EL ALGARROBO

Spread the love

EL ALGARROBO

El algarrobo es un arbusto de tamaño mediano o árbol que puede llegar a tener una altura de 20 m. con troncos de mas de un metro de diámetro, en su mayor parte tienen espinas en las ramas y las hojas, pertenece al género Prosposis Pallida y es de la familia de las leguminosas; se puede emplear de este sus frutos, las flores y como leña.
Estos hermosos ejemplares cubrían la zona de Lambayeque, La Libertad y toda la Costa Norte, lo importante de este es que logran mantener la biodiversidad del ecosistema.
El algarrobo es uno de los pocos que logra adaptarse tan bien en las zonas secas de nuestro país, sirviendo también como refugio para las aves y brinda alimento a diversos animales como el venado.

El bosque seco de cañoncillo lamentablemente solo consta actualmente de 600 hectáreas de las 1300 que poseía, es una propiedad privada que pertenece a una cooperativa. Un punto positivo es que algunos comuneros organizados han creado un vivero de algarrobos con la finalidad de que la población de este valioso árbol aumente y no disminuyo como hasta ahora.
El quintal de algarrobo vale 5 soles y el algarrobo procesado y convertido en algarrobina vale de 250 a 3000 soles.
Algo muy importante y rescatable es el echo de que cada año la policía ecológica de Piura y Lambayeque incautan madera cortada que esta por ser procesada y convertida en carbón.
Donde se talan los árboles de algarrobo para convertirlos en caña se le denomina Huayrona.

La forma de propagación más utilizada es la semilla, para lo cual hay que contar con material genético de buena calidad y evitar que esté contaminada con especies indeseables. La recolección de la semilla se hace manual o mecánica. La cantidad de semillas por kilogramo oscila entre 15000 y 20000, según la especie, obtenidas a partir de 9 a 11 kg de vainas secas. El poder germinativo de las mismas supera el 90%.
Es posible también multiplicar el algarrobo por medio de estacas a los fines de clonar árboles con buenas características, aunque esta técnica tiene la desventaja de no desarrollar raíz pivotante.

Un gran problema es el echo de que los algarrobos esten sometidos a diversos factores adversos, entre los que se encuentran las plagas de los “taladros», insectos que poco a poco acaban con este árbol.

Los beneficios que produce en el suelo es que mejora su fertilidad. Estabiliza el ambiente bajo su influencia, reduciendo los daños por heladas, vientos desecantes o soles quemantes. Disminuye los riesgos de oscilaciones climáticas bruscas. Controlan la erosión, fijando dunas en la costa, estabilizando médanos, para ser utilizados como rompevientos y para reforestar tierras baldías.
Produce también una excelente leña y carbón de leña, muy utilizados en las zonas rurales. La famosa chicha de Catacaos se cocina con rajas de algarrobo.
Su madera es muy dura y resistente. En muchos sitios arqueológicos se han encontrado vigas de algarrobo que han resistido miles de años.
Es ideal para la cría de abejas y la obtención de miel.

Los Humedales

Los humedales son lugares donde muchas aves se ponen a reposar.
Los humedales costeros son oasis de vegetación en medio del desierto, resultado del afloramiento de las aguas de la napa freática, en las zonas de muy baja altitud, generalmente cerca del mar. Estos ecosistemas se encuentran en peligro de desaparecer por influencia de las actividades humanas, pues es en laCosta donde se encuentran las ciudades más grandes del país.
Actualmente la “Bahía de Chimbote- Ancash” es la ciudad más contaminada a raíz de las fábricas que procesan el pescado. Lamentablemente el paraíso de flora y fauna que ofrece esta a punto de desaparecer a causa de lo anteriormente mencionado.
Por suerte existen instituciones que encargan de la protección y manutención de los humedales como el “Instituto Natura”.

Los algodones de colores

Se calcula que con la producción de esta importante variedad de algodones generará un ingreso de 10 000 000 de soles. No producen alergias en la piel como muchos tintes utilizados.

La historia del algodón de colores trasciende desde la llegada de los españoles al Perú, pasando por muchas facetas en la que estuvo a punto de desaparecer siendo su punto crítico el año de 1882 en el que casi desaparecen por completo.
La gente lo cultivaba a escondidas ya que estaba prohibido cultivar.
Un importante personaje que investigó acerca de este tema fue Fermín Tangüis.

Sobre el autor

admin administrator