Yahuar Huaca.

Yahuar Huaca.

Spread the love

El nombre de Yahuar Huaca (el que llora sangre) indica las desgracias del séptimo Inca, quien según algunos fue asesinado por sus capitanes, y según otros murió en el destierro después de haber sido destronado por su hijo Inca Roca llamado comúnmente Viracocha.

 

Este príncipe que por su carácter violento había sido condenado a guardar los rebaños del Sol en las alturas de Chitapampa, se presentó un día a su padre avisándole que, según le había anunciado el dios Viracocha, se aproximaban los Chancas al Cuzco con un gran ejército.

 

Despreciado este aviso, llegaron sin oposición hasta las cercanías del Cuzco treinta mil hombres al mando del valeroso Anco Huallo, jefe de una gran tribu de Huamanga. El tímido e imprevisor Yahuar Huaca sólo tuvo tiempo para retirarse a la angostura de Muina; mas el imperio fue salvado por el animoso príncipe que reunió en torno de sí a los valientes y derrotó a los invasores en Yahuarpampa (llanura de sangre).

 

El vencedor hizo desollar vivos a algunos Chancas y formó con sus cueros henchidos unos tambores para aterrar a los enemigos del imperio. Recogió ciertas piedras del campo de batalla, diciendo que en ellas se habían convertido los auxiliares enviados por el dios Viracocha, las que en adelante eran llevadas a la guerra con el nombre de Pururaucas como prenda de la protección celestial. Habiendo entrado al Cuzco en triunfo, usurpó la corona destronando a su padre, en cuyo tiempo se había conseguido la fácil conquista desde Arequipa hasta Atacama.

Sobre el autor

admin administrator