EVOLUCIÓN DEL MARKETING

EVOLUCIÓN DEL MARKETING

Spread the love

Desde el surgimiento del marketing (desde que se configura como tal) -lo que ocurre en su forma primitiva, durante la Revolución Industrial- hasta nuestros días, ésta ha ido evolucionando de acuerdo con los requerimientos del entorno histórico que le tocaba vivir. En la actualidad se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para que una empresa logre alcanzar sus objetivos específicos y sus objetivos generales.

 

1.1. Etapa de la producción
Nace durante la Revolución Industrial, con la masificación de la producción, cuando la oferta es mayor a la demanda. Surge de esta manera la competencia de productos muy similares como consecuencia de la estandarización y producción en serie.
Para resolver este problema se optó por fabricar un producto de mejor calidad y a un precio razonable, de modo que se tuviera una ventaja competitiva frente a los consumidores. Es así como el Departamento de Producción se convierte en el eje sobre el cual gira la actividad de la empresa.

 
1.2. Etapa de las ventas
Cuando la competencia ve que el hecho de producir un producto de calidad a un buen precio da resultado, adopta la misma estrategia y desaparece el factor diferencial, con lo que se hace necesario plantear una nueva estrategia.
Es así como surge la idea de realizar un esfuerzo de ventas intensivo para motivar al cliente a la compra de un determinado producto. Se considera que sin el apoyo de la fuerza de ventas éstas no se llevarían a cabo, motivo por el cual la empresa pone mayor énfasis en el Departamento de Ventas.

 
1.3. Etapa del marketing

Es sólo a partir de esta etapa cuando se comienza a dar importancia a la marketing, debido a que es éste el momento en que la empresa cambia de giro, para orientarse al consumidor, pues su objetivo es satisfacer las necesidades de éste.
La idea subyacente es que al producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del cliente, aumentarán las ventas y se generarán mayores utilidades para la empresa. El cliente es el centro de la actividad empresarial.

 
1.4. Etapa del bienestar y de la responsabilidad social
Esta es la etapa cumbre a la que llega el marketing al cabo de su evolución. Se caracterizan por su orientación social, ya que se enfatiza el hecho de que los ejecutivos de marketing, a la par que buscan beneficios y rentabilidad, deben actuar de una manera socialmente responsable, brindando satisfacción plena al cliente, evitando la contaminación del medio ambiente, la extinción de recursos naturales y los productos dañinos a mediano y largo plazo. Es decir, ya no basta con producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del consumidor, sino que se debe cuidar que éstos no ocasionen perjuicios posteriores, al cliente, al medio ambiente y a la sociedad.

 
APLICACIONES
Muchas personas piensan que el marketing sólo concierne a las ventas y la publicidad. Y eso no es de sorprender: todos los días nos bombardean con comerciales televisivos, anuncios en los periódicos, campañas de correos directo y llamadas de ventas. Aún cuando son importantes, son solo dos de las muchas funciones que aquélla tiene.
Hoy en día, el marketing se debe comprender no sólo en el viejo sentido de hacer una venta, de «hablar y vender», sino en el nuevo sentido de satisfacer necesidades de los clientes. Si el vendedor hace una buena labor al comprender las necesidades del cliente, desarrollo productos que proporcionan un valor superior, determina sus precios, los distribuye y los promueve en una forma efectiva, esos productos se venderán con mucha facilidad.

Sobre el autor

admin administrator