Presupuestos Participativos

Poradmin

Presupuestos Participativos

La experiencia más desarrollada es la de Porto Alegre y se están produciendo debates y aplicaciones en otros lugares de Brasil y Latinoamérica, extendiéndose ya a casi un centenar de municipios. En Europa la pequeña ciudad holandesa de Deventer está aplicando desde 1992 este tipo de planteamientos, y en algunas ciudades medias y pequeñas españolas se está desarrollando su aplicación.

El procedimiento permite optimizar los recursos, siempre limitados (especialmente en muchas ciudades latinoamericanas), y priorizar, con la ciudadanía y los barrios, las actuaciones que se ajustan más a las necesidades sentidas y debatidas.

Las partidas presupuestarias que se incluyen en los presupuestos participativos tienen en general estrecha relación con el medio ambiente urbano, tanto en materia de urbanización y mejora de habitabilidad de barrios como en la promoción de actividades vinculadas al desarrollo local y la cohesión social.

Los proyectos se debaten con los servicios técnicos y se contemplan en el contexto de los planes estratégicos, y de distrito en su caso, que desarrolla la municipalidad. La organización de la participación suele contemplar el nivel de ciudad y el de distrito o barrio, contando el Ente Local con mesas de trabajo en ambos niveles, contemplando a los Agentes sociales significativos en cada caso. Porto Alegre y Deventer realizan anualmente un proceso participativo para la asignación de parte de su presupuesto de inversiones.

Este método de trabajo permite contrastar los objetivos y criterios de cada sector, incluidos los técnicos municipales. El planteamiento de partida, es que la interacción entre todos los sectores permite optimizar las características de las actuaciones y su prelación, ya que todos los interesados pueden aprender aspectos que no se conocen desde los intereses concretos de cada grupo.

Los casos propuestos en los que se puede apoyar el debate, son:

Porto Alegre, Brasil: Iniciada en 1989. La participación se produce en dos fases, una primera sobre prioridades en la organización del presupuesto que permite a la Cámara Municipal preparar el proyecto de Ley del Presupuesto, y la segunda que desglosa el Plan de Inversiones, parte del cual se asigna por los órganos participativos (con delegados elegidos). La ciudad de 1.300.000 habitantes se organiza para la participación en 16 distritos. Asimismo se establecen criterios participados en 5 temas (desarrollo económico, transporte, sanidad y asistencia social, educación y cultura, y desarrollo urbano que incluye vivienda y medio ambiente). Ha desarrollado un método muy elaborado para priorizar criterios temáticos y actuaciones locales. “El presupuesto participativo” Tarso Genro. http://www.portoalegre.rs.gov.br

Deventer, Holanda: Iniciada en 1993. La participación se produce en dos niveles el de ciudad y el de distrito, y consta de tres etapas de diagnóstico, preparación de propuestas y ejecución. El proceso tiene como objetivo la asignación de determinadas inversiones en los barrios, tanto de los servicios municipales como de una partida especifica del presupuesto municipal, así como la definición de mecanismos de ejecución y gestión por cooperación de distintos agentes. El municipio de 70.000 habitantes está dividido en 5 distritos. A nivel ciudad se ha creado un Consejo del que forman parte organizaciones de todo tipo que definen los criterios generales. A nivel de distrito se organizan asambleas y se debaten propuestas con equipos técnicos en cinco áreas temáticas (economía y empleo, educación, seguridad, servicios sociales y salud). Ha desarrollado un sistema de evaluación de resultados basado en 38 criterios.
http://www.raster-groep.nl

About the author

admin administrator