JOINT ADVENTURE

JOINT ADVENTURE

Spread the love

JOINT ADVENTURE

1) ANTECEDENTES:

El término Joint Venture proviene de Joint Adventure y su origen se remonta a las relaciones de derecho que surgieron de la ley de partnership hacia fines del siglo XIX.

La expresión joint venture hace referencia a una modalidad de colaboración empresarial cuyo origen se sitúa en el Derecho angloamericano. Nacida a finales del siglo pasado en los Estados Unidos y desarrollada en la primera mitad del siglo XX en aquel país, ha ido adquiriendo relevancia en el tráfico internacional a lo largo de las últimas décadas y, en consecuencia, ha llegado también hasta la práctica de América Latina.

Las palabras Joint Venture aparecen en la actualidad en todos los medios de difusión de conocimiento y de información. En los años 60’, constituía un concepto nuevo cuyos alcances no estaban bien delimitados ni comprendidos. Desde los años 70’ empezó una corriente de interés, que no se ha detenido hasta ahora, aunque sus implicancias legales varíen de acuerdo con el lugar donde se hace
Joint Venture. Constituye como parte de las opciones que las empresas tienen a su disposición al momento de toma de decisiones de inversión en el mundo local o en el ámbito internacional.

Al respecto podemos decir que, las estrategias de internacionalización de las empresas a través de Joint Venture, están siendo utilizadas en forma creciente debido a otro aspecto importante de la economía internacional: la formación de bloques económicos. En efecto esto lleva a los empresarios a constituir empresas conjuntas para no quedar fuera del terreno de los negocios.
Finamente, tras la fase de internacionalización quedaron algunos rasgos, los más característicos:

 Flexibilidad
 Control conjunto
 Deber de fidelidad.

2) DEFINICIÓN

Se conoce como Joint Venture a un acuerdo mediante el cual un conjunto de personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes) llegan a un acuerdo comercial para la realización de un negocio común.

El Joint Venture ha adquirido un desarrollo sorprendente, al punto que se constituye como una forma de cooperación empresaria en un contexto competitivo que actúa como una asociación empresarial estratégica entre dos o mas empresas nacionales y extranjeras, que mediante la integración , interacción y complementariedad de sus actividades y recursos buscan alcanzar propósitos comunes, beneficios mutuos, y compartiendo los riesgos; variando sus características de acuerdo al tipo de negocio y país en que se ubica.

Este negocio puede ser muy variado, desde la producción de bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos.

La aportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos, o, lo que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how. Dicha alianza no implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica.
El Joint Venture, es también conocido como empresa de riesgo compartido, empresa con participación, empresa conjunta o co-inversión de riesgo.

3) CARACTERISTICAS DE UN JOINT VENTURE:

 No existen requisitos sobre la forma de actuar conjuntamente. Las empresas pueden firmar un contrato de colaboración o constituir una Unión Temporal de Empresas o incluso una sociedad anónima participada por ambas.

 Es necesario, sin embargo, un compromiso a largo plazo, y también es característica de la Joint Venture el que las empresas sigan siendo independientes (no existe fusión ni absorción).

 Los socios en un Joint Venture normalmente siguen operando sus negocios o empresas de manera independiente.

 La Joint Venture supone un negocio más, esta vez con un socio, cuyos beneficios o pérdidas reportarán en la cuenta de resultados de cada uno en función de la forma jurídica con la que se haya estructurado la Joint Venture.

4) CLASIFICACION Y TIPOLOGIA:

A. Por su Modalidad o Legal y Organización

1. Joint Venture Societaria: Es una organización empresarial que da origen a nueva entidad o a una nueva sociedad con las implicancias jurídicas que ellos significa por su rigidez y complejidad como diversidad de las leyes de cada país. Está ligada al sistema jurídico del “Civil LaW”

2. Joint Venture Contractual: Consiste en una relación contractual que no da origen a una nueva entidad jurídica. Pragmatismo, flexibilidad, autonomía, son características inherentes a este Joint Venture. Está ligada al sistema jurídico del “Comomow LaW”

B. Por su Contexto Geográfico

1. Joint Ventures Nacional: Son las creadas por socios con idéntica nacionalidad y dentro de su país de origen

2. Joint Venture Internacional: Son las creadas por socios de diferentes nacionalidades. Se considera como socio local el que tenga el domicilio social en el país donde se instale la Joint Venutre.

