DISEÑO DEPARTAMENTAL

Spread the love

DISEÑO DEPARTAMENTAL
Estructura y diseño de la Organización
Orgánica en comparación con mecánica
Las tecnologías rutinarias están asociadas con la estructuras y procesos mecánicos las tecnologías no rutinarias se relaciona con una estructura y proceso orgánicos las reglas y la administración centralizada se aplican a las unidades rutinaria. La administración de los departamentos es más orgánica y de flujo libre, cuando el trabajo es no rutinarias.

Formalización
La tecnología rutinaria se caracteriza por la estandarización y la división del trabajo en las tareas no rutinarias, la estructura es menos formar y estandarizar.

Descentralización
En las tecnologías rutinarias, la gerencia concentra la mayor parte de la toma de decisiones en las tecnologías de ingeniería, los empleados que tienen capacitación técnica tienden adquirir una moderna autoridad de decisión.

La descentralización hacia los empleados es mayor en los ambientes no rutinarios donde el personal toma muchas decisiones.

Nivel de habilidades de los trabajadores
El personal que trabaja en tecnologías rutinarias requiere poca educación o experiencia, lo que es congruente con las actividades de trabajo repetitivas. Las actividades no rutinarias requieren tanto educación formal como experiencia de trabajo.

Tramo de control
Es la cantidad de empleados que reportan a una administrador o supervisor. El tramo de control puede estar influido por otros factores, como el nivel de habilidades de los empleados, por lo general es más pequeño para las tareas complejas.

Comunicación y Coordinación
La actividad y frecuencia de las comunicaciones se incrementa con la diversidad de las tareas. La dirección de la comunicación es horizontal en las unidades de trabajo no rutinaria y vertical en las unidades de trabajo rutinarias cuando las tareas son muy analizables, son frecuentes las formas de comunicación escritas y estadísticas.

Cuando son menos analizables, la información suele transmisible en forma personal, por teléfono o reuniones de grupo.

Interdependencia en el flujo de trabajo entre departamentos
La característica final de la tecnología que influye en la estructura recibe el nombre de interdependencia. La interdependencia la medida en que los departamentos dependen uno de otro para la obtención de materiales que les permitan realizar sus tareas.
• Baja interdependencia significa que los departamentos pueden realizar su trabajo independientemente uno de otro.
• Alta independencia significa que deben intercambiar recursos en forma constante.

Tipos
Agrupada. La interdependencia agrupada es la forma baja de interdependencia entre los departamentos. En esta, el trabajo no fluye entre las unidades. Cada departamento es parte de la organización y contribuye al bien común de la misma.

La interdependencia agrupada existe en empresa, con la que se llama tecnología de medición.
Una tecnología de medición ofrece productos o servicios que median o enlazan a los clientes del ambiente externo y al hacerlo permiten que cada departamento trabajo de manera independiente.
Secuencial. Cuando la interdependencia es seriada esto es, las partes que se producen en un departamento se convierten en insumos de otro, se llama interdependencia secuencial.

Hay más interdependencia que en el agrupamiento porque los departamentos intercambian recursos y dependen uno de otros para tener un buen desempeño. Tecnología de vinculo largo se refiere a la combinación de etapas de producción sucesivas en una organización; cada etapa de producción usa como insumos la producción de la etapa precedente y produce insumos para la etapa siguiente:

Reciproca. El nivel más alto de interdependencia es la interdependencia recíproca. Esta existe cuando el producto de la operación A es el insumo de la operación B y el producto de la operación B es el insumo de vuelta en la operación A. El producto de los departamentos influye en esos departamentos de modo recíproca tecnología intensivas, proporcionan van diversidad de productos o servicios combinados a un cliente.

La interdependencia reciproca es la interdependencia más compleja de manejo de las organizaciones.

Prioridad estructural
Los problemas de toma de decisiones, comunicación y coordinación son mayores en el caso de la interdependencia recíproca, esta debe recibir la primera prioridad en la estructura de la organización.

