LA INVESTIGACIÓN Y EL CUIDADO DE ENFERMERÍA

LA INVESTIGACIÓN Y EL CUIDADO DE ENFERMERÍA

Spread the love

LA INVESTIGACIÓN Y EL CUIDADO DE ENFERMERÍA

* Mg. Rocío Cornejo de Espejo
* Profesora Principal de la Facultad de Medicina de la U.N.M.S.M.
Coordinadora de la Maestría en Enfermería.

Históricamente la profesión médica empieza a elaborar su base científica en la primera mitad del siglo XIX , con el conocimiento de las relaciones entre los cambios en los tejidos ( macro y microscópicos ) y el proceso de la enfermedad. Patólogos, bacteriólogos, bioquímicos, se encargaron de ello. Sus descubrimientos y conclusiones fueron usados por las enfermeras para determinar ciertos procedimientos relacionados con la asepsia y la desinfección. Así vemos que el campo de prácticas se constituye en un medio para que emerjan las soluciones a los problemas que enfermeras y médicos encuentran a su actividad .

Cabe señalar que este marco teórico tomado de la medicina para fundamentar nuestra práctica estuvo netamente referida a la esfera biológica del paciente, aún no se consideraba la integralidad del cuidado , porque nuestro paradigma era copia del paradigma médico que por esos tiempos era eminentemente recuperativo. Sin embargo esos saberes pertenecían y habían sido desarrollados para servir a los intereses prácticos de la medicina , saberes que fueron prestados a las enfermeras para que proporcionen un fundamento empírico a su trabajo. A finales del siglo XIX la enfermería era considerada como adjunta de la medicina, la currícula de aquellos tiempos reflejaba claramente la primacía médica

En la mayoría de los casos eran los médicos quienes determinaban la estructura y el contenido de la currícula , estableciendo asignaturas de medicina simplificada para enfermeras. Para esto continuaba enfermería definida como una disciplina altruista, sacrificada, de bondad, y obediencia ,

etc . El pensar y el reflexionar era para los médicos. Como es de suponer una actitud científica no encajaba en este paradigma de enfermería de esos años.

A partir de la primera década del siglo pasado , enfermería se preocupó por emanciparse de este dominio opresivo, se inicia una búsqueda de saberes específicos del campo y de la identidad perdida. Se empiezan a desarrollar cuestiones y argumentos de si enfermería es simplemente una apéndice de la medicina o forma parte de las ciencias físicas o biológicas. El interés por encontrar una teoría general de enfermería , motivó el uso de un lenguaje altamente abstracto , que no aportaba soluciones prácticas a los problemas del cuidado de los enfermos ; como consecuencia surge un rechazo de parte de las enfermeras asistenciales, evitando su uso , y aquí nos estamos refiriendo al uso del método científico y posteriormente al proceso de enfermería para el abordaje de problemas. A pesar de ser este un valioso esfuerzo continuaba pegado al enfoque recuperativo . Es así que los primeros esfuerzos o señales de investigaciones se desarrollan en base a problemas bio- médicos. Es pertinente señalar que tanto el uso del proceso como el método científico queda relegado al ámbito académico , es decir a las instituciones formadoras .

Esta actitud de rechazo de parte de la enfermería asistencial a cerca de las propuestas de las universidades, crea un divorcio entre estos dos sectores, generando innumerables discusiones , producto de las cuales surge la estrategia de INTEGRACION DOCENTE ASISTENCIAL , como respuesta a la necesidad de solucionar este abismo conceptual para afrontar el cuidado del enfermo.

Hacia los años 30 de este mismo siglo , enfermería busca como fundamento científico a la pedagogía y así legitimarse como disciplina. Las investigadoras en enfermería adoptaron los métodos y los objetivos de la investigación educativa. Ello coincide también con el surgimiento de la salud pública , donde enfermería vuelve sus ojos e identifica que tiene un espacio nuevo donde irradiar sus acciones, ello es en el campo preventivo promocional. Simultáneamente se reconceptualiza al ser humano como una unidad bio-sico social y es en las universidades donde se empieza a aplicar el método científico a problemas que no solo se referían al aspecto biológico, dando mas bien énfasis a la esfera sicológica y social.

