Gestión de los recursos materiales, de los residuos y de los productos

Gestión de los recursos materiales, de los residuos y de los productos

Spread the love

Las ciudades, pocas veces son centros de explotación de materias primas, sin embargo, pueden estar situadas en las proximidades de ciertos recursos materiales. En cualquier caso, es interesante realizar un inventario de las riquezas materiales de las que pueden disponer, más o menos fácilmente en función de la distancia geográfica. Estos datos permiten establecer el polo de atracción que puede representar cada ciudad, y también pueden servir de base para la toma de decisiones de los responsables urbanos en términos de consumo (sostenible) de los recursos (ver punto 2.3).

Para las ciudades latinoamericanas, la contabilidad ambiental representa una oportunidad, no solo para optimizar la producción y el consumo de los recursos, sino para insertarse válidamente en contextos de competitividad inter-urbana, inter-regional e internacional. En cualquier caso, es importante evaluar las potencialidades y los impactos medioambientales producidos por la extracción de materias primas y por la fabricación de productos y alimentos teniendo en cuenta sobre todo su origen (importación o producción local).

DEL CONTAMINANTE A LA MATERIA PRIMA

Los residuos producidos en el medio urbano constituyen una de las preocupaciones principales de los poderes públicos. Estos problemas son el resultado de una elevada densidad de población y de un amplio abanico de actividades.

Hay que tratar de evitar los basureros incontrolados, fuente de contaminación y de efectos nocivos y, al mismo tiempo, gestionar de forma racional estas «materias primas secundarias».

La recogida y el tratamiento de ciertos residuos son, por tanto, actividades fundamentales para los responsables de cada ciudad, a los cuales compete, aparte de la correcta organización de la recogida y la eliminación «controlada» de los residuos, velar por alcanzar un óptimo resultado del tratamiento de éstos, tanto a niveles ecológico como económico,

Sobre el autor

admin administrator