San Martín potencia la producción de plátano para llegar a más mercados

Spread the love

Fuente: ANDINA

Proyecto beneficia a 5,000 hectáreas y promueve transformación tecnológica

La región San Martín quiere convertirse en líder en la producción de plátano y con ese fin el Gobierno Regional ejecuta un proyecto con el fin de mejorar el nivel de producción de este cultivo y promover la transformación tecnológica y alcanzar mercados regionales y nacionales.

Según el Gobierno Regional de San Martín, desde el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) se implementa el Proyecto Plátano que busca desarrollar las capacidades de los productores de plátano de esta región.

Este proyecto, puesto en marcha en noviembre de 2016, es impulsado por los técnicos de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión Privada del PEHCBM. Se encuentra en su segundo año de ejecución de los tres programados, y con la implementación de sus componentes busca incrementar la producción del cultivo con un acentuado respaldo comercial en el mercado local y nacional.

En ese contexto, al potenciar 5,016 hectáreas de plátano (25 por ciento del área de producción total) se beneficia directamente a 1,600 agricultores distribuidos en 16 distritos de ocho provincias de intervención: Tocache, Mariscal Cáceres, Bellavista, Saposoa, Picota, El Dorado, Lamas y San Martín.

El proyecto se denomina “Mejoramiento de los Servicios de la Cadena Productiva del Cultivo de Plátano en las Zonas del Bajo Huallaga, Huallaga Central, Alto Huallaga y Bajo Mayo”, con una inversión de 3 millones 610,056 soles.

Para lograr sus objetivos, se promueve el manejo agronómico sostenible del plátano, incursionando en buenas prácticas de manejo de cosecha, pos cosecha y transformación de producto, que se complementa con capacitación y transferencia de tecnología a los agricultores de la región.

Desde esta perspectiva, se consolida a las organizaciones

productoras para inducir la transformación de los productos primarios a elaborados, articulando de esta manera al mercado y generando así una mayor ganancia para los pobladores.

Las estrategias se orientan a la formalización de los agricultores, puesta en valor de los cultivos del plátano, organización de los productores y su reconocimiento, a fin de que éstos sirvan de instrumentos de gestión para el futuro inmediato.

En la actualidad, los productores organizados venden lotes de racimos de plátano o en hojuelas para la fabricación de chifles o alimento balanceado. Los compradores son empresas de la región y del norte del país.

abril 17, 2018