LOS JOINT VENTURE EN AMERICA LATINA

LOS JOINT VENTURE EN AMERICA LATINA

Spread the love

LOS JOINT VENTURE EN AMERICA LATINA

En América Latina hasta la fecha y en un alto porcentaje, la especialización exportadora responde al aprovechamiento de la ventaja comparativa estática en la mayoría de los casos.

La teoría económica tradicional estableció a partir de BELA BALASSA (1964), las etapas en dirección a formas más completas de integración.

Área de libre Comercio.- Se busca la libre circulación de bienes dentro de la región.

Unión Aduanera.- Además de las características anteriores, los países miembros buscan una estructura uniforme de barreras tarifarias en relación al resto del mundo.

Mercado Común.- Al interior, se agrega la libre circulación de mano de obra y capitales, esto es la libre circulación de bienes y factores de producción.

Unión económica.- Es la etapa superior del proceso de integración donde a las características del punto anterior se suma con alto grado de integración y coordinación de las políticas macroeconómicas, en especial la monetaria y fiscal.

La principal motivación para la integración -aparte de los aspectos políticos- es la perspectiva de un beneficio económico a través de:

o Crecimiento de la producción en función de la especialización con menores costos, como consecuencia de las economías de escala;

o Aumento de la eficiencia, a consecuencia de la competencia interna, lo que conllevaría a mejorar los términos de intercambio con el resto del mundo; y

o Alteraciones estructurales inducidas por la integración, afectando la cantidad y calidad de los insumos de factores tales como flujos de capitales y avances tecnológicos.

Sin embargo, a pesar de que los países muestran interés para que cada vez su sistema empresarial se vuelva más competitivo a través de la constitución de Joint Venture, pero igualmente existen ciertos factores desde el punto de vista de estructura gubernamental que limitan su desarrollo, los inconvenientes son:

o Falta de consistencia en las reglamentaciones que regulan la inversión extranjera

o Procesos administrativos engorrosos y burocráticos para las autorizaciones de la constitución de la inversión extrajera.

o Política crediticia y financiera inadecuada

o Abrumadora carga tributaria y en muchos casos anti-técnicos

o Existencia de un mercado informal creciente

o Infraestructura básica inadecuada (ejemplo: transporte, zonas industriales)

Y para contrarrestar lo anterior la mayoría de los países sudamericanos tienes que revertir muchos aspectos que conlleven a la presentación de los siguientes incentivos:

 Incentivos Legales
 Incentivos Financieros
 Incentivos No Financieros

Otros puntos de igual importancia, y muchas veces también son para que el capital extranjero ancle en nuestro país, es trabajar para crear un clima de confianza y para ellos se deberá establecer una:

 Estabilidad Política
 Estabilidad Jurídica
 Estabilidad Social

Hay muchas ventajas que atraen a las firmas a realizar Joint Ventures. Estas ventajas incluyen el compartir costos y riesgos de los proyectos que estarían más allá del alcance de una sola empresa. Son muy importantes las Joint Venture en aquellos negocios en los que hay necesidad de fuertes inversiones iniciales para comenzar un proyecto que reportará beneficios a largo plazo (como, por ejemplo, el sector petrolífero o algunas grandes obras).

Para las firmas pequeñas y medianas, el joint venture ofrece una oportunidad de actuar de forma conjunta para superar barreras, ncluyendo barreras comerciales en un nuevo mercado ó para competir más eficientemente en el actual.

Es muy habitual, por tanto, encontrar la creación de Joint Ventures para acceder a mercados extranjeros que requieren de importantes inversiones y de un know-how específico del país en el que se intenta entrar (para lo cual uno de los socios suele ser una empresa nacional que conozca el mercado, y el otro aquella que pretende introducir sus productos).

Sobre el autor

admin administrator