Psicomotriz

Psicomotriz

Spread the love

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce tres significados del término psicomotricidad: la motilidad (facultad de moverse) de origen psíquico, la integración de las funciones motrices y psíquicas, y el conjunto de técnicas que estimulan la coordinación de dichas funciones.
El concepto integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. Por lo tanto, la psicomotricidad es importante en el desarrollo de la personalidad. Existen diversas formas de intervención psicomotriz en los ámbitos preventivo, educativo y terapéutico.
El objeto de estudio de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo. De esta manera, se centra en el movimiento y el acto, con todos sus derivados (como las disfunciones, las patologías y la estimulación).
La psicomotricidad está formada por el conjunto de técnicas que buscan influir en el acto intencional para estimularlo o modificarlo mediante la utilización de la actividad corporal. Se trata, en definitiva, de un planteamiento integral de la persona, que sintetiza psiquismo y motricidad para que el individuo pueda adaptarse con éxito al medio que lo rodea.
Entre los ámbitos de desarrollo de la psicomotricidad, se encuentran la psicomotricidad educativa (que se dirige a individuos sanos, en el marco de la escuela ordinaria, para estimular el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego) y la psicomotricidad clínica (que trabaja con sujetos que presentan trastornos o retrasos en su evolución, utilizando la vía corporal para el tratamiento).

Sobre el autor

admin administrator