CASO ENEB: ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Spread the love

ENUNCIADO

Alfredo Medina y su familia emigran desde La Gomera a Venezuela con el sueño de tener algún día un hotel. Una vez posicionado en Venezuela, empezó a enviar remesas para hacer inversiones en Canarias e ir formando un pequeño patrimonio. Así, adquirió un apart- hotel que en ese momento estaba cerrado, lo reconvirtió y reformó completamente convirtiéndolo en el Hotel Contemporáneo, el primer hotel renovado de 3 estrellas en Santa Cruz.

La terminación de la reforma fue en 1990 y en ese momento ganó el concurso para ser el primer Hotel Escuela de Canarias y estuvo arrendado cuatro años con esta finalidad y es a partir de ese momento, en el que la familia Medina entra en la explotación.

Sin embargo, el fallecimiento de Alfredo Medina obliga a nombrar un director temporal, mientras su hija, Esther, que tenía 18 años, terminaba sus estudios.

Con 21 años, Esther Medina se hace cargo de la dirección del Hotel, convirtiéndose en la primera mujer de Canarias en ocupar este puesto. Este hecho, su juventud y el intento de aplicar las modernas técnicas de gestión hotelera aprendidas en EEUU, complicaron enormemente su integración, frente a un personal reacio a las “novedades” como el uso de Internet.

El 50% de la plantilla renunció automáticamente al asumir ella el cargo y desde entonces, se han hecho tres reformas integrales, se adquirió un solar anexo al Hotel,y se comenzó un proceso de ampliación paralelo al de renovación para reforzar la imagen del establecimiento y dar cumplimiento a la normativa (contra incendios, de prevención de riesgos laborales, etc.).

El Contemporáneo, pese a tener una estructura pequeña, ha logrado convertirse en un punto de referencia en la ciudad de Santa Cruz, mejorando sus puntos de venta: bar café lounge, terraza abierta al público, puntos gastronómicos relevantes en la ciudad, proporcionándoles un aire mediterráneo

y vanguardista.

Este abanico de servicios determina su política comercial. Para luchar contra la guerra de precios entre los hoteles de la capital, ha optado por subirlos adecuándolos a su oferta, siguiendo una estrategia de desnatado del mercado, además, la unión propiedad-dirección da solidez a la empresa.

La propiedad está “de cara al cliente y a los empleados”, eso les da seguridad y le imprime carácter, personalidad al negocio, y lo diferencia. Se intenta mantener a los trabajadores en el tiempo, el personal conoce a los clientes habituales y éstos al personal.

Todos estos, son detalles que marcan la diferencia, independientemente de la categoría, Esther Medina apuesta por la motivación de sus trabajadores. Cada departamento es una familia liderada por personas capaces que tienen mentalidad de empresa y dotes de mando y que, a su vez, pueden motivar a los demás. Se distinguen niveles intermedios de manera que se tenga en consideración el saber hacer de cada trabajador y su trayectoria.

A la motivación también contribuye el contar con los medios de trabajo necesarios para desarrollarlo con calidad: instal

aciones, equipos, tecnología, formación, información, etc. Y, finalmente, se implica al personal haciéndole sentir suyos los logros de la empresa.

El espíritu emprendedor de Esther Medina le ha llevado a iniciar otras aventuras empresariales. Así, por ejemplo, en el año 2004, inaugura el Sukothay, que fue el primer restaurante japonés de Tenerife. Su próximo reto es la apertura de un Hotel en La Gomera.

SE PIDE

Realiza un CMI (Cuadro de Mando Integral) de El Contemporáneo:
a. Visión y Misión.
b. Realizar un análisis del contexto (análisis externo) de la situación actual. Para realizar este apartado debes tener en cuenta los siguientes elementos:
• Utiliza la herramienta PEST.
• Las 5 fuerzas de Porter.
• Consulta fuentes de organismos oficiales para obtener datos cuantitativos que ayuden al análisis.
c. Realizar un análisis interno. Detectar cuáles son los activos de los cuales dispone la organización.
Analiza y evalúa, tanto:
• los recursos
• las capacidades
d. Construye una matriz DAFO. Considera:
• Fortalezas y Debilidades: A partir de la información expuesta en el enunciado.
• Oportunidades y amenazas: A partir de la información del análisis externo realizado en el segundo punto del trabajo.
e. Utiliza la información del apartado anterior para implementar líneas de actuación que deberán estar expresadas en forma de objetivos estratégicos. Establece un indicador para cada objetivo formulado. Para ello deberás diferenciar:
• Objetivos a corto plazo
• Objetivos a medio plazo
• Objetivos a largo plazo
Recomendamos la utilización de la técnica SMART para una correcta formulación.
f. Finalmente, con toda la información desarrollada, propón y justifica una estrategia empresarial para aumentar la competitividad de El Contemporáneo.

agosto 11, 2017