C. Por el Tipo de Contrato o Acuerdos de las Partes

 Para Proyectos Manufactureros
 Para las Industrias Extractivas
 Para la Industria de la Construcción
 Para Proyectos Comerciales
 Para Investigación y Desarrollo
 Para Actividades Financieras
 Para Prestación de Servicios
 Para Actividades de Turismo
 Para Actividades Agropecuarias y Agroindustriales

D. Por el Rol o Desempeño de los Socios

1. Joint Venture con un Socio Dominante: Significa que el emprendimiento está básicamente controlado o dominado por socio, que juega un rol activo, mientras que el otro socio tiene un rol pasivo.

2. Joint Venture de Administración y Operación Compartida: Significa que ambos socios juegan un rol activo en la administración y gerenciamiento de la empresa.

3. Joint Venture Independientes: Significa que ninguno de los socios juega un rol activo. El papel fundamental en el proceso de toma de decisiones, y en la administración y operación de la empresa o el proyecto, recae en manos de un gerente general, que habitualmente no proviene de ninguno de los socios.

5) FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS JOINT VENTURES:

DEBILIDADES DE LOS JOINT VENTURE:

Dentro de sus principales fortalezas se pueden señalar:

 A largo plazo mayores beneficios debido al capital inmenso que poseen, la tecnología de punta, los servicios y una gran capacidad de compra de todo tipo de productos.

 Mayor control sobre producción y marketing. Puede ser la mejor vía para acceder a canales de distribución y aprovechar los contactos y conocimientos del mercado de los socios. Se tiene suficiente participación en el capital como para influir en la marcha de la nueva empresa, pero no el control absoluto.

 Mayor acercamiento y conocimiento del mercado. Se unen esfuerzos para poder competir tanto en los mercados internacionales como en el interno.

 Mayor experiencia en marketing internacional. Dos compañías situadas en países diferentes, del mismo sector con ventajas competitivas diferentes, al unirse consiguen una sinergia.

 Las compras en conjunto ayudan a realizar mejores negociaciones con los proveedores. Esto ayuda mucho porque aparte de hacer las compras en conjunto, se realiza la promoción en conjunto y hay intercambios de estrategias.

 La celebración de contratos de colaboración, asociación a riesgo compartido o aventuras conjuntas, como también se denominan los contratos Joint Venture logra la óptima utilización de las ventajas comparativas de cada una de las partes y se puedan atender proyectos de gran envergadura que demandan altos niveles de especialización y cuantiosos recursos.

 Respecto a la creación de un establecimiento propio, se requiere menos inversión de capital.

DEBILIDADES DE LOS JOINT VENTURE

Dentro de sus principales debilidades se pueden señalar:

 Mayor inversión de capital y RRHH.

 Riesgo de discrepancias frente a estrategias y prioridades entre los socios.

 El joint venture está particularmente limitado a aquellas precisas relaciones dirigidas a los efectos de un negocio y un beneficio comercial, y no comprende todos los negocios o actividades profesionales de los miembros participantes.

 Necesidad de una mayor inversión de capital

 Un riego muy alto.

 Posibles conflictos con los socios.

 Una compañía que ingresa a un Joint venture con el aporte de su tecnología corre el riesgo de perder el dominio de la misma ante su socio. Solo podrá minimizarse ese riesgo con una participación mayoritaria de acciones, de esta forma podrá ejercer el control sobre su know-how.

 No proporciona a la compañía estricto dominio y conocimiento del desarrollo comercial del producto, acción que será necesaria tener en cuenta a la hora de lograr mayor eficiencia de costos para mantener latente la ventaja competitiva ante presiones de sus rivales. Y copiando una frase del trabajo de Miles para fundamentar más este planteamiento, en la cual hace referencia a que una alianza es como “un perro que no puede hacerle caso a dos dueños”.

Sobre el autor

admin administrator