Balanza de Pagos

Balanza de Pagos

Spread the love

Constituye la principal fuente de análisis e información de la actividad internacional de un país. Es un documento contable en el que se registran todas las operaciones que los ciudadanos, empresas e instituciones de un país realizan con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado, generalmente un año.

En cuanto a la determinación de residencia, para las personas físicas se utiliza el criterio de residencia habitual en el país que elabora la balanza de pagos. Por lo que se refiere a las personas jurídicas, se consideran residentes todas aquellas empresas domiciliadas en el país, así como las sucursales y filiales de sociedades extranjeras.

La elaboración de la Balanza de Pagos corresponde al Banco Central de Reservas del Perú, en el caso nuestro, que utiliza los datos aportados por la Administración Tributaria, a través de los documentos establecidos para captar información del comercio internacional, entre ellos la DUA (documento único de aduana) y de las entidades financieras (bancos, financieras, cajas, sociedades de valores y demás entidades financieras, que tienen que informar de las operaciones que realizan, tanto en nombre propio como por cuenta de clientes. Los bancos centrales de cada país facilitan sus respectivas balanzas de pago al Fondo Monetario Internacional, que después de analizarlas y someterlas a su propia normativa, las pública en un documento denominado Balance of Payments Statistics.
De acuerdo con las directrices metodológicas del Fondo Monetario Internacional, la Balanza de Pagos se estructura en tres cuentas básicas: cuenta corriente, cuenta de capital y cuenta financiera. Vamos a ver los conceptos que incluyen cada una de ellas.

Cuenta corriente
Es la que tiene mayor relevancia para los análisis de marketing internacional, se subdivide:
• Mercancías: comercio exterior de mercancías, con las exportaciones en la columna de los ingresos y las importaciones en la d pagos(ambas en valores FOB). La diferencia entre ambas refleja el saldo comercial, bien sea superávit i déficit. Este saldo constituye ya una primera aproximación a la competitividad de la economía, si importa más que exporta, qué tipo de bienes exporta o qué tipo de materias primas o combustibles (petróleo) importa y si ello representa un cierto grado de dependencia que haga vulnerable su estructura de comercio exterior.
• Servicios: incluye el comercio exterior de servicios, la remuneración de los factores de producción y las transacciones gubernamentales, es decir, lo que se denomina “el comercio de invisibles”. Los capítulos más importantes son: turismo, transportes, seguros y servicios prestados a empresas (publicidad y estudios de mercado, comisiones por operaciones de comercio exterior, servicios jurídicos, traducción, arquitectura e ingeniería, etc.)
• Transferencias corrientes: incluye todos aquellos movimientos unilaterales de capital que no exigen contrapartida. Se distingue entre las transferencias privadas (por ejemplo, remesas de emigrantes que tienen su residencia en el extranjero) y públicas (como los fondos de ayuda al desarrollo).
• Rentas: se incluyen las rentas de inversión de activos invertidos en la economía del país y las rentas de residentes peruanos procedentes de sus activos financieros invertidos en el exterior (intereses de préstamos, de dividendos, alquileres de inmuebles, etc.), los royalties por cobros y pagos de patentes, marcas y derechos de autor, y lo salarios de trabajadores cuya actividad profesional se realiza en un país de residencia diferente del de su nacionalidad.
Cuenta de capital, esta cuenta incluye:
• Transferencia de capital, se recogen las transferencias de capital del sector privado y las de las Administraciones Públicas con la Unión Europea (Fondos de desarrollo regional y Fondos de Cohesión), que se destinan a mejoras estructurales en proyectos industriales y de medio ambiente.
• Adquisición/enajenación de activos inmateriales, compraventa d activos intangibles como, por ejemplo, patentes, marcas registradas, derechos de autor, etc.
Para contabilizar las operaciones entre residentes y no residentes en la cuenta corriente y la cuenta de capital se dispone de una columna de ingresos y otra de pagos. El sistema utilizado es el de la partida doble, por lo cual cada transacción da lugar a dos anotaciones, una en la columna de ingresos y otra en la columna de pagos. Se consideran ingresos, las exportaciones de mercancías y servicios, las rentas de residentes peruanos en el exterior y las transferencias corrientes y de capital recibidas, se consideran pagos, las importaciones de bienes y servicios, las rentas de residentes extranjeros en Perú y las transferencias corrientes y de capital enviadas.

