LOS JOINT VENTURE EN EL PERU

LOS JOINT VENTURE EN EL PERU

Spread the love

LOS JOINT VENTURE EN EL PERU

Nuestro país, aún con sus dificultades políticas, sociales y económicas, constituye un escenario importante para hacer negocios. Pero este sistema del Joint Venture no está muy difundido, principalmente por la falta de una Visión Empresarial competitiva.

A continuación mostramos las siguientes Prioridades de las Empresas Peruanas para formar un Joint Venture

1° Inversión extranjera en operaciones
2° Penetración de mercados y cobertura más competitiva
3° Inversión en I + D para desarrollar nuevos productos
4° Mejorar la capacidad productiva para el comercio exterior
5° Desarrollo de productos
6° Acceso a ventajas tributarias
7° Incorporación de nuevas tecnologías y Know How de gestión
8° Incremento de rentabilidad
9° Participación conjunta de capitales en empresa común

Lamentablemente, en nuestro país no existe estudios o estadística de las empresas que han hecho o están haciendo Joint Venture, tal vez puede ser porque este tipo de negociación no se registra en ninguna entidad, ya que como todos sabemos los Joint Venture es un contrato contractual que no esta obligado a crear una nueva sociedad (que lo haría visible) y menos registrarlo. Indudablemente esto hace que no se pueda saber con certeza el impacto que tienen los Joint Venture en el desarrollo del país.

SISTEMA LEGAL

Joint Venture y la Ley General de Sociedades
La inclusión de los contratos asociativos en esta Ley constituye un tema controvertido. Algunos consideran que los contratos de colaboración empresarial deben ser regulados por esta ley, en tanto se precisa que sí habían sido considerados por la anterior Ley de Sociedades Mercantiles (1996).

Otras posiciones académicas señalan que la Ley General Sociedades no debe regular contratos que no dan lugar a nacimiento de persona jurídica, y que podrían llevar a confusiones entre la naturaleza jurídica de las sociedades y de los contratos. Además, que el Joint Venture es un contrato Innominado y Atípico.

Existen posiciones fundamentadas que la regulación del JV no es necesaria, porque son las partes quienes dotan al contrato de contenido, características, obligaciones y derechos, por lo que su regulación debe ser por el Código de Comercio o Código de la Empresa

En el Perú existen normas legales que hacen referencia a este contrato:
* Decreto Supremo N° 010 – 88 – PE (23-03-88) que introduce por primera vez el término JV
* Decreto Legislativo N° 662 (02-09-91), Ley de Promoción de la Inversión Extranjera
* Reglamento de la Ley de impuesto a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo
* Decreto Legislativo N° 674 (27-09-91), Ley de Crecimiento de la Inversión Privada
* Decreto Legislativo N° 708 (14-11-91), Ley de Promociones de Inversiones en el Sector Minero
* Decreto Legislativo N° 757 (13-11-91), Ley Marco Para el Crecimiento de la Inversión Privada, que establece garantías aplicables a los que concurren en una co-inversión.
* Decreto Supremo N° 014 – 92 – EM (04-06-92), que incluye normas referentes al contrato de riesgo compartido
* Decreto Supremo N° 162 – 92-EF (12-10-92), Reglamento de los Decreto Legislativo 662 y 757
El anterior Marco Jurídico, es complementado con Convenios Multilaterales, tales como el Convenio MIGA (Acuerdo de Garantías de Inversiones Multilaterales Diciembre de 1990) y el Convenio OPIC (Corporación Privada de Inversión en Otros Países, Noviembre de 1992).

Igualmente cumplen el mismo fin los Tratados Bilaterales con Suiza, Tailandia, Alemania, Corea del Sur, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Italia, Francia, Canadá, Chile y Argentina entre otros.

Es importante mencionar las preferencias arancelarias que, en un régimen de comercio exterior, ofrecen EE. UU., Japón y Europa. La Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA), permite el ingreso a EE. UU. De más de 6,100 productos. El Sistema General de Preferencias de la Comunidad Europea (SGP-CE) a los países andinos.

Aquí también están las diversas integraciones para sacar provecho con los JV: NAFTA (Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte), APEC (Consejo Económico Asia – Pacífico), CAN (Comunidad Andina), MERCOSUR, ALCA (Acuerdo de Libre Comerico de las Américas), y el futuro TLC con EE. UU.

Sobre el autor

admin administrator