GLOSARIO PERITAJE

GLOSARIO PERITAJE

Spread the love

AUDITOR.-Palabra de origen latino que significa oyente. En el Derecho Indiano se denominaba “Oidores” a los miembros de las audiencias, variando su número entre tres y diez miembros conforme a la jerarquía de cada uno y a su época. Los oidores eran nombrados directamente por el monarca con carácter vitalicio, tenían sueldo fijo y debían ser graduados en Derecho, aunque este último requisito no era indispensable.

 
AUDITORÍA.-Examina los Estados Financieros que la contabilidad registra, mediante un conjunto de técnicas y procedimientos que se aplican para evaluar el control interno, los registros y demás registros complementarios.

 
AUDITORÍA OPERATIVA.-Es un examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias, realizado con el fin de proporcionar una evaluación independiente sobre el desempeño (rendimiento) de una entidad, programa, proyecto o actividad orientada a mejorar la efectividad, eficiencia y economía en el uso de los recursos y el control gerencial, para facilitar la toma de decisiones por quienes son responsables de adoptar acciones correctivas y mejorar la responsabilidad ante el público.

 
AUDITORÍA FINANCIERA.-Es la especialidad contable que tiene por objeto el examen de los Estados Financieros, con el propósito de emitir opinión sobre la razonabilidad de la situación financiera de la empresa y los resultados de sus operaciones habidas en un período.

 
AUDITORÍA TRIBUTARIA.-Es el conjunto de técnicas y procedimientos por los cuales se verifica el cumplimiento o no de las obligaciones tributarias de la empresa.
CONCILIACIÓN.-Hacer que se encuadren dos conjuntos de cifras relacionadas, separadas e independientes.
CONTADOR PÚBLICO.-Profesional con estudios superiores cursados en alguna Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de las Universidades del país, con título expedido por la respectiva Universidad. Su campo de acción comprende todo cuanto se relaciona con la Contabilidad, la organización y funcionamiento de las empresas. Puede desempeñarse como profesional independiente o en relación de dependencia.

DICTAMEN.-Opinión y juicio que se forma o emite sobre una cosa. Certificado expedido por una Cámara de Comercio o por comerciantes notables para establecer la existencia de determinado uso. Opinión de una institución o autoridad sobre una cuestión determinada. Opinión del jurista sobre el problema legal sometido a su consideración.

DICTAMEN PERICIAL.-En Derecho Procesal se denomina así, al informe que el o los Peritos llevan al Juez, una vez investigados los puntos sometidos a prueba procesal. El dictamen es la consecuencia que surge del examen o etapa de discusión.

 

ÉTICA.-Es una parte de la filosofía, que trata de la moral y de las obligaciones del hombre; la bondad o maldad de los actos humanos, tanto en lo que respecta asimismo, como en función de la sociedad. Orienta la conducta práctica, dirige y encauza los designios libres del hombre.
Principios de Ética Profesional
Los principios de ética profesional son instrumentos cuya utilidad estriba en orientarnos en la realización misma de nuestro trabajo.

 

PERICIA.-Constituye toda operación efectuada por un Perito, con conocimientos calificados, experiencias y habilidades reconocidas en una ciencia o arte, también se dice que es la obligación que tienen determinadas personas, poseedoras de un título oficial que lo acredita en el dominio de una ciencia, arte o conocimientos prácticos.

 

PERICIA GRAFOTÉCNICA.-Es el examen realizado a la letra o firma que obra en un documento del cual se duda sobre la autenticidad de su autor. Este estudio se hace técnicamente, analizando las líneas o curvas de las palabras escritas.

 

PERICIA PSIQUIÁTRICA.-Tiene la misión de ayudar a los Tribunales de Justicia a decidir si se puede imputar a una persona, sobre una determinada acción que ha cometido. La pericia psiquiátrica está legislada en nuestro Código de P.P., en los Artículos 189º, 190º, 191º y 195º. Así podemos apreciar que la ley faculta al Juez Penal, de oficio o a petición de su defensor o del Fiscal a llevarlo adelante.

 

PERITAJE.-Actividad de expertos para el examen de hechos que exigen conocimientos especiales, a manera de inspección delegada, y como juicio técnico sobre los mismos.

 

PERITAJE JUDICIAL.-Es la prueba elaborada técnica y científicamente por expertos, que ayudan a que el administrador de justicia pueda dar una solución real a las partes en litigio y que tiene bajo su responsabilidad.

 

PERITAJE CONTABLE JUDICIAL.-Es el trabajo que realiza un profesional de las ciencias contables a pedido del administrador de justicia.

 

PERITO CONTABLE JUDICIAL.-Es el profesional con suficiente conocimiento de la ciencia y técnicas contables, cuyos servicios son requeridos por el Poder Judicial para superar las dificultades que se oponen al conocimiento directo de los hechos por parte del Juez, en los litigios sobre aspectos patrimoniales de diversa índole.

 

TÉCNICAS.-Son los métodos que el Perito aplica para obtener y evaluar las pruebas necesarias para fundamentar su dictamen. El peritaje contable judicial no tiene técnicas propias para la obtención y evaluación de pruebas, se utilizan las técnicas de auditoría.

 

TESTIGO.-Es la persona física que en calidad de tercero declara en juicio sobre hechos controvertidos, que los ha percibido bajo sus sentidos y a cuyas consecuencias no se encuentra vinculado.

 

TESTIMONIO PERICIAL.-Es aquel que es rendido por testigos escogidos después del hecho (post factum), se trata de testigos que nos procuramos para dar testimonio de ciertas condiciones y relaciones particulares del hecho, no perceptibles por el común de los hombres, sino por aquellas personas que tienen una habilidad o pericia especial.

Sobre el autor

admin administrator