La calidad de vida

La calidad de vida

Spread the love

El concepto de ciudad como estilo de vida y de trabajo, se ha ido transformando en la ultima mitad del siglo, por los cambios sociales, económicos y de configuración de la ciudad. La ciudad es un proyecto económico y social en el que la calidad de vida es un rango esencial, ya que es su principal atractivo.

La ciudad ha sido una obra publica, dirigida por los intereses generales y construida día a día por los ciudadanos, y es el espacio que mejor ha satisfecho las necesidades del hombre (estímulos, interrelaciones, solidaridad, etc.). Pero las tendencias actuales no parece que mantengan esa satisfacción.

El derecho a la ciudad, concibiéndola para facilitar el conjunto de oportunidades que las personas y barrios necesitan, se esta soslayando para dejar paso a un espacio urbanizado gobernado por las mercancías, que afecta a los bienes y servicios, incluidas la accesibilidad por transporte y la dotación de capacidades personales suficientes para poder acceder a las oportunidades disponibles.

¿Qué modo de vida se ofrece a los ciudadanos? ¿Qué condiciones se ofrecen para el desarrollo de las diversas actividades cotidianas, empresariales, etc.? ¿Qué modelos propone el planeamiento para la configuración de la ciudad sostenible? ¿Cómo pueden participar los ciudadanos, empresas, asociaciones, etc., en transformar el modelo de ciudad y el de los barrios que ocupan?

Para mejorar la calidad de vida en los barrios es necesario que la ciudad se transforme con objetivos de desarrollo sostenible, de forma que se pueda lograr la máxima calidad de vida dentro de los limites que pueden soportar los ecosistemas. Las prioridades para actuar sobre la calidad de vida tienen que fijarlas los propios ciudadanos, a través del sistema político y de la sociedad civil, porque la calidad de vida es un concepto relativo y evolutivo, que deben definir los afectados en cada momento, en función de las necesidades y oportunidades.

La calidad de vida es un concepto comparativo con: los valores aceptados, las normas que establecen los derechos del ciudadano, y las políticas que los han de garantizar haciéndolos efectivos. También es un concepto evolutivo ya que se transforman con los cambios sociales, económicos y ambientales, reclamándose nuevas cotas de calidad y nuevos conceptos a incluir en la misma.

En estos momentos el concepto de la calidad de vida incluye explícitamente, en muchos Foros Internacionales, países y ciudades, los principios de sostenibilidad ambiental (no superar las tasas de renovación y asimilación), y algunos aspectos de equidad y eficacia social, aunque no se asume la necesidad de intervenir de forma eficaz sobre la vinculación de la forma de producción y transporte de mercancías, la configuración física de la ciudad y la adaptación del modo de vida urbano tanto a los limites ambientales como a la cohesión social.

La sociedad actual esta requiriendo, cada vez con mayor énfasis, que se garanticen no solo los derechos humanos, civiles y sociales, que se han ido aceptando por los estados modernos, sino también otros valores colectivos como el derecho a la ciudad y a la sostenibilidad, que son el medio en el que se ha desarrollar la vida personal y social, con la calidad adecuada que permita satisfacer el conjunto de derechos reconocidos a las personas.

Calidad de vida y sostenibilidad local están pues directamente vinculados a través del Medio Ambiente Urbano que es el campo de actuación para ambas, a través de las políticas públicas y las iniciativas ciudadanas.

Sobre el autor

admin administrator