ESTIMULACIÓN TEMPRANA

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Spread the love

DE 0 A 3 MESES
Un ejercicio importante y primordial en el primer mes del niño, es el de levantar los brazos para que la flacidez del cuello se fortalezca y se torne más flexible.
Estimular el sentido del olfato y del gusto.
Ejercicio corporal: Levantarle las piernas en forma rotatoria para dar mas fuerza y movimiento a sus extremidades inferiores.
Estimular los cambios de posición del bebe para evitar las lesiones.
A partir de los 2 meses estimularemos la presión de sus manos utilizando diferentes texturas (madera, esponja, sonajas de jebe).
Para estimular la visión se colocara al niño en posición semisentado mostrándole el televisor prendido, a la vez que reforzamos el sentido auditivo.

DE 3 A 6 MESES
Estimularemos ejercicios oculo manual (ojo-mano) donde se colocara al niño en posición semisentado y se le facilitara objetos a su alcance.
Un ejercicio para la visión podrá ser el del movimiento de derecha a izquierda de la madre para que el niño la siga con la mirada, (este movimiento será acompañado por alguna canción emitida por la misma).
Estimularemos su lenguaje mediante palabras sencillas, las cuales repetiremos varias veces (mamá, papá, teta).
Un ejercicio para estimular el gateo será coger al niño en forma ventral y lo haremos avanzar con el apoyo solo de sus manitos.
Será importante estimular el juego con el bebe para que sienta el afecto y seguridad de sus padres (este ejercicio se realizara en todas las etapas de estimulo).

DE 6 A 8 MESES
Estimular ejercicios momentáneos de postura (soltarlo cuando se encuentra de pie).
Estimular el sentido auditivo del niño mediante ejercicios donde logre reconocer nuestra voz y nos pueda ubicar (nos ocultaremos momentáneamente llamándolo por su nombre).
Reforzaremos el gateo mostrándole objetos que llamen su atención, el cual iremos alejando poco a poco para que el trate de alcanzarlo.
Estimular sus extremidades superiores el cual colocaremos al niño en posición sentado y rodaremos una pelota hacia el para que de repetir el movimiento.
Estimularemos mas su tacto mediante ejercicios de pinza utilizando maíz, fréjol (se hará bajo nuestra supervisión).

DE 9 A 12 MESES
Estimularemos su relación causal, dándole un tambor con una sonaja (que ya conoce) y haremos que golpee y escuche el nuevo sonido que se emite.
Facilitaremos juegos de presión (juegos didácticos donde se emitan diferentes sonidos) donde le indicaremos con su dedito y que el descubra que presionando resulta un sonido diferente.
Estímulo a caminar, donde lo soltaremos libremente de alguna pared, para que el encuentre su equilibrio postural (se pueden utilizar barras de madera empotradas en la pared, o pequeños caballetes).
Reforzar su lenguaje sin usar diminutivos y señalar las cosas por su nombre (este proceso será repetitivo).

DE 13 A 18 MESES
Estimular mas su lenguaje, si desea algo hacer que el niño se haga comprender fonéticamente y pronuncie algo.

Estimular la comprensión mediante el ejercicio de mandato (ejm: dame la muñeca), para que así aumentemos su vocabulario.

DE 18 A 24 MESES
Estimular la construcción de torres, mediante bloques de madera, cubos o tarros de leche.
Estimularemos visualmente las vocales mediante cartillas de vocabulario.
Estimular los colores, jugando con pinturas de colores básicos para que vaya reconociendo su diferencia.
Para estimular el sentido ojo-mano (oculo manual) lo iniciaremos con el uso de la tijera utilizando para el recorte una barra de plastilina.
Todos estos ejercicios deberán ser realizados con los padres, los cuales serán los principales entes motivados y creadores de los estímulos a realizar en el proceso de estimulación.

Sobre el autor

admin administrator