AFP: mayoría de afiliados que retiraron 95.5% de fondos lo hicieron anticipadamente

Poradmin

AFP: mayoría de afiliados que retiraron 95.5% de fondos lo hicieron anticipadamente

FUENTE: ANDINA

Comisiones bajarían cuando aumente cobertura previsional obligatoria, prevé Prima AFP

La mayoría de afiliados que se jubilaron en el Sistema Previsional Privado (SPP) y que optaron por retirar el 95.5 % de sus fondos previsionales lo hicieron acogiéndose al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), informó hoy Prima AFP.

“Con el 95.5 %, desde el 2016 dos de cada tres afiliados (que se jubilaron) que optaron por retirar sus fondos pensionarios privados lo hicieron entre los 50 y los 55 años de edad”, dijo el gerente general de Prima AFP, Renzo Ricci.

Entonces entre los afiliados que se jubilaron y que decidieron retirar el 95.5 % de sus fondos y los afiliados que optaron por retirar el 25 % para comprar una primera vivienda ya sumaron a la fecha unos 15,000 millones de soles, dijo.

“Es decir que el 10 % del fondo previsional privado ya se retiró del SPP”, señaló Ricci en conferencia de prensa, y consideró que no se debe extender el REJA, que vence a fines de diciembre de este año.

Ahorros sin fin previsional

A continuación, señaló que las mejoras planteadas a los aportes voluntarios sin fin previsional permitirán a los afiliados de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) ampliar sus opciones de ahorro.

Cabe destacar que la Comisión de Economía del Congreso aprobó a inicios de abril pasado un proyecto de ley que permite a los afiliados al SPP realizar aportes voluntarios sin fin previsional desde el primer día de afiliación y sin tener que esperar ya cinco años para hacer este tipo de ahorro.

“Con esta iniciativa los nuevos afiliados al SPP podrán realizar ahorros voluntarios desde su ingreso”, dijo.

Señalo que las comisiones en el sistema previsional privado bajarían, cuando haya más ahorros obligatorios, más afiliados y cotizantes, entre otros, y no sólo porque los ahorros voluntarios crezcan.

Traspasos

En otro momento, comentó que las personas que se estarían trasladando de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) al SPP serían más jóvenes, quienes estarían dispuestos a perder algunos meses de aporte en el sistema previsional estatal.

Ricci también consideró poco conveniente reducir los tiempos de los traspasos porque ello podría generar menores ganancias para los fondos de pensiones de los afiliados, toda vez que estas personas migrarían de sus fondos, cuando estos retrocedan, hacia otros fondos (ejecutando así las pérdidas), y no beneficiándose del rebote de los fondos que dejaron.

Rentabilidad 2018

A su turno, el gerente de inversiones de Prima AFP, José Larraburre, comentó sobre las rentabilidades positivas que vienen generando los fondos en lo que va del año, manteniendo la continuidad que tuvieron en 2017, periodo donde se alcanzaron las mejores cifras de los últimos 10 años.

“La rentabilidad del sistema hasta el cierre de marzo sobrepasó cualquier estimado, obteniendo retornos de 11.03 %, 13.51 % y 15.54 % para los Fondos 1, 2 y 3, respectivamente”, dijo.

Para este año, se observa un entorno global favorable para la toma de riesgos en los mercados financieros, estimó. “Los bancos centrales están privilegiando el crecimiento y aun no atacan el riesgo inflacionario con subidas de tasas de interés, que podrían desacelerar el crecimiento global”, dijo.

Aunque las valorizaciones de los activos globales tanto en el mercado de acciones como de bonos se encuentran altas o menos atractivas, y con un entorno de retiro gradual de la liquidez global, dijo.

Sin embargo, previó que hacia adelante observan el año con bastante optimismo sobre todo en cuanto a las perspectivas para los mercados de acciones.

“Estamos viendo un entorno de mayor crecimiento en el mundo que se está traduciendo en incrementos en las utilidades de las empresas y esto a su vez, debería dar un buen soporte a las acciones a nivel global”, manifestó.

Este año se espera mayor volatilidad en los mercados de acciones foráneos por las tensiones geopolíticas, la política monetaria, entre otros, frente a lo observado el 2017. “El 2018 muestra una normalización de la volatilidad, escenario que seguramente continuará durante el año”, dijo.

Entorno local

En el país se espera que la inversión privada repunte y genere más empleo y consumo privado, toda vez que el ruido político interno afectó la inversión privada, dijo. “El precio de los metales en el exterior está favoreciendo los términos de intercambio y se espera mejoras en la balanza de cuenta corriente”, agregó.

Señaló que el valor de los bonos soberanos peruanos se afectó la última semana por la fortaleza del dólar y el Perú perdió algo de atractivo frente a otras plazas regionales, pues se tornó algo cara. “Y los inversores comenzaron a buscar otros mercados con más potencial”, dijo.

Buena gobernanza y retornos

En otro momento, comentó que el Índice de Buen Gobierno Corporativo de la bolsa local rinde más que el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), siendo relevante que más empresas apunten hacia una buena gobernanza para que aumenten las empresas que lo componen.

Actualmente son seis las empresas del Índice de Buen Gobierno Corporativo: Alicorp, Credicorp, Buenaventura, BBVA, Cementos Pacasmayo y Ferrreycorp, indicó.

Finalmente, señaló que se espera que se continúe con la ampliación del límite de inversión en el exterior para las AFP, que actualmente se ubica en 48 %, y que el Congreso decida su ampliación de superarse la frontera del 50 %.

About the author

admin administrator