PAPELES DE TRABAJO

PAPELES DE TRABAJO

Spread the love

DEFINICIÓN
Son documentos preparados por un auditor que le permiten tener informaciones y pruebas de la auditoría efectuada, así como las decisiones tomadas para formar su opinión. Su misión es ayudar en la planificación y realización de la auditoría y en la supervisión y revisión de la misma y suministrar evidencias del trabajo llevado a cabo para argumentar su opinión.
IMPORTANCIA
La necesidad de los papeles de trabajo se da porque ayuda al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas. Los papeles de trabajo, dado que corresponden a la auditoria son una base para planificar la auditoria, un registro de las evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado de informe de auditoria, y una base de análisis para los supervisores y socios.

 

CARACTERÍSTICAS SIGNIFICATIVAS
Los papeles de trabajo deben responder al criterio y a las necesidades del auditor en el compromiso en que sean aplicados. Los factores que afecten el juicio del auditor independiente, referentes a la cantidad, tipo y contenido de los papeles de trabajo deseables para un compromiso particular incluyen:
a. La naturaleza del informe del auditor.
b. La naturaleza de los estados financieros, las cédulas u otra información sobre la que el auditor esta informando.
c. La naturaleza y las condiciones de los registros y controles internos del cliente.
d. Las necesidades en circunstancias particulares para supervisión y
revisión del trabajo realizado por cualquier asistente.
i.Contenido mínimo de los papeles de trabajo
˜ a. Evidencia que los estudios contables y demás información, sobre los que va a opinar el trabajador, están de acuerdo con los registros de la empresa.
˜ b. Relación de los pasivos y activos, demostrando de cómo tiene el auditor evidencia de su existencia física y valoración.
˜ c. Análisis de las cifras de ingresos y gastos que componen la cuenta de resultados.
˜ d. Prueba de que el trabajo fue bien ejecutado, supervisado, revisado.
˜ e. Forma el sistema de control interno que ha llevado el auditor y el grado de confianza de ese sistema y cuál es el alcance realizado para realizar las pruebas sustantivas.
˜ f. Detalle de las definiciones o desviaciones en el sistema de control interno y conclusiones a las que llega.
˜ g. Detalle de las contrariedades en el trabajo y soluciones a las mismas.
ii. Conclusiones en los papeles de Trabajo
Los papeles de trabajo deberán contener conclusiones de trabajo de auditoría realizado. Este trabajo deberá ser respaldado por la evidencia de los papeles. Las conclusiones de los Papeles de Trabajo representan las opiniones de personal en las fases de trabajo que han desarrollado y deberán estar firmadas. El informe de auditoría por lo tanto, se basa en la revisión efectuada y las conclusiones a las que se llegaron a las diversas fases de trabajo. Por supuesto, si no se puede llegar a una conclusión satisfactoria en alguna parte del trabajo, entonces procede que: (1) Se extiende el alcance de la revisión o (2) Se requiere una salvedad en el informe de auditoría.
Las conclusiones no deberán encubrirse con palabras tales como “parece” o “se puede concluir que”. Si el empleado considera que se necesita una cuantificación, debe especificarlo claramente, si la conclusión no esta directamente de acuerdo con los objetivos del trabajo, siempre existe la duda sobre si el empleado extendió el propósito del trabajo que desarrolló.
Las conclusiones deben señalar específicamente que cada objetivo ha sido concluido satisfactoriamente.

Sobre el autor

admin administrator