EL MATERIALISMO

EL MATERIALISMO

Spread the love

EL MATERIALISMO
Así, consideramos indispensable conocer muy bien el materialismo. Debemos hacerlo, sobre todo porque las concepciones de esta filosofía son muy mal conocidas y han sido falsificadas. Debemos hacerlo, también,. porque, por nuestra educación, por la instrucción que hemos recibido sea primaria o desarrollada, por nuestros hábitos de vivir y de razonar, todos, más o menos, sin darnos cuenta, estamos impregnados de concepciones idealistas.

Por lo que es una necesidad absoluta, para aquellos que quieren estudiar el marxismo, conocer su base: el materialismo.

De dónde procede el materialismo
Hemos definido la filosofía, de manera general, Como, un esfuerzo para explicar el mundo, el universo. Pero sabemos que, según el estado de 198 conocimientos humanos, sus explicaciones han cambiado y que, en el transcurso de la historia de la humanidad, dos actitudes han estado de explicar el mundo: una, anticientífica, que recurre a uno o a varios espíritus superiores, a fuerzas sobrenaturales; otra, científica,’ que se funda en hechos y en experiencias.

Una de está concepciones es defendida por los filósofos idealistas; la otra, por los materialistas.

Si el idealismo ha nacido de la ignorancia de los hombres y veremos cómo se mantuvo la ignorancia, sostenida en la historia de las sociedades por fuerzas que compartían las concepciones idealista, el materialismo ha nacido de la lucha de las ciencias contra la ignorancia o el oscurantismo.

Por eso esta filosofía fue tan combatida y, aún en nuestros días, en su forma moderna el materialismo dialéctico, es poco conocida, si no ignorada o pegada, por el mundo universitario oficial.

Evolucionado del materialismo
Contrariamente a lo que pretenden los que combaten esta filosofía, y que dicen que esta doctrina no ha evolucionado desde hace veinte siglos, la historia del materialismo nos muestra esta filosofía como algo vivo y siempre en movimiento.

En el transcurso de los siglos, los conocimientos científicos de los hombres han progresado. En los comienzos de la historia del pensamiento, en la edad griega, los conocimientos científicos eran casi nulos y los primeros sabios eran al mismo tiempo filósofos porque, en esa época, la ‘filosofía y las ciencias nacientes formaban un todo, ya que una era la prolongación de las otras.

En adelante, como las. ciencias establecían precisiones en la explicación de los fenómenos del mundo, explicaciones que trataban y hasta estaban en contradic-ción con las de los filósofos idealistas, surgió un antagonismo entre la filosofía y las ciencias.

Como las ciencias estaban en contradicción con la filosofía oficial de esa época, fue necesario que se separaran.

El materialismo nacido de las ciencias, ligado a ellas y dependiente de ellas ha progresado, evolucionando con ellas, para llegar con el materialismo moderno el de Marx y Engels, a reunir de nuevo la ciencia, la filosofía en el materialismo dialéctico.

Sobre el autor

admin administrator