Importancia de los servicios y su comercio

Importancia de los servicios y su comercio

Spread the love

Los servicios, de arquitectura a telecomunicaciones por correo vocal y transporte espacial, constituyen el componente mayor y más dinámico de las economías de los países desarrollados y en desarrollo. No sólo revisten importancia por sí mismos sino que además son insumos esenciales en la producción de la mayoría de las mercancías. Su inclusión en la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales llevó al establecimiento del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). Desde enero de 2000 son objeto de negociaciones comerciales multilaterales.

EL ACUERDO GENERAL SOBRE EL COMERCIO DE SERVICIOS
El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS en ingles) es un acuerdo relativamente nuevo en el marco de la OMC. Entró en vigor en enero de 1995, como resultado de las negociaciones de la Ronda Uruguay, para prever la extensión del sistema multilateral de comercio a los servicios. Con miras a lograr un nivel de liberalización progresivamente más elevado, según se establece en el artículo XIX del AGCS o GATS, los Miembros de la OMC se han comprometido a entablar nuevas rondas de negociaciones sobre los servicios. La primera de estas rondas comenzó en enero de 2000.

Definición del comercio de servicios y de los modos de suministro
La definición del comercio de servicios en el marco del AGCS presenta cuatro vertientes en función de la presencia territorial del proveedor y del consumidor en el momento de la transacción. De conformidad con el párrafo 2 del artículo I, el AGCS comprende los servicios suministrados:
a) del territorio de un Miembro al territorio de cualquier otro Miembro (modo 1 – Comercio transfronterizo);
b) en el territorio de un Miembro a un consumidor de servicios de cualquier otro Miembro (modo 2 – Consumo en el extranjero);
c) por un proveedor de servicios de un Miembro mediante la presencia comercial en el territorio de cualquier otro Miembro (modo 3 – Presencia comercial); y
d) por un proveedor de servicios de un Miembro mediante la presencia de personas físicas de un Miembro en el territorio de cualquier otro Miembro (modo 4 – Presencia de personas físicas).
La definición anterior es considerablemente más amplia que el concepto de comercio de servicios basado en la balanza de pagos. Mientras que el concepto basado en la balanza de pagos se centra en la residencia y no en la nacionalidad -es decir, un servicio se exporta si es objeto de comercio entre residentes y no residentes- en algunas de las transacciones que entran en el marco del AGCS, especialmente en el caso del modo 3, sólo suelen participar residentes del país de que se trata.

Ejemplos de los cuatro modos de suministro (desde la perspectiva del país «importador» A)
Modo 1: Suministro transfronterizo
Un usuario del país A recibe servicios del extranjero a través de su infraestructura de telecomunicaciones o de correos. Ese suministro puede incluir servicios de consultoría o informes sobre investigación de mercado, asesoramiento tele médico, capacitación a distancia o proyectos de arquitectura.
Modo 2: Consumo en el extranjero
Nacionales del país A se han trasladado al extranjero en calidad de turistas, estudiantes o pacientes para recibir los servicios correspondientes.
Modo 3: Presencia comercial
El servicio es suministrado en el país A por una filial, sucursal u oficina de representación, establecida en el territorio de dicho país, de una empresa de propiedad y control extranjeros (banco, grupo hotelero, constructora, etc.).
Modo 4: Movimiento de personas físicas
Un extranjero suministra un servicio en el país A en calidad de proveedor independiente (por ejemplo, consultor, profesional sanitario) o de empleado de un proveedor de servicios (por ejemplo, consultoría, hospital, constructora).

Clasificación de servicios para efectos de negociación comercial-OMC
A efectos de estructurar sus compromisos, los Miembros de la OMC utilizan habitualmente un sistema de clasificación que comprende 12 sectores de servicios básicos (documento MTN.GNS/W/120):
 Servicios prestados a las empresas (incluidos los servicios profesionales y de informática).
 Servicios de comunicaciones.
 Servicios de construcción y servicios de ingeniería conexos.
 Servicios de distribución.
 Servicios de enseñanza.
 Servicios relacionados con el medio ambiente.
 Servicios financieros (incluidos los relacionados con los seguros y los bancarios).
 Servicios sociales y de salud.
 Servicios de turismo y relacionados con los viajes.
 Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos.
 Servicios de transporte.
 Otros servicios no comprendidos en otros epígrafes.
Estos sectores se subdividen a su vez en un total de unos 160 subsectores. Con arreglo a este sistema de clasificación, cualquier sector de servicios puede ser incluido en la Lista de compromisos de un Miembro con respecto a sus obligaciones específicas de acceso a los mercados y trato nacional. Cada Miembro de la OMC ha presentado una lista de este tipo en el marco del AGCS.

Servicios excluidos en negociaciones comerciales
Hay una sola excepción, específica de un sector, a la cobertura por lo demás amplia del Acuerdo. De conformidad con el Anexo sobre Servicios de Transporte Aéreo del AGCS, sólo están incluidas las medidas que afectan a los servicios de reparación y mantenimiento de aeronaves, a la venta y comercialización de los servicios de transporte aéreo y a los servicios de sistemas de reserva informatizados (SRI). Se excluyen las medidas que afectan a los derechos de tráfico y los servicios directamente relacionados con su ejercicio. Esta exclusión está sujeta a un examen periódico.
Otra exención global se refiere a los «servicios suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales» (párrafo 3 b) del artículo I). En la definición correspondiente se especifica que estos servicios «no se suministran en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios» (párrafo 3 c) del artículo I). Entre los ejemplos característicos cabe citar la policía, la protección contra incendios, las operaciones de política monetaria, la seguridad social obligatoria y la administración de impuestos y aduanas.

Sobre el autor

admin administrator