relación más fructífera entre empresa y sociedad, dando especial importancia a los más pobres . «El pacto desafía a los líderes empresariales a promover y aplicar, dentro del ámbito de sus empresas, nueve principios vinculados a los Derechos Humanos, a Estándares en el Trabajo y al Medio Ambiente. La finalidad es ayudar a fortalecer los pilares sociales de los cuales cualquier economía, incluida la economía global, debe estar empapada si quiere sobrevivir y crecer. Los principios se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los Principios Fundamentales sobre los Derechos en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, y de los Principios de Río, sobre Medio Ambiente y desarrollo».

c) Global Reporting Initiative: Sustainability Reporting Guidelines: La iniciativa de divulgación Global (GRI), creada en 1997, llega a ser independiente en 2002. Es un centro de colaboración oficial del programa ambiental de Naciones Unidas (UNEP) y de trabajos en la cooperación con Global Compact de la ONU. Es una institución cuya misión es desarrollar y divulgar las dimensiones económicas, ambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios. El GRI incorpora la participación activa de representantes de negocios, de la contabilidad, de la inversión, de derechos ambientales, humanos, de la investigación y de organizaciones de trabajo alrededor del mundo. Intenta que la información sobre cuestiones sociales y ambientales, tengan la misma relevancia que la económica, para lo cual establece directrices para la elaboración de memorias anuales de las empresas . Sin embargo, se le cuestiona, que su planteamiento es más bien operativo y no define conceptualmente el significado de RSE y su alcance respecto al desarrollo.

d) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: En 1976, se elaboraron las directrices de la OCDE, las cuales fueron revisadas en el 2000, especialmente para empresas multinacionales. Estas directrices contienen recomendaciones sobre aspectos sociales y ambientales, aceptadas por 30 gobiernos incluidos Argentina, Chile y Brasil. Promueve y define la responsabilidad corporativa, a través de una serie de Principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable, compatible con las legislaciones aplicables, potenciando la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible que garantice una coherencia entre objetivos económicos, sociales y ambientales, con el fin de restablecer y mantener la confianza del público en las sociedades y los mercados.

e) World Business Council for Sustainable Developtment: El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, es una red de 150 empresas internacionales de más de 30 países. Se funda durante el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río en 1992. Ha impulsado una serie de diálogos sobre los stakeholders (partes interesadas que rodean a las empresas: empleados, accionistas, proveedores, consumidores y comunidad en general), que se centran en desarrollar el concepto de RSE, identificando sus elementos constitutivos. Define la RSE, como «el compromiso de la empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajar con los empleados, sus familias, la sociedad y la comunidad local en general para mejorar su calidad de vida (…) La RSE constituye un concepto fundamental, como libertad o igualdad que continuamente se redefine para que sirva a necesidades y tiempos en continuo cambio (…) Una estrategia de RSE coherente, basada en la integridad, valores sólidos y una aproximación a largo plazo, ofrece claros beneficios empresariales a las empresas y una contribución positiva al bienestar de la sociedad» En este contexto, el WBCSD, considera que la RSE es un elemento clave para el futuro sostenible.

f) Corporate Social Responsability Europe: Es una red europea creada en 1995 por 48 empresas, bajo el nombre de «European Business Network for Social Cohesión». Esta organización no ofrece una definición única de RSE, sino que cada país desarrolla la propia. Así el socio español, la define como «El operar de una empresa de una forma que excede las expectativas generales que la sociedad tiene con relación a las empresas. La RSC es mas que una colección de prácticas específicas o iniciativas locales motivadas por razones de marketing, relaciones públicas u otros beneficios para la empresa. Debe ser vista como una serie completa de políticas y programas que están integrados en todas las operaciones y políticas de la empresa».

g) Canadian Business for Social Responsability: Asociación canadiense fundada en 1995, que reúne a más de 110 empresas, a las cuales apoya en la implementación a largo plazo de políticas y prácticas que fomenten el éxito sostenido y responsable frente a las exigencias de sus principales accionistas, inversionistas, empleados/as, clientes, socios corporativos, la comunidad y el medio ambiente. En este contexto, esta organización define «…la responsabilidad social empresarial como un proceso de tres etapas. En la primera, las empresas buscan evitar hacer daño a los tres pilares de la sustentabilidad (económico, social y ambiental), garantizando la seguridad de los/las trabajadores/as y de los productos, evitando la corrupción y mitigando los riesgos financieros. En la segunda etapa las empresas inician el proceso de consulta con sus accionistas y socios, incorporando sus intereses y valores al modelo empresarial. En la etapa final, las empresas están completamente comprometidas con sus socios, aumentando al máximo sus oportunidades económicas, sociales y ambientales». Además, se promueve una responsabilidad social proactiva, «…en la que la empresa revisa sus políticas corporativas centrales y determina cómo canalizarlas para lograr algún cambio positivo».

• BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Siguiendo a Canessaillich (2005) la RSE presenta tres grandes beneficios :

El mejoramiento del desempeño financiero, la reducción de los costos operativos , la mejora de la imagen y la reputación de la empresa.

En la medida en que las empresas desarrollan prácticas responsables refuerzan su imagen externa e institucional, alcanzando mayores niveles de credibilidad, lealtad y reconocimiento entre sus clientes, trabajadores, proveedores, accionistas, autoridades y comunidad en general.
Evidentemente, esto repercute positivamente en su marca, servicios y productos, creando un valor añadido para sus clientes e incrementando la habilidad de la empresa para competir en el mercado.
Diversas empresas comprometidas con la responsabilidad social han experimentado beneficios tanto cuantitativos como cualitativos en su operación general. Es así como a través de los años se ha comprobado que una política de responsabilidad social empresarial alineada con las metas estratégicas y la cultura interna de la empresa tiene como resultado el mejoramiento de su desempeño financiero, la reducción de costos operativos y /o el mejoramiento en la imagen de su marca y reputación.

• IMPACTO DE LA RSE INTERNA EN LOS TRABAJADORES

Hay un impacto positivo en la vida de los trabajadores, por cuanto la responsabilidad social viene a redefinir el «contrato social» que se establece dentro de la empresa; con este enfoque socialmente responsable se busca no solo el rendimiento financiero sino también se busca una mejor calidad de vida laboral en los trabajadores. Es importante mencionar que el concepto calidad de vida laboral pasa por el cumplimiento estricto de los derechos laborales establecidos por ley , pudiendo establecerse luego estrategias de desarrollo profesional – personal. En general hay un impacto positivo en el clima laboral y especialmente en la supervisión, pues nuestro asesoramiento se enfoca particularmente en dicha área.

• La RSE en América Latina

Agüero (2002) señala que la RSE constituye un fenómeno relativamente nuevo en América Latina. Como concepto ha circulado profusamente sólo en los últimos años, y las organizaciones que lo promueven son igualmente jóvenes. El Instituto Ethos de Brasil se creó en 1998, mientras que Acción Empresarial de Chile lo fue en 1999. La organización mexicana Cemefi es algo mayor, habiéndose fundada en 1988. Perú 2021 se creó en 1994. Y Empresa, la organización cuya sede central establecida en Sao Paulo. Señala que todas estas organizaciones comparten una relación muy estrecha con Empresas para la Responsabilidad Social (Business for Social Responsibility, BSR) la principal organización de los Estados Unidos, establecida en la ciudad de San Francisco.

La relación entre estos grupos dice Agûero comenzó como resultado de una reunión en Miami en 1997, organizada por un grupo de personas pertenecientes a una Red de Emprendimientos Sociales, interesada en determinar el estado de situación concerniente a la RSE en América Latina. Un documento inicial, firmado por 75 personas, estimuló una mayor interacción. Al año siguiente, muchos líderes latinoamericanos asistieron la conferencia anual de BSR, la que contribuyó a cimentar la relación. Empresa se formó como resultado de esta interacción, y se constituyó en un canal a través del cual BSR proporcionaba asesoría y, de hecho, transfirió propiedad intelectual en forma de manuales, medidas y estándares. El traslado de Empresa a Sao Paulo ( su gerente y un pequeño equipo ), y que operaba en un local de Ethos, indica tanto el deseo de separarla de BSR como la fuerza real alcanzada por los miembros latinoamericanos, particularmente en el Brasil. No obstante la operación de Empresa como un foro para coordinar y expandir las actividades, la actividad más dinámica surge de las organizaciones nacionales y su interacción directa con sus organizaciones hermanas en la región.

Todas estas organizaciones ya han establecido una vasta red con ONG, agencias gubernamentales ( en sus países y en los EE.UU. ), organizaciones multilaterales, universidades ( localmente y en el extranjero, especialmente estadounidenses, como Harvard y John Hopkins), centros de reflexión ( think tanks), centros de investigación y fundaciones ( tales como la Fundación Kellog, el Instituto Synergos y Avina) (3) Ellas participan, promueven y albergan conferencias y talleres nacionales e internacionales. Las organizaciones y actividades en el campo de la RSE han adquirido, de hecho, una habilidad nodular para embarcarse en un mundo organizacional muy variado, que se relaciona con movimientos sociales, agencias gubernamentales e internacionales, creando así condiciones para la sinergia.

Los conceptos entorno a la responsabilidad social empresarial son muy diversos: solidaridad, capital social, inversión social, política social, rendición de cuentas sociales, movimientos sociales, sociedad de interlocutores (stakeholders), desarrollo sustentable, ciudadanía ( “ciudadanía corporativa”), ética, tercer sector, voluntariado, administración sin fines de lucro, gobernabilidad, y otros conceptos.

Sobre el autor

admin administrator