EL TESTIGO

EL TESTIGO

Spread the love

 

Es la persona física que en calidad de tercero declara en juicio sobre hechos controvertidos, que los ha percibido bajo sus sentidos y a cuyas consecuencias no se encuentra vinculado.
En otros términos, se dice que el Testigo, es la persona física que en calidad de tercero declara en juicio sobre hechos controvertidos, que los ha percibido bajo sus sentidos y a cuyas consecuencias no se encuentra vinculado.
* Características :
– Si bien su relato es algo más que una enunciación de hechos, pues en toda exposición no puede destacarse la interpretación que se hace de los mismos, está motivado en razonamientos propios, pues no se le exige al testigo opinión fundada sobre conocimientos particulares.

– Su saber es común, presentándose como el prototipo de un narrador, debiendo responder a preguntas precisas que le formulan los juzgados ó la Corte Superior. Sólo en casos de excepción, emite conclusiones, que serán tenidas en cuenta si posee conocimientos especiales, respecto al hecho que ha observado.
– Son deberes del testigo: comparecer ante la citación del Juzgado, y declarar conforme al interrogatorio a que se somete y prestar juramento.
* Clasificación de los Testigos:
-Por razón de su función: Narrador y Fedatario.-Por razón del nexo: Directos e indirectos.-Por razón del conocimiento: Perito y Profano.-Por razón del sujeto que recibe el testimonio: Judicial y Extrajudicial. -Por razón del procedimiento: Hábiles, sospechosos e inhábiles.

? Su labor es pasiva.
? 20% de investigación y 80% de comprobación y análisis.
? Su informe va dirigido a los empresarios y a terceros.
? Utilizan una literatura técnica.
? Su labor es activa.
? 80% de investigación y 20% de comprobación y análisis.
? Su informe va dirigido al Juez.
? Utiliza una literatura menos técnica.
? No está obligado a la aceptación del cargo.
? Basa su informe en sus conocimientos técnicos y en su experiencia técnica.
? Tiene una elevada moral.
? Está obligado a concurrir al llamado del Juez.
? Basa su informe utilizando el sentido visual y auditivo.
? La mayoría carece de moralidad.

Sobre el autor

admin administrator