ÓRGANOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y AYUDA AL PERITAJE CONTABLE

ÓRGANOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y AYUDA AL PERITAJE CONTABLE

Spread the love

 

El cuerpo médico forense, la Policía Judicial, el cuerpo de traducción e interpretación, los martilleros públicos u otros órganos y personas de auxilio judicial se rigen por las leyes y reglamentos pertinentes.

 

EL PERITO
En primer lugar el Perito es un Órgano de Auxilio Judicial, colaborador de la Justicia; por lo que su actuar se rige por la Ley y demás disposiciones pertinentes. La pericia de acuerdo al Código Procesal Civil es un medio probatorio típico, toda vez que el Perito es la persona competente en una determinada materia de conocimientos y que es llamado por el Juez, cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiere de conocimientos especiales de naturaleza científica, tecnológica, artística u otra análoga.
En tal sentido, el dictamen que emiten es la prueba de exigencia directa, por medio del cual se superan las dificultades que se oponen al conocimiento directo de los hechos por los sentidos del juzgador. Al ofrecer la pericia indicará con claridad y precisión los puntos sobre los cuales versará el dictamen, la profesión u oficio de quien debe practicarlo y hecho controvertido que se pretende establecer con el resultado de la pericia; acotando que los peritos son designados por el Juez en el número que considere necesario; señalando que estos de acuerdo a la Ley tienen derecho a cobrar sus honorarios profesionales que sean fijados por el Juez de la causa.
En consecuencia, constituye un deber profesional de defender la importancia de la aplicación de la pericia judicial en la justicia, porque permite buscar siempre la verdad científica para tratar de alcanzar la justicia. Por ello podemos afirmar, que el Peritaje no es un simple caso jurídico visto a través de un temperamento técnico sino de que pertenece a lo que debemos denominar la Ciencias Pericial; que es lo que lleva al Perito a superar la tecnicidad, sin olvidar los valores morales, éticos y jurídicos que está obligado a respetar.
POLICÍA JUDICIAL
La Pericia Judicial tiene por función realizar las citaciones y detenciones dispuestas por el Poder Judicial, para la competencia de los imputados, acusados, testigos y peritos, así como practicar las diligencias propias de sus funciones. El personal de la Policía Nacional, tiene bajo su responsabilidad, la custodia y seguridad de los Magistrados e instalaciones del Poder Judicial, así como el traslado de imputados y sentenciados.

Sobre el autor

admin administrator