Observatorios: indicadores de evaluación y propuesta.

Observatorios: indicadores de evaluación y propuesta.

Spread the love

Como manifiesta la Agencia Europea de Medio Ambiente, en su informe Vamos en la dirección adecuada (TERM 2000), “no se puede gestionar lo que no se sabe medir”. Con esta idea algunas ciudades llevan tiempo elaborando Observatorios que permitan evaluar el progreso hacia la sostenibilidad mediante el seguimiento de la evolución de indicadores.

La Unión Europea ha puesto asimismo en marcha recientemente el proyecto Indicadores Comunes europeos: Hacia un perfil de la sostenibilidad local, y la Iniciativa de Red Ciudadana para el benchmarking en los sistemas de transporte, que han contado con la colaboración de entes locales para escoger indicadores significativos sobre la ciudad y para cuantificarlos de forma que se puedan redactar informes de evolución de la situación urbana. En UK se han desarrollado programas nacionales sobre indicadores de sostenibilidad a nivel nacional y local, que pueden consultarse en el servidor del DETR.

En otros casos, especialmente en Agendas 21 de todo el mundo, se han elaborado indicadores de seguimiento de la sostenibilidad local que buscan un comportamiento participativo de la ciudadanía, buscando conceptos sencillos de entender y que se puedan medir fácilmente, incluso por organizaciones de base. Los casos probablemente más conocidos en el ámbito mundial, que han servido de referencia, fueron los de las Agendas de Seattle en USA y algunos casos ingleses como Bedforshire o Gloucestershire, que participaron en la campaña del Local Government Management Board. En estos momento el DETR de UK está desarrollando programas de acciones y de indicadores para la calidad de vida y la sostenibilidad en el nivel local.

Un tema que se debe incorporar con cierto énfasis, es el impulso y apoyo al uso municipal de indicadores para evaluar los procesos en curso, que acercan o alejan de la sostenibilidad local, y la magnitud de los cambios en el tiempo ante la introducción de nuevas actuaciones.

La pregunta, a la hora de escoger los indicadores, debe ser siempre la misma: ¿progresamos en la dirección correcta?, ya que no podemos encontrar soluciones si no entendemos cómo son los problemas y como están evolucionando las situaciones.

Aunque la información estadística disponible sea distinta en las ciudades de nuestras regiones, es necesario encontrar indicadores que permitan apoyar la reflexión local sobre el desarrollo sostenible, de una forma que sea significativa para los ciudadanos y organizaciones locales, que tienen que trabajar con las administraciones en el desarrollo de procesos que mejoren la calidad de vida.

En el reciente Congreso de Hannover sobre Ciudades Sostenibles, tercero después de Aalborg y Lisboa, se establecieron los principios que rigen el proyecto de Indicadores Comunes sobre la Sostenibilidad Local: indicadores comprensibles, significativos para las gentes del lugar y, en la medida de lo posible, con métodos participados de obtención, que permitan publicidad, transparencia y control de gestión de los aparatos públicos, para la toma de decisiones.

Las experiencias que pueden servir de base para el debate son:

TERM 2000: presenta un sistema de 31 indicadores para el transporte y medio ambiente, coordinado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que permita redactar informes periódicos sobre la evolución de la situación y corregir las políticas de transporte y medio ambiente, para que vayan siendo más efectivas. http://www.eea.eu.int .

Indicadores Comunes Europeos: la Comisión Europea está desarrollando con diversas ciudades un sistema de indicadores de sostenibilidad que reflejen las interacciones entre los aspectos ambientales, sociales y económicos, que permitan evaluar las tendencias en el desarrollo de la sostenibilidad local, de forma compartida entre las administraciones, y organizaciones ciudadanas, empresariales, ONG´s, etc. En diciembre de 1999 en la Conferencia de Hannover se lanzó esta iniciativa, que puede ser adoptada voluntariamente por las ciudades. En la selección y elaboración de los 10 indicadores básicos han participado 34 ciudades.
http://www.sustainable-cities.org/indicators

Barcelona, España: Forum Cívico para una Barcelona Sostenible. Está desarrollando un sistema de indicadores sobre la sostenibilidad de su ciudad, que permita el seguimientos de las tendencias cuya tendencia se puede seguir vía Internet. www.globaldrome.org/fcbs

Sobre el autor

admin administrator