CONSUMIDORES META

CONSUMIDORES META

Spread the love

Para tener éxito en el mercado competitivo actual, las empresas deben estar orientadas hacia el cliente, en atraer a los compradores de los competidores y en conservarlos, proporcionando un valor mayor. Pero antes de que pueda satisfacer a los clientes, una empresa primero debe comprender sus necesidades y sus deseos. Las empresas saben que no pueden satisfacer a todos los clientes de la misma manera. Hay muchas clases diferentes de consumidores, con demasiados tipos de necesidades diferentes. De manera que cada empresa debe dividir el mercado total, elegir los mejores segmentos y diseñar estrategias para servir a los segmentos elegidos y obtener utilidades mejor de lo que lo hacen sus competidores. Este proceso implica tres pasos:

 

Segmentación del mercado
El mercado se compone de muchos tipos de clientes, productos y necesidades, corresponde al encargado del marketing determinar cuáles segmentos ofrecen la mejor oportunidad para lograr los objetivos de la empresa. A los consumidores se pueden agrupar en varias formas para darles servicio, basándose en factores geográficos, demográficos, psicográficos y conductuales. El proceso de dividir un mercado en grupos distintos de compradores con diferentes necesidades, características y conductas que podrán requerir mezclas separadas de productos o marketing, se llama segmentación de mercado.
Cada mercado tiene varios segmentos, pero no todas las formas de segmentar un mercado son igualmente útiles. Un segmento del mercado se compone de consumidores que responden de modo similar a una serie determinada de esfuerzos de marketing. Las empresas que actúan con prudencia enfocan sus esfuerzos en satisfacer las diferentes necesidades de uno o más segmentos del mercado.

 

Orientación al mercado
Una vez que una empresa ha definido los segmentos del mercado, puede ingresar a uno o más segmentos de un mercado determinado. La orientación al mercado implica la evaluación del atractivo de cada segmento y la selección de uno o más para ingresar en ellos. Una empresa debe tener como su objetivo aquellos segmentos en los cuales puede generar el mayor valor del cliente y mantenerlo a través del tiempo. La mayoría de las compañías ingresa a un nuevo mercado sirviendo a un sólo segmento, si resulta exitoso, añaden otros segmentos.
Posicionamiento en el mercado
Una vez que una empresa ha decidido a cuáles segmentos del mercado va a ingresos, debe decidir que posiciones quiere ocupar en esos segmentos. La posición de un producto es el lugar que ocupa ese producto en la menta de los consumidores, en relación con los competidores.
El posicionamiento en el mercado es disponer que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable en la mente de los consumidores meta, en relación con los de los competidores. Por consiguiente, los responsables del marketing planifican posiciones que distinguen a sus productos de los de la competencia y que conceden la mayor ventaja estratégica en los mercados meta. Por consiguiente, el posicionamiento efectivo se inicia diferenciando realmente la oferta del marketing de la empresa, de manera que ponga a disposición de los consumidores un valor mayor del que ofrece la competencia. Una vez que la empresa ha elegido una posición deseada, debe tomar medidas enérgicas para proporcionar y comunicar esa posición a los clientes meta. Todo el programa de marketing de la empresa debe respaldar la estrategia de posicionamiento elegida.

Sobre el autor

admin administrator