EFICACIA:

EFICACIA:

Spread the love

“Eficacia”: Valora el impacto de lo que hacemos, del producto o servicio que prestamos. No basta con producir con 100% de efectividad el servicio o producto que nos fijamos, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo sea el adecuado; aquel que logrará  realmente satisfacer al cliente o impactar en el mercado.
Como puede deducirse, la eficacia es un criterio muy relacionado con lo que hemos definido  como calidad (adecuación al uso, satisfacción del cliente), sin embargo considerando ésta en  su sentido amplio: CALIDAD DEL SISTEMA.

 

«Eficacia» es «la virtud, actividad y poder para obrar». «Cuando un grupo alcanza las metas u  objetivos que habían sido previamente establecidos, el grupo es eficaz».  Eficacia se refiere a los «Resultados» en relación con las «Metas y cumplimiento de los  Objetivos organizacionales». Para ser eficaz se deben priorizar las tareas y realizar  ordenadamente aquellas que permiten alcanzarlos mejor y más rápidamente.

 

Eficacia es el grado en que algo (procedimiento o servicio) puede lograr el mejor resultado  posible. La falta de eficacia no puede ser reemplazada con mayor eficiencia por que no hay nada más inútil que hacer muy bien, algo que no tiene valor.  Se atribuye a Peter Drucker la frase que «Un líder debe tener un desempeño eficiente y eficaz  a la vez, pero aunque la eficiencia es importante, la eficacia es aún más decisiva».

 

«Eficiencia» es hacer las cosas bien. «Eficacia» es hacer las cosas debidas.  Un buen comentario para terminar con esta identificación y distinción de conceptos, es tener  presente que «eficiencia» es la capacidad de hacer correctamente las cosas, es decir, lograr  resultados de acuerdo a la inversión o al esfuerzo que se realice. «Eficacia» es la capacidad  de escoger los objetivos apropiados. Administrador eficaz será aquel que selecciona los objetivos correctos para trabajar en el sentido de alcanzarlos. Para triunfar hay que ser eficiente y eficaz. Solamente con eficiencia no se llega a ningún lado por que no se alcanzan los fines que se deberían lograr.

Sobre el autor

admin administrator