TENDENCIA MUNDIAL RESPECTO A LAS NIIF

TENDENCIA MUNDIAL RESPECTO A LAS NIIF

Spread the love

 

Estándares Internacionales de Contabilidad y/o mejores prácticas, utilizados en el mundo
Arquitectura Financiera Internacional – AFI:
Es un modelo de regulación supranacional que se ha estructurado con el objetivo de evitar crisis financieras locales y globales, acudiendo a un conjunto de mecanismos: buenas prácticas y estándares, que se orientan a mejorar la trasparencia de los procesos de sector público, estimular la rendición de cuentas, promover la veracidad y aseguramiento de la información de las empresas, fomentar la institucionalidad e integridad de una regulación.

International Accounting Standards Board – IASB
Objetivos
En 1973 se crea el Comité de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASC) conformado por los organismos profesionales de contabilidad de Canadá, Australia, Alemania, Francia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. Desde ese año hasta su reestructuración en el año 2000, el IASC estructuraba y emitía los International Accounting Standards – IAS referidos en las traducciones al español como Normas Internacionales de Contabilidad (IAS o NIC).

Los objetivos principales, señalados en su constitución son:
• Desarrollar, en el interés público, un conjunto único de normas de información financiera legalmente exigible y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basadas en principios claramente articulados. Estas normas requieren en los estados financieros información comparable, transparente y de alta calidad y otra información financiera que ayude a los inversores, a otros partícipes en los mercados de capitales de todo el mundo y a otros usuarios de la información financiera a tomar decisiones económicas.
• Promover el uso y la aplicación rigurosa de las normas;
• Tener en cuenta las necesidades de información financiera de las economías emergentes y las entidades pequeñas y medianas empresas (PYME), y
• Promover y facilitar la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que son las normas e interpretaciones emitidas por el IASB, mediante la convergencia de las normas de contabilidad nacionales y las NIIF.

Estructura. La estructura de la Fundación separa las actividades de dirección y financiación, de las técnicas relativas a la emisión de estándares e interpretaciones, así como las relacionadas con aspectos operacionales.

Naturaleza. International Accounting Standards Board o Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera (IASB), es un organismo privado e independiente, emisor de los International Financial Reporting Standards o Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS o NIIF). El IASB trabaja bajo la supervisión de la Fundación IFRS. El IASB se creó en el año 2001, reemplazando al Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC).

Normas Internacionales de Información Financiera – IFRS o NIIF.
Los estándares internacionales de contabilidad son declaraciones autorizadas de cómo tipos particulares de transacciones y otros eventos deben ser reflejados en los estados financieros. De acuerdo con lo anterior, será necesario el cumplimiento de las NIIF para una presentación razonable de los estados financieros que sea aplicable a nivel mundial, de acuerdo con los lineamientos del modelo de arquitectura financiera internacional.

Los estándares emitidos por IASB son designados como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Los estándares originalmente emitidos por la anterior junta del Comité de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASC) (1973-2001) continúan siendo designados como Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

Financial Accounting Standards Board – FSB
La Junta de Estándares de Contabilidad Financiera (FASB), desde su creación el año de 1973, es la organización que emite para el sector privado las normas de contabilidad y de reporte financiero en los Estados Unidos.

Objetivos. Para lograr dicho propósito, FASB tiene cinco objetivos:
• Mejorar la utilidad de la información financiera a través de características fundamentales de relevancia y responsabilidad, además de las cualidades de comparabilidad y coherencia.
• Conservar los estándares actuales, reflejando los cambios en la forma de hacer negocios y en la economía.
• Tomar en consideración de forma puntual aquellas áreas significativas que sean deficientes en la información financiera, las cuales podrían mejorarse a través de la emisión de estándares.
• Promover la convergencia hacia estándares internacionales de contabilidad, buscando así mejorar la calidad de la información financiera.
• Incrementar la comprensión general de la naturaleza y propósitos de la información financiera.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en USA (USGAAP)
Los USGAAP son los principios de contabilidad generalmente aceptados y utilizados por las compañías de los Estados Unidos. Abarcan un volumen grande de estándares, interpretaciones, opiniones y boletines.

Características de los USGAAP.
• Es un modelo contable complejo por la cantidad de normatividad expedida por los reguladores, que depende para su aplicación de su nivel jerárquico.
• Existen guías de implementación e interpretación por industrias.
• Considera al inversionista como usuario principal de la información.
• Le da prioridad a la medición de los hechos económicos por su valor razonable.
• Es un modelo contable independiente o que no tiene relación con las normas fiscales.

Intergovernmental Working Group of Experts on International Standards of Accounting and Reporting (ISAR)
El grupo de trabajo ISAR de Naciones Unidas tiene la misión de asistir a los países y economías en desarrollo para la aplicación de las mejores prácticas en trasparencia corporativa y contabilidad que faciliten el flujo de recursos de inversión internacional, a través de procesos de investigación, cooperación técnica, divulgación de reportes y apoyo técnico intergubernamental. ISAR tiene diversas áreas de trabajo que incluyen: Implementación de IFRS, contabilidad para pequeñas empresas, revelaciones de gobierno corporativo y reportes financieros.
APLICACIÓN DE LAS NIIF EN EL MUNDO
Las principales economías en el mundo han establecido plazos para lograr la convergencia o adopción de las NIIF en un futuro cercano. Los esfuerzos de convergencia internacional son apoyados por el Grupo de los 20 líderes (del G-20), que en su reunión de septiembre 2009, en Pittsburgh, EE.UU., exhortaron a los organismos internacionales de contabilidad a que redoblen sus esfuerzos para lograr este objetivo, en el contexto de su independencia para el proceso de establecer estándares.

En el caso de la conocida convergencia que se adelanta para inducir la aplicación en USA, IASB y FASB han estado trabajando un proyecto conjunto desde el año 2002 para lograr la convergencia de las NIIF y los principios contables generalmente aceptados (GAAP) en estados unidos. Un conjunto común de estándares globales de alta calidad sigue siendo una prioridad tanto del IASB como del FASB. En particular, el G20 pidió a IASB y el FASB completar su proyecto de convergencia en junio de 2011.

En el año 2007, la U.S Securities Exchange Commission (SEC) retiró el requerimiento de conciliación con los USGAAP para los emisores privados foráneos o extranjeros que reporten bajo NIIF. Durante muchos años, la SEC ha estado expresando su apoyo a un conjunto básico de normas contables que podrían servir como marco para la presentación de reportes financieros de entidades corporativas que cotizan en los mercados de valores. Más recientemente, el 24 de febrero de 2010, la SEC emitió comunicados10 declarando su apoyo a la convergencia y las normas mundiales de contabilidad.

En dichas declaraciones la SEC afirma su convicción de apoyar un conjunto único de normas aceptadas de contabilidad de alta calidad en el mundo, que beneficiará a los inversores de EE.UU. y su estímulo constante a la convergencia de los PCGA de EE.UU y las NIIF. Exhorta, también, la necesidad de un plan de trabajo para mejorar tanto la comprensión del propósito de la SEC como la transparencia pública en este ámbito. La ejecución del Plan de Trabajo, junto con la realización de proyectos previamente acordados de convergencia entre el FASB y el IASB, permitirá a la SEC tomar una determinación en el 2011, con respecto a la incorporación de las NIIF en el sistema de información financiera de los emisores de EE.UU.

Sobre el autor

admin administrator