FORMULACIÓN DE ESTRATEGIA

FORMULACIÓN DE ESTRATEGIA

Spread the love

Una vez que el estratega corporativo haya evaluado las fuerzas que afectan a la competición en una industria y sus causas subyacente, puede identificar las fortalezas y las debilidades de la compañía.
Las fortalezas y las debilidades cruciales, desde el punto de vista estratégico, son la actitud de la compañía frente a las causas subyacentes de cada fuerza. ¿Cuál es su posición frente a los artículos sustitutivos? ¿Frente a las barreras de ingreso?
Entonces el estratega idea un plan de acción que incluya:
1. Posicionar a la compañía de manera que sus capacidades proporcionen la mejor defensa contra la fuerza competitiva;
2. influir en el equilibrio de fuerzas mediante medidas estratégicas, y mejorar así la posición de la compañía; y
3. anticiparse a los cambios en los factores subyacentes de esas fuerzas y responder a ellos, con la esperanza de explotar el cambió escogiendo una estrategia apropiada para el nuevo equilibrio competitivo antes de que los opositores se den cuenta de ello. Estudiaré por separado cada uno de los enfoques estratégicos.

 

 

RIVALIDAD MULTIFACÉTICA
Al definir un negocio, muchas autoridades han recalcado la necesidad de mirar más allá del producto ,mirar la función, más allá de las fronteras nacionales, mirar la posible competencia internacional, y más allá de las filas de lo5 actuales competidores, mirar a los que mañana podrían convertirse en competidores.
La clave del crecimiento, e incluso de la supervivencia, es adoptar una actitud que sea menos vulnerable al ataque proveniente de opositores directos, ya estableados ó nuevos, y menos vulnerable a la erosión causada por compradores, proveedores o bienes sustitutivos. La adopción de esa actitud puede tomar diversas formas — consolidar relaciones con los clientes favorables, diferenciar el producto en forma material o psicológica mediante marketing, integrar hada adelante o hada atrás, establecer liderazgo tecnológico.

Sobre el autor

admin administrator