SENSIBILIDAD DE LA RENTABILIDAD.- RIESGO ANTE VARIACIONES EN ACTIVOS Y PASIVOS CORRIENTES.

SENSIBILIDAD DE LA RENTABILIDAD.- RIESGO ANTE VARIACIONES EN ACTIVOS Y PASIVOS CORRIENTES.

Spread the love

Si una empresa desea incrementar su Rentabilidad, debe necesariamente incrementar su Rentabilidad y si desea disminuir su Riesgo, debe disminuir su Rentabilidad.

En esta parte del texto se asume que la Rentabilidad se determina por las Utilidades antes de Intereses e Impuestos y que el Riesgo, se determina por la probabilidad de la empresa, de caer en la Insolvencia técnica.

Existe una sensibilidad de la Rentabilidad y el Riesgo frente a variaciones en los niveles de los Activos Corrientes y Pasivos Corrientes.

A continuación se examina el efecto de los aumentos o disminuciones de los Activos y Pasivos Corrientes sobre la Rentabilidad y el Riesgo de la empresa.

Variaciones en Activo Corriente
Para evaluar la sensibilidad de la Rentabilidad-Riesgo por efecto de la variación (aumento o disminución) en el nivel del Activo Corriente, usualmente se emplea la Razón de Activo Corriente sobre Activo Total (AC/AT), obteniéndose como resultado, el porcentaje de Activo Corriente de la empresa. Se asume, en este caso, que el Pasivo Corriente será constante. Para mejor claridad se analizará primero un incremento y luego una disminución en el Activo Corriente.

Sensibilidad Rentabilidad- Riesgo ante un aumento en Activo Corriente
Cuando aumenta el Activo Corriente y consecuentemente la Razón Activo Corriente sobre Activo Total (AC/AT), la Rentabilidad de la empresa disminuye debido a que los Activos Corrientes, son menos rentables que los Activos No Corrientes, como ya se demostró anteriormente.

Por otro lado, el aumento en el Activo Corriente disminuye el Riesgo de la Insolvencia técnica (siempre y cuando el Pasivo Corriente permanezca constante), ya que aumenta el Capital de Trabajo.

Sensibilidad Rentabilidad.- Riesgo ante una disminución en Activo Corriente
Una disminución en Activo Corriente se traduce en una disminución de la Razón Activo Corriente sobre Activo Total y además incrementa la Rentabilidad, porque los Activos No Corrientes son más rentables que los Activos Corrientes. Además, el Riesgo también se incrementa por cuanto, al disminuir el Activo Corriente, el Capital de Trabajo será menor. Un ejemplo permitirá aclarar estos efectos, de los niveles de Activos Corrientes sobre la Rentabilidad y Riesgo de la em-presa.

Variaciones en Pasivo Corriente
Para evaluar la sensibilidad de la Rentabilidad-Riesgo por efecto de la variación (aumento o disminución) en el nivel del Pasivo Corriente, generalmente se utiliza la Razón Pasivo Corriente sobre Activo Total (PC/AT) obteniéndose como resultado, el porcentaje de los Activos Totales de la empresa, que se financiaron con Pasivo Corriente. Se asume que el Activo Corriente será constante. A continuación se examina el caso, de un aumento y de una disminución del Pasivo Corriente.

Sensibilidad Rentabilidad. Riesgo ante un aumento en Pasivo Corriente
Al aumentarse el Pasivo Corriente, aumenta la Razón Pasivo Corriente sobre Activo Total. Del mismo modo, se incrementa la Rentabilidad de la empresa, debido a que general-mente el costo del Pasivo Corriente, o Crédito a corto plazo, es menor ~ menos caro que el costo del Pasivo No Corriente y toda disminución en costos, genera mayores utilidades.

Al aumentarse el Pasivo Corriente, manteniéndose constante el Activo Corriente, el Capital de Trabajo disminuye, lo cual se traduce en un incremento del Riesgo de la Empresa.

Sensibilidad Rentabilidad. – Riesgo ante una disminución Pasivo Corriente.
Si el Pasivo Corriente disminuye, disminuye también la Razón Pasivo Corriente sobre Activo Total y la Rentabilidad, ya que deberá financiarse con Pasivo No Corriente o recursos a largo plazo, que son mucho más caros. La disminución en el Pasivo Corriente bajo el supuesto que el Activo Corriente será constante aumentará el Capital de Trabajo, disminuyendo el Riesgo.

Sobre el autor

admin administrator