PLANIFICACIÓN DEL MARKETING

PLANIFICACIÓN DEL MARKETING

Spread the love

Por medio de la planificación estratégica, la empresa decide qué es lo que quiere hacer con cada unidad de negocios. La planificación de la mercadotecnia implica la decisión acerca de las estrategias de mercadotecnia que ayudarán a la empresa al logro de sus objetivos generales.
Es necesario un plan de mercadotecnia detallado para cada negocio, producto o marca. ¿Cómo es un plan de este tipo? Cualquiera de los planes debe incluir las siguientes secciones:

 
• Resumen ejecutivo
Breve perspectiva del plan, ayuda a encontrar los puntos más importantes.

 

• Situación actual de la mercadotecnia
Describe el mercado meta y la posición de la empresa en el mercado, en los años anteriores, en los segmentos. Incluye también el estudio del producto, las ventas, los precios, y los márgenes brutos de los productos principales en la línea de productos, sobre la competencia identifican a los principales competidores y expone sus estrategias en lo que concierne a calidad del producto, determinación de precios, distribución y promoción.

 

• Amenazas y oportunidades
En esta parte se requiere que el gerente mire hacia en busca de amenazas y oportunidades importantes a las que se podría enfrentar el producto.

 

• Objetivos proyectados
Se deben exponer como mentas de la empresa, durante el próximo período en planificación, significa ser realista y optimista, ejm. se proyecta alcanzar un incremento en las ventas del 20% respecto al año anterior (en las ventas totales).

 

• Estrategias de mercadotecnia
El gerente bosqueja la estrategia más amplia para alcanzar los objetivos, esta estrategia consta de estrategias específicas para los mercados meta, posicionamiento, mezcla de mercadotecnia y niveles de gastos de la mercadotecnia. La estrategia indica el o los segmentos elegidos por la empresa, sobre nuevos productos, venta personal, publicidad, promoción de vengas, determinación de precios y distribución.

 

• Programas de acción
Las estrategias de mercadotecnia se deben convertir en programas, porque la idea se tiene que traducir en realidad, aquí se define y relaciona los objetivos con las actividades necesarias para cumplir con los objetivos, el personal, los recursos necesarios con indicación de plazos. Implica definir productos, número de vendedores, venta personal, venta masiva, promociones, demostraciones, participación en eventos, ferias. El programa de acción muestra cuando se iniciarán, se revisarán y se terminarán las actividades.

 

• Presupuesto
Es la expresión cuantitativa de los programas de acción, donde las actividades de la mercadotecnia, se va a expresar en costos, ingresos y utilidades. Es esencial para formular el presupuesto, el pronóstico de los ingresos, el cual puede ser muy simple porque se basa en simples estimaciones o compleja, cuando se recurre al cálculo matemático, porque lo que se busca una mayor exactitud en el pronóstico.
El presupuesto es un instrumento de gestión en la mercadotecnia, durante su ejecución puede ser modificado, de acuerdo al desarrollo de los retos del mercado, cambios en la competencia, etc.

 

• Controles:
Los controles son necesarios para el desarrollo del programa y del presupuesto de mercadotecnia, para saber si se van alcanzando los objetivos o si se están haciendo buen uso de los recursos, para el efecto el programa y el presupuesto tiene un desarrollo mensual, donde se evalúa si se están cumpliendo con los estándares establecidos.

 

PUESTA EN PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN EN MARKETING
La planificación de buenas estrategias sólo es el comienzo hacia una mercadotecnia exitosa. Una brillante estrategia de mercadotecnia cuenta muy poco si la empresa no la pone en práctica en forma apropiada. La puesta en práctica de la mercadotecnia implica las actividades día tras día, que pone a trabajar efectivamente el plan diseñado.

Sobre el autor

admin administrator