Progresivamente la investigación se va posicionando en el ámbito académico , ya no es un conocimiento exclusivo de unos pocos , sino se va identificando que la función docente tiene que estar muy ligada a la investigación . El sector asistencial de enfermería aún no encontraba claridad para aplicarlo en la solución de los problemas del cuidado .

En este momento surgen serios cuestionamientos sobre si la práctica profesional es el espacio donde se aplica instrumentalmente el conocimiento producido por la investigación con la finalidad de resolver los problemas técnicos o pueden producirse conocimientos y saberes ( teorías de enfermería ) dentro de unos contextos teóricos y prácticos diferentes a donde aquellos deben aplicarse. Es decir que para crear teorías de enfermería es menester ir de la teoría a la práctica o de la práctica a la teoría . Desde nuestro punto de vista , enfermería es eminentemente práctica que busca como meta final la salud y el bienestar de las personas o en términos de enfermería , la independencia en cuanto a sus necesidades ( Henderson , 1966), o la plena capacidad para desarrollar su autocuidado ( Orem , 1987). Entonces es en la práctica donde debe nacer el objeto de investigación y donde se deben aplicar sus resultados.

Por ejemplo , cuando se tratan temas como ¿ Cuál es el papel de la enfermera frente al paciente en etapa terminal ? no es de naturaleza teórica , como tampoco lo es : ¿ Cómo valorar el grado de dolor que sufre el enfermo aquejado de metástasis ósea ? . Estos dos problemas tienen en común que su solución pasa por la ejecución de una acción determinada, antes que por el descubrimiento de un nuevo saber. Pero, ¿ Existen problemas teóricos en enfermería ? algunos que solemos ver parecen ser problemas de enfermería pero en realidad no lo son , ejemplo :”La salud y la influencia de los factores sociales “ o también “ Sustancias adictivas que consumen los adolescentes de una determinada clase social “ Tienen que ver con el quehacer de enfermería en el ámbito preventivo propmocional , pero no son problemas de enfermería en sí mismos .

Parece cobrar sentido entonces que el elemento distintivo de la investigación en enfermería es el de colaborar en mejorar la práctica del cuidado, es decir aquellas investigaciones que resuelven problemas de enfermería y que aportan directamente a la función del cuidar.

Entonces sería coherente afirmar que las investigaciones en enfermería , o los problemas de enfermería se derivan de la práctica del cuidado .

En estos momentos se están generando con mas o menos rigor , con mayor o menor nivel de formalización, enunciados inicialmente normativos, reglas, normas y procedimientos orientados a cómo enfrentar el acto del cuidar y enseñar a cuidarse , normas que suponían “ el conocimiento del que hace “ . El interés que motiva esta teorización es eminentemente práctico. Además de estas normas para la acción también se incluyen enunciados a cerca de los factores relacionados al resultado de la aplicación de reglas para la acción. A esos saberes hoy día le llamamos “ teoría del cuidado “.

En conclusión :

• Es imperioso reconocer que los fundamentos que aplicamos de las ciencias humanas y las ciencias naturales son necesarias , pero debemos dirigir nuestro interés hacia crear el conocimiento que aporta directamente a mejorar el cuidado.
• No es posible crear una teoría de enfermería sin tomar en cuenta primero los problemas que enfrentan a diario las enfermeras con los usuarios.
• No existirá divorcio entre la teoría y práctica en la medida que las teorías y modelos que se enseñan en las Facultades de Enfermería no sean diferentes a las que las enfermeras asistenciales ya utilizan para guiar su práctica profesional. Es decir no usar lenguajes diferentes.
• No es posible crear “ recetas “ desde el ámbito académico, ya que el problema de investigación surge cuando la enfermera detecta una incongruencia entre su actividad y el marco conceptual que la informa.
• La única teorización legítima de Enfermería es aquella que surge de las experiencias, sentimientos y significados de los protagonistas del cuidado, y que a partir de ahí se trate de solucionar los problemas “ de , en y para la práctica“

Sobre el autor

admin administrator