AUTORREALIZACION O PLENITUD HUMANA

AUTORREALIZACION O PLENITUD HUMANA

Spread the love

“El Hombre cuando más ama más educa y fortalece a sus semejantes para sobrevivir” . JAL

Hace 2.500 años aprox., exponía Platón, cuando nos hablaba del individuo, cuando el hombre logra armonizar sus partes componentes en una unidad. conscientes del mismo objetivo. Siempre interesó e interesará al hombre, encontrar el medio de alcanzar su autorrealización plena, como si fuera, el sentido y por qué de su existencia. Veamos, lo que nos dice al respecto un gran psicólogo y pensador de nuestro tiempo.

Pirámide de necesidades
Para A.H. Maslow, creador de la psicología humanista o “tercera fuerza”, eminente psicólogo de este siglo, nos expone las características por las cuales podemos reconocer a las personas autorrealizadas, o dicho de otro modo, qué es todo aquello que debemos conseguir para alcanzar la propia autorrealización.

Parte de la idea de que el hombre tiene una serie de “necesidades” básicas y metanecesidades (Pirámide de Maslow), que motivan sus comportamientos y por tanto, según las que prevalezcan en su vida, será la conducta, valores y realización plena o no de la persona.

Estas van desde el alimento, seguridad, afecto, respeto, autoestima, hasta la autorrealización (metanecesidad). Nos explica que hay personas que al cubrir sólo las inferiores, las de supervivencia y afecto, no se realizan plenamente y de ahí derivan todo tipo de problemas que resume en la palabra “enfermedad”. Puesto que muy bien nos dice que la salud; es pleno desarrollo personal, y la enfermedad; desequilibrio o déficit en el mismo.

Deja bien claro que no sólo necesitamos vitaminas, minerales, yodo, etc. para nuestra salud, sino que otros aspectos del hombre necesitan sus “vitaminas” o valores, para su salud y desarrollo pleno. Como ser la vivencia y práctica de valores éticos, que actualicen y desarrollen nuestra naturaleza interior, cultivándola.

Además de una buena alimentación para el físico, una vida afectiva sana para nuestra psique, necesitamos darle medios de expresión a nuestra naturaleza superior, para que actúe como principio rector de nuestra vida. Y así podamos desarrollarnos saludable, provechosa y felizmente. Si se niega o intenta abolir este núcleo esencial, la persona “enfermará”.

Autorrealización
Podemos reconocer a las personas autorrealizadas, por cualidades como las siguientes son: altruistas, autotrascendentes, solidarias, responsables, sociales. Tienen una percepción superior de la realidad, espontaneidad, creatividad, no dependen de la opinión ajena. “Le determinan las leyes de su propia naturaleza interior”. Son personas “maduras”. Al contrario las personas que no salen del círculo de sus necesidades básicas, estarían en un estado patológico a nivel humano, que describe como “niñez”.
Las personas “sanas, maduras”, se sienten motivadas principalmente por tendencias hacia la autorrealización de sus capacidades, potencialidades, talentos, misión, vocación, destino, conocimiento de sí mismo, tendencia a la unidad, solidaridad, integración, defensa de los valores supremos. La necesidad y el deseo prosiguen, pero ahora en un nivel “más alto”.

Sobre el autor

admin administrator