CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA PRACTICA DE LA SALUD PUBLICA

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA PRACTICA DE LA SALUD PUBLICA

Spread the love

Mg. Martha Vera Mendoza
————————————————
* Estudios de PreGrado Universidad Nacional San Agustín (Arequipa) Post-Grado UNMSM. Profesor Asociado dedicación exclusiva. Facultad de Medicina, D.A.E. – E.A.P.E UNMSM: 01/12/2000

LA SALUD ES UN ASUNTO PÚBLICO Y COMUNITARIO

La salud y la enfermedad no son acontecimientos que ocurran exclusivamente en el espacio privado de nuestra vida personal. La Calidad de vida, la protección y promoción de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad así como la rehabilitación, los problemas de salud física y mental y la mima muerte se dan en el sistema social y ecológico. La salud, su conservación, deterioro o pérdida están ligados a los modelos de vida social, a la vida productiva y a la vida productiva y a la tenencia o distribución desigual de los recursos socio – económicos, factores políticos, culturales y educativos de la población; siendo el sistema político de un país el responsable de definir la prioridad de atención y decidir el valor que la salud y las condiciones ambientales favorecen a una cultura de calidad de la salud y las condiciones ambientales favorecen a una cultura de calidad de la salud de la población; sin embargo, la participación social y comunitaria y el compromiso nacional renovado en el empeño destinado a prevenir la enfermedad y promover la salud van a condicionar los estilos de vida de la población o sociedad, la que al final determina la calidad de vida y la conservación de la salud y desarrollo de la persona y del país.

ESTRUCTURA SOCIAL

Sociedad es el término utilizado para referirse a un grupo de personas suficiente y conscientemente organizadas para llevar a cabo las condiciones necesarias para la vida en común. La sociedad es considerada como un sistema que contienen muchos sub-sistemas. Más que interactuar con una sociedad entera, generalmente la enfermera trata en su práctica con sub unidades específicas de una sociedad, los que existen en una jerarquía interrelacionada de sistema humanos; incluidos los individuos como serres sociales, la familia clase especial de grupo, otros grupos organizacionales complejos. Además de ser cliente y contexto, cada sistema social es un componente de los sistemas más complejos de lo que lo es en la jerarquía de los sistemas sociales. La sociedad y sus sistemas poseen estructuras que persisten en el tiempo y les da las características por que puedan ser identificadas (de allí la diversidad de comunidades, grupos sociales, etc). La estructura social se compone de cultura y organización identificables. Por cultura se designa a un cuerpo de patrones transmisibles de conductas que prevalecen en una sociedad. La organización social es una red organizada de interacción a nivel de la sociedad total o de cualquiera de las sub unidades. La Salud Pública es entendida como el conjunto de acciones o prácticas sociales reconocidas y practicadas históricamente acorde a las necesidades emergentes de cada socieadad por cada uno de sus miembros, en la cual el rol que cumple la enfermera al brindar cuidados en su práctica deberá estar orientado dentro del contexto social, comunitario, familiar e individual.

CUIDADOS QUE BRINDA LA ENFERMERA EN SALUD PÚBLICA

La práctica de enfermería en Salud Pública se fundamenta científicamente en las teorías de enfermería (que son sustentadas en los modelos de atención); cuya utilización se selecciona de acuerdo a la intervención que hace la enfermera es la profesional que brinda atención de calidad al individual, familia y comunidad en situaciones de riesgo y de alta complejidad, que tiene características propias tanto en la dimensión personal – social; los cuales derivan de su formación profesional, actualizando y capacitación continua, escala de valores, motivación, etc. La enfermera con una sólida formación científica, técnica y humanística interviene en los diferentes niveles de atención en la salud pública: prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria; y desarrolla responsabilidades, funciones y actividades determinadas por su perfil profesional en las cuatro grandes áreas de acción tradicionalmente definidas: educativa, asistencial, administrativa y de investigación.

CUIDADOS EN EL ÁREA EDUCATIVA

La educación para la salud impartida por la enfermera tiene por resultado un cambio de conducta en el cuidado de la salud de la persona que estuvo participando en el proceso educativo y a su vez pretende mejorar el nivel de la salud en ésta, su familia comunidad y población en general: por ello la enfermera debe:

 Estar capacitada y tener la habilidad para que más informar a la gente, establezca una comunicación efectiva. Esto significa que debe estar dispuesta a escuchar para conocer las necesidades, cultura y cosntumbres de la población y determinar juntos los cambios necesarios a fin de lograr la salud. Para que la educación sea efectiva la enfermera debe entender que su responsabilidad no se reduce a la acción de informar, sino que, es necesario que establezca el diálogo abierto, colocándose u originando una situación interactiva entre ella y el educando.