Las actividades interdependientes de manera recíproca deben localizarse cerca en la organización, para que sus directivos tengan un acceso fácil uno a otro para los ajustes mutuos. Eras unidades deben reportarse con la misma persona en el organigrama y estar cerca, de modo que el tiempo y el esfuerzo que se requieran para la coordinación puedan reducirse al mínimo, si las unidades recíprocamente interdependientes no se pueden ubicar lo bastante cerca, la organización debe diseñar mecanismos de organización, como reuniones diarias entre departamentos a una red de correo electrónico para facilitar las comunicaciones. La siguiente prioridad se concede a las interdependencias secuenciales y por último a las interdependencias agrupadas.

Consecuencias estructurales
La mayoría de organizaciones experimentan varios niveles de interdependencia en una empresa manufacturera el desarrollo de productos nuevos significa interdependencia recíproca.

Una vez que se diseña un producto, su manufactura real podría ser una interdependencia secuencial con flujos de bienes de un departamento a otro los pedidos y entregas reales de productos son de interdependencia agrupada.

Tecnologia avanzada de informacion (AIT)
Las organizaciones han pasado rápidamente de la época de la computadora a la época de la información, resultado de la revolución de los microprocesadores. Esta revolución permitió al surguimiento de los sistemas de fabricación integrados por computadora (CIM) que se describieron antes en este capítulo.

Los microprocesadores permiten también la dispersión de grandes computadoras centrales, en computadoras personales y estaciones de trabajo por todo la organización. El impacto de las AIT en el aspecto administrativo de las organizaciones es tan significativo como el de las tecnologías CIM en la manufactura. Los aspectos más significativos de las AIT son:
• Sistemas de Información ejecutiva, que usa tecnología de computación para apoyar las necesidades de información de las altas ejecutivas.
• El Groupware, que permite interactúar a los empleados que están en una red, mediante sus computadoras personales.
• La autorización del flujo de trazado; Software de flujo de trabajo permite que los hechos de computadoras envíen automáticamente documentos.

Consecuencias para la gerencia
La tecnología avanzada de información permite que los Gerentes están mejor conectados con la organización, el entorno y entre ellos, mejoramientos específicos en los procesos gerenciales son:
1. Mayor participación en la toma de decisiones
2. Toma de decisiones más rápida
3. Mejor inteligencia organizacional

Diseño de la organizacion
Los resultados específicos son:
1. Estructuras de organización más planos.
2. Mejor centralización o descentralización.
3. Mejor conciliación
4. Tareas menos limitados
5. Mayor proporción de profesionales en el personal.

Cultura en el sitio de trabajo
Todos estos cambios en los procesos gerenciales y en diseño de la organización también significan cambios en la vida laboral. Es importante recordar que la AIT afecta no sólo la estructura de una organización, sino también a la estructura que esta en ella.
Impacto de la tecnologia en el diseño de puestos
El impacto final de la tecnología sobre los empleados puede comprenderse parcialmente mediante los conceptos de diseño de puestos

y sistemas sociotécnicos.

a. Diseño de Puestos
La investigación ha estudiado si las nuevas tecnologías tienden a simplificar o a enriquecer los puestos, las tecnologías nuevas cambian la forma en que se desempeñan los puestos y su naturaleza. Por ejemplo las tecnologías de producción masiva producen la Simplificación del Puesto, en cambio las tecnologías mas avanzadas han causado el enriquecimiento del puesto.

b. Sistemas Sociotécnicos
El enfoque de sistemas sociotécnicos combina las necesidades de la gente con las necesidades de eficiencia técnica. La meta del enfoque sociotécnico es la optimización conjunto que afirma que una organización funciona mejor solo si sus sistemas sociales y técnicos se diseñan para satisfacer necesidades mutuas de los sistemas.

noviembre 5, 2018