Fiscalía pide 30 años de cárcel para César Álvarez por “La Centralita”

Fiscalía pide 30 años de cárcel para César Álvarez por “La Centralita”

Spread the love

FUENTE: ANDINA

Acusación del Ministerio Público alcanza a otras 59 personas

La Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ha concluido la investigación contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por el sonado caso “La Centralita” y solicita 30 años de cárcel para él.

La abogada de la exautoridad regional, Yéssika Arteaga Narváez, dijo que ya ha sido notificada del requerimiento fiscal y que se encuentra elaborando la estrategia para hacer frente a la acusación del Ministerio Público.
El requerimiento acusatorio ha sido formulado por el fiscal Elmer Chirre Castillo. El magistrado acusa al exgobernador regional de Áncash de los delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos y violencia contra la autoridad.

En total, la acusación del Ministerio Público alcanza a 60 personas por distintos delitos. También se pide el sobreseimiento (archivo) de la investigación para otras 21 personas.

Fueron sometidos a investigación preparatoria un total de 85 personas -81 personas naturales y 4 jurídicas- que fueron incluidas como responsables.

Además de Álvarez, la Fiscalía ha presentado acusación contra los excongresistas Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Saavedra, para quienes solicita 30 y 22 años de cárcel, respectivamente.

También se encuentran acusados el exalcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas (25 años de cárcel), Martín Belaunde Lossio (22 años de cárcel), Regina Soto Pajuelo (22 años de cárcel), el exgerente general de Áncash, Hernán Molina Trujillo (30 años de cárcel) y Dirsse Valverde Varas (24 años de cárcel).

De igual modo, Ángel Álvarez Aguilar (20 años de cárcel), Jorge Burgos Guanilo (24 años de cárcel), Milagros Asián Barahona (11 años y 6 meses de cárcel), Antonio Martonelli Eleuberto (6 años de cárcel) y Pamela Bermúdez Rodríguez (23 años de cárcel); entre otros.

La acusación ha sido presentada ante el Primer Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, quien ha otorgado diez días de plazo a las partes procesales para que presenten los recursos que crean conveniente, frente a la acusación.

De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, en “La Centralita”, ubicada en la urbanización La Caleta de Chimbote, operaba una organización criminal que era liderada por el ex-gobernador regional César Álvarez y que tenía varias aristas como los aparatos de prensa, social, legal, político y el de fuerza o de choque.

La finalidad era favorecerse con los recursos públicos de la región Áncash entre los años 2007 y 2014, tiempo en el que Álvarez se desempeñó como gobernador de esta región.

Pretende postular

La abogada de Álvarez cuestionó la acusación contra su defendido y sostuvo que “el Ministerio Público ha dejado de lado su rol de persecutor del delito” y que ha presentado solo la acusación por un tema político.

En otro momento, confirmó que Álvarez Aguilar pretende postular al Gobierno Regional de Áncash en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre de este año.

“Mi patrocinado no tiene ningún impedimento legal, porque hasta el momento no hay ninguna condena en su contra. En los próximos días estará comunicando con qué movimiento lo hará. Él tiene muchas invitaciones y propuestas de movimientos regionales y también partidos políticos”, refirió.

Sobre el autor

admin administrator