 La educación debe ser planificada para lograr cambios en el comportamiento que favorezcan la salud. La enfermera debe planear la educación para la salud para que la gente cambie sus conductas de salud por otras más apropiadas por lo que tomará en cuenta los factores que determinan las conductas actuales de la población.
 Es prioritario que la enfermera se esfuerce para lograr que los individuos y la población se autoresponsabilicen de su salud. Para ello, deberá ayudarles a recobrar la confianza en si mismo y a tomar las decisiones correspondientes en el cuidado de su salud, favoreciendo la adquisición de conocimientos, actitudes y prácticas de la población que buscan la práctica de estilos de vida saludables (hacer uso de la triple alianza: información, educación y comunicación IEC) y sólo lo logrará a través de la educación para la salud.
 Deberá dominar las técnicas educativas participativas y elaborar, utilizar y validar el material didáctico adecuado a la realidad de cada población, comunidad o grupo social al que va dirigido la educación para la salud.
 La enfermera deberá adoptar el lenguaje apropiado; es decir, claro, sencillo y acorde al tipo de educando; donde debe ser más que todo una amiga evitando convertirse en una profesora, pues de acuerdo al proverbio adscrito al sabio chino Lio Tse “ve donde la gente, convive con ella, aprende de ella, ámala, comienza con lo que ella sabe, construye sobre lo que ella tiene pero, con el mejor maestro, cuando el trabajo esté terminado y la tarea este cumplida, la gente dirá: “esto lo hemos hecho nosotros mismos”.

CUIDADOS EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA

Son las funciones que desarrolla la enfermera de salud pública, aplicando el proceso de gestión de recursos humanos, estableciendo:

 Planeamiento : es decir, determinando y dando a conocer a todo el equipo de enfermería los objetivos y metas, planes de acción y recursos necesarios para la atención de enfermería.
 Organización : Es decir, la división del trabajo entre el equipo de enfermería para la atención del cliente determinando las líneas de autoridad y de responsabiliad.
 Dirección : donde desempeña la conducción como jefe y líder del equipo de enfermería que labora en el primer nivel de atención (ser lider es guiar, conducir, dirigir, anticiparse por la fuerza de las ideas del carácter, del talento, voluntad y habilidades administrativas). El líder influye sobre las personas por medio de: la persuación, la exhortación, la emulación, la sugestión, la demostración de una devoción sincera hacia alguna meta, objetivo, etc. El liderazgo consiste en desarrollar al máximo las propias capacidades. Tiene como base las condiciones personales; pero se hace muy necesario un esfuerzo tenaz (llegar a explotar al máximo las condiciones y capacidades humanas). El liderazgo es una cuestión de personalidad: antes que líder, más importante es ser persona. Es necesario desarrolar una personalidad noble, generosa, con verdadera vocación de servicio, aprendiendo a manejar las diferentes vías de comunicación. Es importante ser espontáneo y abierto. Es decir, el liderazgo es al mismo una propiedad individual y un proceso. En cuanto a propiedad individual, el liderazgo es una combinación de atributos y capacidades personales; entre ellos, la visión compartida del futuro. La creación de esta visión exige que el líder fije objetivos, motive a las personas y cree una cultura de apoyo mutuo y de producción en el grupo o institución. El liderazgo de enfermería ejercido en la salud pública es la capacidad que tiene la enfermera en la comunidad a fin de lograr junto a ella objetivos comunes y transformar la visión en realidad. Este liderazgo deberá ser flexible para que pueda adaptarse a las diferentes situaciones que se dan en la realidad comunitaria. Para ello, debe considerar los siguientes aspectos: 1.) establecer relaciones interpersonales y humanas entre el líder y los actores sociales representativos de la comunidad, basadas en el respeto mutuo, confianza, seguridad y lealtad; 2) planeamiento, ejecución y evaluación de programas de trabajo comunitario y de salud con la participación consciente de la comunidad, desde el diagnostico de su problemática (análisis FODA), intervención en la ejecución de las actividades (según capacidad y motivación y evaluación compartida de los resultados o logros alcanzados en beneficio de la comunidad; 3) utilización del poder que tiene la enfermera como líder (por su preparación y méritos personales), poder que se traduce en: información – educación, atención, apoyo que brinda a todo el grupo y que este a su vez le retribuye en igual medida.

El liderazgo en enfermería comunitaria no es una profesión ni una técnica, es una victoria sobre uno mismo, amor por la gente y pasión por un ideal muy grande, es entrega, persistencia e involucramiento.

La Dirección tiene como objetivo gestionar los recursos y conducir al equipo hacia la atención del cliente, ejerciendo el liderazgo y motivando a los miembros del equipos de enfermería ha adquirir un compromiso para que todo el grupo pueda alcanzar las metas y obtener el máximo rendimiento porque es reconocido que la eficiencia aumenta cuando las personas se sienten motivadas y tomadas en cuenta en la institución donde trabajan.

