Diseño y producción

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Acciones genéricas
Se pueden sintetizar en dos grandes desafíos:
• Promover la generación de conocimiento y ponerlo a disposición de todos los actores de una organización.
• Desarrollar habilidades y actitudes que faciliten el trabajo así como el aprendizaje en entornos virtuales.

El desafío de promover la generación de conocimientos disponibles para todos exige pensar en la organización como sujeto de aprendizaje. Es decir, un sistema capaz de reconocer, incorporar y adaptar la información del contexto que le permita actuar eficazmente y sobrevivir. Si bien esta es una capacidad inherente a las organizaciones (sin ella no podría responder al medio y sucumbiría), su aplicación se ve generalmente limitada por obstáculos propios de la dinámica organizacional.

Acciones específicas
• Aprender en la acción. Meterse en el hacer y educarse uno mismo antes de saber que es lo que estamos tratando de aprender.
• Predisponer para la autoinstrucción.
• Conducirse efectivamente en contextos de cambio continuo.
• Seleccionar la información relevante para la toma de decisiones.
• Comunicarse y trabajar productivamente en entornos virtuales.
• Conducirse en entornos multidisciplinarios y multiculturales.
• Ejercer influencia independientemente de las jerarquías.

Es frecuente observar en las empresas como el conocimiento, muchas veces clave para el éxito de la gestión, no circula, se concentra generalmente en la cúspide y se torna inaccesible a quienes lo necesitan para operar. En tales casos, la principal contribución de los especialistas en capacitación consiste en generar sistemas que permitan la fluida circulación, aplicación y revisión del conocimiento con objeto de mejorarlo permanentemente.