IMPORTANCIA DEL MARKETING

IMPORTANCIA DEL MARKETING

Spread the love

En la actualidad, casi todos los países reconocen la importancia del marketing. En el Perú, recién los últimos años, se le ha empezado a dar importancia debido a que los empresarios nacionales modernos han entendido que el marketing es una pieza clave para vender sus productos, satisfaciendo las necesidades de los consumidores en una actividad socialmente responsable, aunque este último punto aún no se ha desarrollado mucho.

 
ASPECTOS FÍSICOS Y MENTALES DEL MARKETING
• Aspectos mentales: porque los vendedores deben saber lo que los compradores quieren, y estos deben saber lo que está a al venta y le va a proporcionar satisfacción.
• Aspectos físicos: porque las mercancías deben transportarse a los lugares donde se requieren, en el momento en que son necesidades y que consumidor tenga fácil acceso a su adquisición.

 

VENTAS
El objetivo de la venta es crear la demanda por un producto específico, y encontrar compradores a los cuales se les pueda entregar a un precio satisfactorio, tanto para el vendedor como para el comprador.
La función de vender, en sentido amplio, para su ejecución correcta abarca las siguientes funciones subsidiarias:

 

Función de proyección y desarrollo del producto
La proyección del producto es una función de mercadotecnia y de producción. Un producto satisfactorio es el punto de partida del trabajo de la mercadotecnia en la empresa.

 

Función de contacto
Abarca la búsqueda y localización de los compradores por el vendedor, para iniciar una comunicación permanente.

 

Función de creación de la demanda
Incluye los esfuerzos usados por los vendedores para inducir a los compradores a que adquieren sus productos. Los esfuerzos creativos para aumentar la demanda incluyen, el empleo de la venta personal, la publicidad, la promoción de ventas.

 

Función de negociación
Los términos y condiciones de venta deben ser negociados entre vendedor y comprador. Las condiciones de venta incluyen aspectos como la calidad y cantidad del producto, el precio, el tiempo de entrega, el medio de entrega, el plazo y la forma de pago, etc.

 

Función de contratación
Comprende entrar en el convenio final, incluyendo la transferencia de la propiedad, con la entrega de la guía de remisión y la factura.

 

Función de post-venta
Son las acciones y garantías que ofrecen los vendedores con la finalidad de asegurar satisfacción del cliente y con el objeto de mantener una relación permanente con los clientes

 

COMPRAS
El objetivo de la compra es procurar la variedad, la calidad y la cantidad de mercancías que el comprador desea, tenerlas listas para su uso en el momento, en el lugar oportuno y a un costo competitivo.
Comprar, también comprende funciones subsidiarias:

 

Función de planeación de inventarios
Los compradores, deben establecer sus necesidades en bienes y servicios, estudiar los mercados de proveedores actuales y potenciales, con el fin de conocer el tipo, la cantidad y la calidad de la mercancía deseada. Al identificar los inventarios se identifica a los proveedores.

 

Función de contacto
Es buscar las fuentes de abastecimiento, es buscar a los proveedores, seleccionarlos para facilitar la adquisición.

 

Función de acumulación o adquisición
Que es la conformación de un stocks o inventarios, que reúna los criterios de rentabilidad y oportunidad del abastecimiento. La adquisición tiene que ser rentable En realidad en la empresa siempre hay un conflicto, el Gerente de Marketing quiere el mayor stocks posible, en cambio el Gerente Financiero busca reducir el mayor stocks, por sus implicancias en los costos.

 

Función de negociación
Los términos y condiciones de la compra deben ser gestionados con el vendedor.

 

Función de contratación
Se hacen los convenios finales y se lleva a efecto la transferencia.

Sobre el autor

admin administrator