INTERDEPENDENCIA DE LOS ELEMENTOS DE LA MEZCLA COMERCIAL

INTERDEPENDENCIA DE LOS ELEMENTOS DE LA MEZCLA COMERCIAL

Spread the love

La empresa desarrolla y elabora el Producto, que creemos va satisfacer los clientes, luego debemos encontrar un canal para llegar a los clientes (Plaza), el producto debe tener su valor de cambio (precio) y el cliente debe ser informado sobre la disponibilidad del producto (promoción).

 
a. PRODUCTO
Significa la combinación de «bienes y servicios» que ofrece la empresa al mercado meta.
El desarrollo de un producto para un mercado o segmento de mercado comprende:
• Selección de un producto o línea de producción.
• Incorporación o eliminación de un producto o líneas de producto.
• Asignación de marca.
• Envase, etiquetado, “made in”.
• Estandarización de los productos.
• Diseño de características para la fácil identificación del producto.
• Desarrollo de la idea de producto satisfactorio.

 

b. PRECIO
Es la unidad de dinero que deben pagar los clientes para obtener el producto, el asunto es como fijar el precio, al costo sumar la utilidad y los impuestos. El precio es una tarea creativa y muy compleja que significa tomar en cuenta además del costo y utilidad otros factores, como la competencia, la oportunidad, la estrategia, etc.
Por lo tanto la gerencia debe seleccionar el precio adecuado para su producto, así como las estrategias de descuentos, pagos de flete y otras variables vinculadas a los precios.

 

c. PLAZA (DISTRIBUCIÓN)
Incluye las actividades de la empresa para poner el producto a disposición de los consumidores meta.
Bajo el concepto de plaza, se comprende las funciones, los problemas y las instituciones que participan en el traslado del producto desarrollado al mercado que se desea alcanzar.
El mayorista, los minoristas, la distribución física y el almacenamiento intervienen en la distribución de la mayoría de bienes y servicios.

 

d. PROMOCIÓN
Se refiere a las actividades que comunican los méritos del producto y persuaden a los clientes meta para que los compren.
Son los méritos que comunican al mercado seleccionado datos acerca del producto desarrollado (y producido), que se venderá en el lugar apropiado y convenientemente preparado y a un precio justo.
La promoción comprende: promoción de ventas, publicidad, la venta personal y las relaciones públicas. Las garantías de satisfacción del cliente, debe ser uno de los elementos esenciales de la promoción.

Sobre el autor

admin administrator