Cuenta financiera, está estructurada en cuatro balanzas, diferenciadas por el tipo de activos y pasivos en el que se materializan las inversiones.
• Inversiones directas: el inversor toma una participación que le permita influir de forma efectiva en el control y la gestión de la sociedad. Se entiende que ésta no debe ser inferior al 10% del capital o bien sea condición suficiente para formar parte del Consejo de Administración. El objetivo del inversor es obtener una rentabilidad permanente en la empresa invertida, alcanzando un grado significativo de influencia en la gestión y en el control de sus actividades. También se incluye aquí la adquisición de inmuebles. Cuando se ofrecen cifras de inversiones extranjeras en un país, generalmente se refieren a este tipo de inversiones.
• Inversiones de cartera: adquisiciones de valores que no constituyen inversión directa ya que no se persigue ejercer ningún control sobre la sociedad en la que invierte, acciones y participaciones en fondos de inversión, bonos y obligaciones, instrumentos del mercado monetario y derivados (opciones y futuros financieros) etc.
• Otra inversión, se incluyen las variaciones de pasivos y activos financieros, como los préstamos entre residentes y no residentes (excepto los concedidos por empresas a sus filiales en el exterior, que se consideran inversiones directas), los créditos comerciales con vencimiento superior a un año y los depósitos a la vista o a plazo en entidades financieras.
• Reservas, esta rúbrica abarca los activos líquidos (oro, divisas y posición de reserva en el FMI, fundamentalmente) que se consideran disponibles para ser utilizados por las autoridades centrales de un país para financiar los desequilibrios de las respectivas balanzas que componen la balanza de pagos o para atenuar su magnitud a través de intervenciones en los mercados de cambios. En los últimos años, el Perú ha sido uno de los países con un volumen acumulado de reservas.
Las transacciones de la cuenta financiera se registran en las columnas de variación de activos y variación de pasivos. Las anotaciones se realizan desde la óptica del residente. Las inversiones extrajeras en Perú se anotan en la columna de variación de pasivos y las inversiones en el exterior en la columna de variación de activos –las desinversiones aparecen con signo negativo en las columnas respectivas-, Los aumentos de reservas se anotan en la columna de variación de activos, La disminuciones, en la misma columna con el signo negativo.

Errores y omisiones
Constituye un ajuste de la diferencia entre las balanzas que componen la cuenta corriente, de capital y financiera, se debe a que las cifras se obtienen a través de diferentes fuentes estadísticas. Además, en la balanza de pagos no se recogen datos sobre el crédito comercial a corto plazo (menos de una año), pero si se contabiliza, a través de los documentos aduaneros, el comercio de mercancías así financiado. Por otra parte existen operaciones fraudulentas, tanto en el comercio de mercancías como en el de capitales, que escapan al control de de las autoridades monetarias. L contrapartida financiera de todas estas operaciones aparece en la cuenta de “errores y omisiones”:

La balanza en su conjunto refleja la salud económica de un país. Aporta datos muy útiles que sirven para tomar decisiones de marketing internacional tanto en aspectos comerciales como financieros. A través de las estadísticas de comercio exterior de la balanza comercial pueden conocerse los principales países importadores y exportadores de un determinado producto. Ello nos permitirá identificar los mercados de mayor potencial de venta, así como la competencia que existe en ellos a través del análisis de los países que más están exportando. También sabremos que países exportan aquellos productos de los que nos proveemos habitualmente. Si realizamos el análisis a nivel mundial y consideramos un período de varios años, podremos situar ciertos productos en una fase de crecimiento, madurez, etc., de acuerdo con la teoría del ciclo de vida del producto.

Cuando una empresa decide invertir en el exterior tiene la posibilidad de evaluar la solvencia financiera de un país mediante la evolución del saldo de la balanza de pagos. Un país con un déficit persistente en su balanza por cuenta corriente está comprando más bienes y servicios fuera de los que vende en el exterior, si estos déficits no se compensan con entradas de capital, se producirá una pérdida sistemática de divisas que llevará irremediablemente a una devaluación de la moneda (cómo ha ocurrido en varias oportunidades en el Perú) y, quizá, al establecimiento d medidas de control de cambios. En una situación así, las empresas pueden tener dificultades a la hora de establecer los precios en la divisa del país, por lo que preferirán fijarlos en su propia moneda o en una moneda fuerte(dólar o marcos, por ejemplo). También es posible que se le impida la repatriación de beneficios obtenidos en el ejercicio. Deberá entonces aplicar una política de precios de transferencias que limite posbeneficios en esos países con problemas de pagos. Para todas estas decisiones de estrategia internacional la balanza de pagos es una fuente d información.

La balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones en otras palabras, el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período de tiempo.
 Las importaciones se refieren a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
 Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.
La balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país:
Balanza comercial = exportaciones – importaciones
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial). Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.

Oferta exportable en el comercio internacional (El Producto)
Para tratar éste punto del curso, lo primero que corresponde hacer es la identificación de los productos peruanos de exportación.
Para crear la oferta exportable, las empresas mantenido que llevar a cabo un estudio del mercado de destino, luego de lo cual define el producto que se considera brindará la satisfacción de los consumidores del país de destino. Para crear la oferta exportable, la empresa, desarrolla los siguientes puntos: 1. ¿Qué es un producto?. 2 Planificación de los productos. 3. Atributos del producto. 4. Fundamentos de la calidad. 5. Características del producto. 6. Diseño del producto. 7. Asignación de marca. 8. Empaquetado. 9. Etiquetado. 10. Estrategia de desarrollo del nuevo producto. 11. Productos nuevos. 12. ¿Porqué fracasan tantos productos nuevos?. 13. Desarrollo de nuevos productos. 14. Estrategia del ciclo de vida del producto

Sobre el autor

admin administrator