 Integración, haciendo uso de la coordinación y la comunicación eficaz entre el equipo de enfermería que labora en los diversos programas de salud pública, otros profesionales y órganos y servicios institucionales necesarias para la atención al cliente que se da dentro de la sociedad, comunidad y familia.
 Control, haciendo énfasis en la supervisión de la atención que brinda el equipo de enfermería siendo su objetivo la orientación, la enseñanza y el apoyo a sus miembros asimismo en la evaluación de las acciones desarrolladas por el personal de enfermería (desempeño) para valorar el cumplimiento de objetivos y metas trazadas y – asimismo – la satisfacción del cliente en sus necesidades y expectativas, más allá de los esperado para el logro de la excelencia.

CUIDADOS EN EL ÁREA ASISTENCIAL

La enfermera a nivel de los programas CRED y PAI – especialmente brinda atención directa al usuario (menor de cinco años de edad), la misma que consiste en actividades de consulta de enfermería, evaluación del crecimiento y desarrollo del niño, vacunación de acuerdo a calendario y normas, educación y/u orientación a la madre para su participación en el crecimiento y desarrollo de su hijo.

En el PCT, su principal actividad está referida a la entrevista y visita domiciliaria que brinda al paciente y contactos, a fin de motivarlos a que participen en el tratamiento según esquemas y apliquen medidas preventivas para evitar las recaídas o nuevos infectados.

En los establecimientos del primer nivel que tienen hospitalización, cumple todas las actividades relacionadas con la terapéutica médica y satisfacción de necesidades del paciente hospitalizado, aplicando el proceso de atención de enfermería (PAE) para la recuperación y rehabilitación del paciente desde el ingreso hasta el alta.

PARTICIPACIÓN DE LA ENFERMERA EN INVESTIGACIONES A NIVEL LOCAL

La investigación en salud a nivel local – desde el punto de vista de salud pública – puede aportar información muy importante sobre el proceso de salud . enfermedad: el impacto de las condiciones de vida y el medio ambiente en la prevalencia de determinadas enfermedades, la utilización y satisfacción de la gente con los servicios formales e informarles de salud, las formas de autrotratamiento, los conceptos populares acerca de las enfermedades y su prevención, las costumbres de alimentación, los cuidados pre y post – natales y muchos otros problemas más para investigar, son la base de información de la cual la enfermera debe realizar investigaciones operativas, utilizando métodos de investigación de enfoque cualitativo (etnográfico, fenomenológico, etnometodológico, investigación acción – participación, entre otros) y cuantitativos (epidemiológico, descriptivas experimentales y casi experimentales); cuyos resultados pueden ser utilizados para modificar los programas de salud y mejorar la calidad de vida de la población).

Los cuidados que brinda la enfermera en la salud pública deben estar dentro de una estructura lógica e ideológica que tiene las siguientes características: 1) descentralización; 2) participación social y comunitaria; 3) socialización del conocimiento; 4) derecho a la información; 5) construcción colectiva; 6) educación popular y, 7) enfoque estratégico de la tarea.

BIBLIOGRAFIA

ALVARADO, O. 1999 Gestión Educativa: Enfoques y Procesos. Primera Edición. Universidad de Lima

AM y C 1998, El Liderazgo como Servicio. Seminario. Lima Perú.
ARNDT/HUCKABAY 1984 Administración de Enfermería II Edición. California.

COSTA, M Y E. LOPEZ 1986 Salud Comunitaria. Barcelona Diagrafic. S.A.

CROSBY, P. 1996 Gestión, Calidad y Competitividad. Colombia: Editorial Imprelibros. Tomo I

IVANCEVICH, J. 1996 Gestión, Calidad y Competitividad. Colombia: Editorial Imprelibros. Tomo II

KROEGER, A y R LUNA 1989 Atención Primaria de Salud: Principios y Métodos. México D.F. OPS

HALL, J y B REDDING 1990 Enfermería en Salud Comunitaria: Un Enfoque de Sistemas. Washintong, D.C.: OPS/OMS. Segunda Edición en Español.

MINSA 1997 Curso Nacional de Información, Educación y Comunicación Parol de la Tuberculosis. Lima – Perú.

ROVERE, M y J PELLON 1992 Programación Local Participativa. Lima: ENSAP.

VERA, M 1998 Factores que influyen en la Calidad de Atención que Brinda la Enfermera en H.N.C.H Tesis para optar el Grado Académico de Magíster en Enfermería, mención: Docencia en Enfermería. Lima UNMSM.
VERA, M 2000, El liderazgo de Enfermería en la Comunidad. Lima: UNMSM. Separatas de clase práctica

Sobre el autor

admin administrator