Inca Yupanqui y Tupac Inca Yupanqui.

Spread the love

No es posible distinguir bien las hazañas, ni aun las personas de estos dos monarcas. Durante sus gobiernos se emprendió sin éxito la conquista de los Mojos y Chirihuanas; los chilenos quedaron sometidos hasta el río Maule donde se estrelló el poder del imperio, ante el valor de los Promaucaes y otras tribus indomables.

No esperando ya los Incas grandes ventajas hacia el mediodía, dirigieron sus expediciones del lado del Norte, donde los Huacrachucos se sometieron sin combatir; los de Chachapoyas después de una heroica resistencia, los de Huancabamba forzados por el hambre, los de Cajas, Ayabaca y Carhua que formaban una confederación guerrera, por acuerdo de sus capitanes, los Huanucuyus de paso, los de Paita y Tumbes con poca dificultad.

Los Pacamoros conservaron la indepe

ndencia guareciéndose en las selvas de Jaén. Las provincias de Zarza, Palta, Cañar y Alahuasi que estaban en los confines del reino de Quito y se hallaban amenazadas a la vez por los señores del Cuzco y por los Sciris, prefirieron la dominación imperial que era la más poderosa y benéfica. Esta preferencia fue recompensada levantando magníficos edificios en Tomebamba, Hatuncañar y otras ciudades de los Cañares.

 

 

agosto 10, 2017

Etiquetas: , ,