MARKETING

MARKETING

Spread the love

El concepto de marketing (mercadotecnia, comercialización) de llegar a tener tal importancia forma parte de lo que se conoce como FILOSOFIA EMPRESARIAL, cuya razón de ser es la satisfacción de las necesidades del cliente (consumidor).
Se fundamenta en tres premisas:
– El planeamiento de todas las estrategias de la empresa debe estar orientada al CLIENTE, para satisfacer sus necesidades.
– El objetivo de la empresa es obtener un número de ventas alto que le genere beneficios (ya sean económicos o sociales) como consecuencia de ofrecer un producto que cubra necesidades insatisfechas en el mercado.
– Todas las actividades de la empresa deben estar coordinadas entre sí, teniendo como eje fundamental al marketing, porque el marketing es la unidad organizada (Gerencia de Marketing), mediante la cual la empresa se comunica y presenta el producto al CLIENTE.

 

MARKETING COMO SISTEMA DE INTERCAMBIO
Es un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros. Para explicar esta definición, debemos examinar los siguientes términos importantes: necesidades, deseos y demandas; productos, valor, satisfacción y calidad; intercambio, transacciones y relaciones, y mercados. Estos conceptos fundamentales de la mercadotecnia están vinculados y que cada uno se desarrolla a partir del anterior (Philip Kotler).
Es el proceso administrativo responsable de la identificación, anticipación y satisfacción de los requerimientos de los clientes de una manera que asegure la rentabilidad. Una comprensión plena de la esencia de la mercadotecnia requiere que su percepción se amplíe más allá de sus limitaciones funcionales. (Simón Majaro – La esencia de la Mercadotecnia).
Es la suma de todos los esfuerzos que lleva a cabo la empresa para la transferencia de la propiedad de productos y servicios y que proporcionan también su distribución física. En consecuencia, el proceso de mercadotecnia comprende aspectos físicos y mentales: mentales, porque los vendedores deben saber lo que los compradores quieren, y éstos deben saber lo que está a la venta; y físicos, porque los productos deben transportarse a los lugares donde se requieren, en el momento en que son necesidades. (R. Tousley – Mercadotecnia).

Sobre el autor

admin administrator